¿Europa se muere?

¿Estamos volviendo al pasado? ¿Europa se muere? El tiempo lo dirá, pero lo que queda claro a día de hoy  es que somos muchos los que vivimos con preocupación la creciente ola de la ultraderecha europea y el populismo que día tras días avanza en todas las democracias europeas pero también fuera de Europa. Filipinas  y USA serían un ejemplo reciente de cómo la ultraderecha y el populismo también avanza fuera de nuestras fronteras. Por tanto, ya no estamos exclusivamente ante un problema europeo, si no ante un problema mundial en el que, parece, los Derechos Humanos y las libertades más básicas se llegan incluso a cuestionar por los propios nuevos gobiernos.

Algún día habrá que analizar seriamente cómo hemos llegado hasta aquí. Quizás sea un problema educativo, donde la gente no recuerda o no se plantea la vuelta del pasado, quizás sea un problema de hartazgo con lo establecido, o quizás simplemente la gente crea realmente en la positividad de estas ideas.

En cualquier caso, el avance de estos partidos suponen un reto y una amenaza para la ya enferma (¿terminal?) Unión Europea. A las constantes crisis europeas ahora tenemos que sumarle una de las mayores amenazas contra el proyecto europeo. Y es que lo peor del populismo es la facultad que tiene por convencer a una ciudadanía ansiada de respuestas, que no se plantea la veracidad de las ideas o propuestas proclamadas por los líderes ultraderechistas. ¿Estamos ante un mundo en que la inteligencia, la ilustración, la lectura, la información ya no vale? Creo que tod@s nos hemos enfrentado a situaciones en las que, a pesar de tener la completa verdad (o al menos los datos que pueden indicar eso) se nos ha cuestionado de manera gratuita con argumentos de lo más variopintos pero de conversación de bar (esto no es así; paseate por el barrio y me dices; así me lo ha dicho el vecino, etc). Es, por tanto, complicado luchar contra este tipo de argumentación.

Es interesante ver también cómo cuando uno cuestiona duramente ciertas ideas, a uno le contestan con su derecho a expresarse libremente. ¿Pero la libertad de expresión vale para todo? Alguien en twitter comentó algo como: Dejad de pedir respeto. Se respeta una opinión tipo ‘No me gusta el café’ pero no una tipo ‘No me gustan los negros’. Creo que esta brillante tuitera pasará a la historia por esta majestuosa reflexión.

La política de las frases simplistas y los lemas electorales también nos está comiendo. Ya no hace falta leer programas electorales o libros o revistas científicas, ahora podemos resumirlo todo en un tuit sencillo:

tw

 

Y así, con 140 carácteres, el responsable de Exteriores y Diputado por Podemos, resume el referéndum italiano y la Unión Europea.

No pretendo decir que todo lo que ha hecho la UE haya sido positivo. Las políticas de austeridad o la mala gestión de algunos temas, como la crisis de los refugiados, probablemente hayan hecho más daño al proyecto europeo que beneficiado. No obstante, la pésima gestión en realidad se debe a la mega estructura que tiene la UE y que dificulta la toma de decisiones cada día aún más (ya no tiene sentido un Consejo con más poder que un Parlamento); pero tampoco podemos dejar de banda que en el fondo parte de las políticas europeas se aplican a través de sus gobernantes, que han sido elegidos en base a una ideología determinada, bien a través de las elecciones europeas al Parlamento, o bien a través del Consejo Europeo, cuyos miembros son elegidos mediante elecciones en sus respectivos países.

La Unión  Europea lleva ya algunos meses intentando esforzarse por sacar a relucir algunos de los logros más importantes que se han conseguido en los últimos meses, como el Roaming, medio ambiente, cargadores universales, etc…pero quizás llega tarde, pero sobre todo no luce lo que debería relucir porque nos falta un líder o lideresa que se crea el proyecto europeo y lo defienda a capa y espada.

Hasta entonces a muchos nos seguirán indignando algunos tuits y comentarios y tendremos que seguir leyendo y releyendo esta imagen para animarnos un poco…

15284163_10154711029489043_6156120732348265248_n

Aunque la esperanza no la perdemos….

15284016_1900410280188767_1162079537863669649_n

Anuncios

8 thoughts on “¿Europa se muere?

  1. El problema es que la mayoría de los partidos “oficialistas” (derecha moderada, socialdemócratas, liberales-centristas) NO pone en cuestión el dogma de la austeridad y de los recortes, y están llenos de servidumbres hacia la banca y las grandes empresas y multinacionales, y en contra de los intereses del pueblo.

    Un ejemplo de lo que digo: para escuchar y ver documentales que critiquen sin reparos a las políticas de recortes de Bruselas me tengo que ir a la televisión de Putin (Russia Today) , porque todas las demás no tienen valor (o libertad) para hacerlo. Pues así nos va…

    • Hola, tienes razón en cuanto que ha faltado cierta oposición por parte de los partidos clásicos (que creo que ahora están intentando resolver), pero no creo que RT tenga más libertad o valor que los otros medios para criticar estas políticas….

  2. Hombre, RT es lo que es, un órgano de propaganda de un régimen xenófobo, homófobo y ultranacionalista como es la Rusia de Putin, un régimen enfrentado a la UE por el tema de Crimea, no es que sea muy objetivo que digamos.

    • Todo lo que tú quieras, pero son los únicos que no han llamado “dictador” a Castro, que respetan al régimen venezolano, etc.. Y no sólo eso, critican duramente el nulo respeto al referéndum de Alexis Tsipras, por ejemplo, o al hecho de quitar a Berlusconi de su lugar para poner en su lugar a un tecnócrata que el pueblo NO había votado…
      Es una pena que cosas así no se digan en una televisión al uso…

      (Y, por supuesto, no apoyo a la Rusia de Putin, pero los que estamos en contra del austericidio nos encontramos huérfanos de medios que nos apoyen… Estoy hasta los… de la matraca de “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”, “hay que pagar la deuda” y bla bla bla…

  3. Bueno, eso confirma mi impresión. Ahora va a resultar que no se puede llamar a los dictadores por su nombre, que hay que aceptar gobernantes corruptos e inmorales como Berlusconi o que hay que respetar a regímenes que tienen a la gente muerta de hambre mientras la apalean por las calles. RT no es más que la justificación de la política agresiva de Putin y sus aliados filofascistas.

    • Si los medios occidentales llamaran por su nombre a las dictaduras del petrodólar, fueran objetivos con Israel y condenaran por igual a todas las dictaduras impresentables del planeta como la thailandesa acabáramos…

      Tiene gracia que se condene tanto al régimen venezolano pero aceptemos sin rechistar a la dictadura financiera de los bancos y de los especuladores que nos han llevado a esta crisis, con la colaboración inestimable de Frau Merkel, que va de “humanista” con los refugiados cuando no muestra ninguna piedad por los griegos empobrecidos (algunos de los cuales se han suicidado). ¿Es ésta la Europa que queremos?…

  4. Eso, claro, al fin y al cabo, ¿qué ha hecho la UE por nosotros?, aparte de financiar nuestros programas sociales, modernizar nuestra agricultura, nuestra industria, nuestras infraestructuras, afianzar nuestro turismo, facilitarnos nuestras exportaciones, ampliar nuestro sistema educativo, democratizar nuestras instituciones, fomentar la igualdad entre sexos, etnias y distintas orientaciones sexuales…vamos casi nada.
    Estoy siendo irónico, por si alguien no se ha dado cuenta.
    Antes de entrar en la UE, en 1986, España era un país atrasado en la cuneta de la Historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s