No son solo valores franceses; son valores europeos.

La triste noticia de esta semana ha sido, sin lugar a dudas, la masacre perpetrada por los fanáticos sin razón de varios terroristas islamistas que mediante el terror y el odio pretendían hacer tambalear los valores franceses.

Los atentados dieron lugar a numerosas condenas en toda Europa y numerosas muestras de apoyo de ciudadanos de todo el mundo en defensa de nuestras libertades más básicas, como podría ser nuestra libertad de expresión.

A man holds a placard which reads "I am Charlie" to pay tribute during a gathering at the Place de la Republique in Paris

A pesar de que algunos líderes políticos, especialmente los situados en la extrema derecha, han intentado sacar provecho de ésta situación, lo cierto es que estos asesinatos nos han hecho ver que los europeos estamos más unidos que nunca (con crisis o sin crisis). Todos los europeos, ya fueramos españoles, británicos o finlandeses, hemos sentido estos atentados como si estuvieran en casa de nuestro vecino. ¿El motivo? No se trata solo de un sentimiento triste por la muerte de alguien (el simple asesinato de una persona ya es algo repulsivo por sí solo), sino que hemos sentido estos atentados tan cerca porque han querido hacer tambalear nuestros valores y derechos más básicos, esos que compartimos todos los europeos.

Hemos escuchado a Hollande y a su Ministro de Interior insistir en que los valores franceses son inquebrantables, y en que ningún atentado jamás los haría tambalear. Y es cierto.  Pero son valores tan franceses como españoles, italianos, suecos y alemanes. Son valores europeos. Son estos valores que no sentimos nuestros ni sentimos la necesidad de protegerlos hasta que alguien nos lo intenta quitar. Y no son solo valores porque así lo recojan nuestras constituciones, jurisprudencia, convenios internacionales y Carta de Derechos Fundamentales de la UE, sino que son nuestros valores porque no contemplamos una sociedad en la que no se respeten estos derechos fundamentales. Muchos hemos nacidos con ellos, y otros saben lo que es vivir sin estos derechos.

Ya no hace falta irse a cualquier parte del mundo fuera de Europa para ver lo mucho que compartimos los europeos; ahora sabemos lo que tenemos porque nos lo han intentado quitar.

Berlin vigil after terror attack on Charlie Hebdo offices in Paris

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s