Nueva Comisión Europea

Hasta el 2019, Europa tiene una nueva Comisión Europea. A diferencia de las Comisiones anteriores, la Comisión JUNCKER es la única cuyo Presidente ha sido elegido a través de unas elecciones.

Es cierto que su nombramiento a través de las elecciones puede ser discutible, pues la especial toma de decisiones de la UE hace mucho más complicado su nombramiento, así como el complejo equilibrio que se requiere para que sea escogido, pero no deja de ser un Presidente que ha sido la cabeza de campaña del partido ganador en Europa, y el primer presidente cuya campaña nos ha convencido a todos los europeos de que el partido ganador sería el que nombrara al Presidente de la nueva CE.

Es posible llegar a entender que este proceso de toma de decisiones (votado en elecciones, votado en el Consejo y votado en el Parlamento UE) ponga en cuestión las elecciones, pues propiamente Juncker no ha sido escogido directamente, pero estas particularidades no son menos conocidas en las tomas de decisiones a nivel estatal. En efecto, si tenemos en cuenta el ejemplo de España, debe saberse que en las elecciones ganan los partidos, no los cabezas de listas, y que es el Parlamento quien oficialmente debe votar al que será el Presidente del Gobierno, eso siempre y cuando se tenga mayoría absoluta. De lo contrario, escoger a un nuevo Presidente requerirá muchos equilibrios, acuerdos y probablemente algún pacto.

En definitiva, estamos viviendo un proceso de redemocratización de la UE que debe modificar los cimientos de Europa y encaminarse a una democracia aún más plena: Parlamento UE como epicentro de la Unión, Consejo como órgano consultor y no decisorio y Comisión Europea como verdadero Gobierno Europeo.

Y para empezar este proceso redemocratizador, es muy interesante las campañas que se han hecho desde las instituciones europeas para dar a conocer a los nuevos miembros de la Comisión Europea, así como el importante nivel mediático que han adquirido los examenes de los que en su día eran candidatos a comisarios ante el Parlamento Europeo. Es una manera de empezar y es una manera de expresar hacia donde tienen que ir todas las instituciones: transparencia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PD: Si a alguien le interesa, aquí hay un link sobre la Comisión Europea 2004-2014, libro comentado por el propio expresidente de la CE, Durao Barroso, y que resume la actividad de la CE durante ese periodo. Pero, ¡ojo! el libro tiene unas 700 páginas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s