Tratado UE-USA y los valores europeos, ¿compatibles?

Captura de pantalla 2014-10-27 a la(s) 13.40.25No puedo empezar este post sin criticar contundentemente  las formas que la Comisión Europa y el Consejo han tenido respecto a este importante acuerdo. El secretismo inicial no ha ayudado a explicar el tratado, y tampoco ha ayudado en absoluto a disipar rumores y opositores. Las cosas se han empezado a hacer mal y, aunque ahora se intente arreglar, el daño ya está hecho. Recientemente, por cierto, parece que la CE ha asumido algunos de sus errores y han empezado a hacer público algunos documentos, como el mandato de negociación.

Captura de pantalla 2014-10-27 a la(s) 13.07.11No obstante, con secretismo o sin secretismo, en la actualidad parece bastante difícil establecer una opinión respecto al tratado (TTIP) cuando aún ni si quiera existe un borrador oficial, sino tan solo ideas generales y esbozos de lo que podría llegar a ser. Sin embargo, y también como consencuencia de la desinformación practicada por las instituciones europeas, abundan las webs, blogs, posts, debates, etc sobre las consencuencias negativas del tratado. ¿Cómo es posible explicar algo que aún no se sabe en qué consiste este algo? En cualquier caso, supongo que si se observan estas campañas como preventivas o de aviso a los negociadores, habría que valorarlas positivamente, siempre y cuando acaben teniendo efecto y sepan finalmente valorar (si se consigue), un buen acuerdo.

Por otro lado, la campaña de la UE en favor del TTIP es bastante escasa (tanto que ni siquiera traducen en todos los idiomas oficiales la web oficial del tratado). La escasez de información provoca irremediablemente la creación de sospechas y la proliferación de posts anti TTIP mucho más potentes que las propias webs oficiales de la Comisión. Cuesta creer que a estas alturas de la UE aún no haya habido la suficiente capacidad como para crear una web sencilla, clara y transparente. A los optimistas, solo nos queda pensar que están esperando a qué acabe la negociación para empezar a defender el Tratado como se requiere.

Captura de pantalla 2014-10-27 a la(s) 13.19.18Entre las mayores preocupaciones de los opositores al TTIP es que se introduzca en el Tratado la comercialización de nuestro Estado del Bienestar. Para ser más claros, si el Tratado pretender armonizar la legislación de Europa y EEUU parar agilizar y abaratar el comercio entre ambos lados del Atlántico, ¿Quiere esto decir que las empresas de salud de EEUU van a poder comerciar en Europa tal y como hacen en EEUU? ¿Van a desaparecer los servicios públicos en Europa? ¿Se van a poder comprar productos modificados genéticamente en Europa tal y como pasa en EEUU? ¿Va a desaparecer la protección de datos europea y se va a americanizar? Estas preguntas se basan obviamente en las diferencias que hay entre la sociedad europea y la estadounidense.

Lo cierto es que si algo se ha escuchado de la Comisión Negociadora europea del Tratado y de algunos políticos europeos es que ‘los valores europeos no están en juego’. De hecho, el nuevo Presidente de la Comisión Europea ha dejado varias veces claro que no piensa ‘sacrificar los valores europeos’. Además de eso, poco se ha escuchado sobre los beneficios, a pesar de que parecen ser bastante enormes.

Es difícil hoy por hoy establecer una opinión respecto TTIP sí o no, puesto que aún no hay ni un borrador. Sí que es posible, sin embargo, decir con total seguridad que un acuerdo perfecto sería aquel que permitiera el libre comercio entre Europa y USA pero conservara al 100% los estándares y valores europeos. De hecho, en la actualidad existen numerosos tratados de parecida finalidad en el mundo. Uno de los más llamativos por la similitud podría ser el Tratado Canadá-México-USA (el TLCAN), que a pesar de no se tan ambicioso ni probablemente haberse desarrollado en su totalidad, ha creado una importante zona de libre comercio entre estos tres estados, conservándose en todos los casos las particularidades y estándares de cada Estado: Canadá, por ejemplo, sigue conservando su modelo de salud universal y tampoco se venden armas en tiendas cualquieras como sí se hace en USA.

En definitiva, habrá que esperar un tiempo antes de conocer con exactitud a qué nos enfrentamos. Mientras tanto, la Comisión Europea nos hace un buen resumen: THE TTIP EXPLAINED.

Anuncios

One thought on “Tratado UE-USA y los valores europeos, ¿compatibles?

  1. MI SUEGRO FUE VOLUNTARIO EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, AHORA BIEN.. ME GUSTARIA SABER SI ALGUIEN SABE SI HAY ALGUN BENEFICIO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA PARA OTORGAR ALGUN TIPO DE RESIDENCIA PARA MI ESPOSA E HIJAS?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s