La desinformación de los medios y los refugiados sirios

unos-activistas-llevan-mascaras-lideres-mundiales-como-protesta-por-situacion-refugiados-este-lunes-bruselas-1442229197797

Este texto no pretende ser un artículo de crítica a ningún medio particular ni general, ni pretende criticar la politización de los medios de comunicación, que todos sabemos que los hay y hacia toda las ideologías, sino que lo que pretendo es denunciar una situación que viene dándose desde hace años: la simplificación en la explicación de qué es la Unión Europea.

Vale que la Unión Europea, desde Maastricht, ya tiene personalidad jurídica, pero, ¿es legítimo identificar al Consejo Europeo siempre como la UE? Es decir, ¿es correcto decir ‘la UE aprueba un plan de refugiados…’ cuando en realidad debería ser ‘el Consejo aprueba….’? O mejor aún, ¿no sería más correcto decir…’Los Estados Miembros aprueban…’. Porque en realidad, este acuerdo UE-Turquía, es lo que ha sido: un acuerdo entre los Estados y Turquía, no un acuerdo entre la UE y Turquía. De hecho el Consejo o los Estados Miembros ni si quiera se han planteado negociar con el Parlamento Europeo, como los tratados europeos dictan.

En una hipotética futura Europa Federal, con un Gobierno que ya represente a todos, como en cualquier federación normal del mundo, ya no habría que hacerse esta reflexión, pues no estaríamos ante un entramado de instituciones, sino ante una clara jerarquía e interrelacionada estructura institucional.

Podría ser algo excepcional, pero no lo es. Vivimos en una Europa en que los medios tienden a asimilar a la UE con el Consejo y los Estados Miembros, y al Parlamento Europeo con el Parlamento Europeo. ¿Es que el Parlamento Europeo no es la UE? Simplismo. Es la definición por excelencia. Los medios no se preocupan por explicar y hacer entender esta realidad. Es cierto que la compleja estructura y entramado de instituciones de la UE no ayuda a hacerlo fácilmente entendible, pero, ¿desde cuando la veracidad depende de los lectores? ¿queremos una sociedad formada y crítica, o una sociedad sumisa, que solo cree lo que lee, pero no se lo cuestiona ni se informa ni forma por su cuenta?

Fue la Comisión Europea (para los medios la Comisión cuando es positivo, la UE cuando es negativo) quien, inicialmente, presentó un plan para acoger 170.000 refugiados. ¿Quién bloqueó e hizo caer este plan? ¿La UE? Fueron algunos de los Estados Miembros.

Quiero pensar que, como siempre se ha dicho, de las crisis Europa siempre sale y se hace más fuerte. Es espero, porque necesitamos recuperar el sueño europeo de manera urgente, y sobre todo, necesitamos reformar esta UE actual para convertirla en una UE nueva, donde el Parlamento Europeo sea la institución central junto a la Comisión, y donde el Consejo Europeo, sea eso, un Consejo que aconseje, pero que no pueda decidir sobre la voluntad popular expresada en las urnas.

Anuncios

One thought on “La desinformación de los medios y los refugiados sirios

  1. Oferta de financiación y de ayuda mutua de crédito.
    Me llama GIUSEPPINA Eleonora, yo soy una mujer, casada con el corazón en Cristo, y con los hijos de nacionalidad italiana y con mis acciones me quieren gracias a lo que mi dios me ha dado y en colaboración con el banco, CM-C. I. C para ayudar a las familias gesto de menos (las viudas, a los parados, pensionistas y otros) con el préstamo de 5.000 a 100.000 euros en una tasa de 2%. Usted quiere ponerse en contacto conmigo si usted está cubierta en mi e-mail principal: giuseppina.eleonora01@gmail.com o +22 999 188 069 whatsapp para su demanda gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s