La libertad de circulación no se toca

No son pocos los desafíos a los que la UE se está enfrentando desde que estalló la crisis mundial/europea. Y no han sido pocas las respuestas que se han dado desde todos los sectores posibles a estos desafíos. Pero, desgraciadamente, son muchos quienes, aprovechándose de la crisis, están difundiendo rumores que mayoritariamente no tienen fundamento alguno, como es el caso del ataque constante contra la libertad de circulación y residencia europea, que, al parecer, ahora supone un peligro para algunos Estados Miembros de la UE desde la plena entrada de algunos países del Este en la UE.

64386_merkel_cameron_ha_v_471139c

Lo cierto es que este derecho básico de la Unión Europea es un principio fundamental de nuestra Europa y es, a grandes rasgos, un derecho vertebrador de la UE. Para ser más claros: no entenderíamos esta Europa si este derecho de los ciudadanos no existiera. Pienso en este derecho y me viene a la cabeza Erasmus, camiones, familias, becas, empresas, etc, etc, etc. Y es que este es un derecho que ha ido evolucionando con la UE: inicialmente, era un derecho exclusivamente de las mercancías…y ha acabado siendo un derecho de los ciudadanos europeos, que no solo nos permite desplazarnos libremente, sino que también nos permite residir.

Ya sea por la crisis o ya sea por las verdaderas ideas de algunos de nuestros dirigentes europeos, especialmente de Cameron y Merkel, lo cierto es que este principio se está viendo amenazado constantemente sin base alguna. Conviene tener en cuenta algunas consideraciones:

1. Todos los argumentos que Cameron y Merkel utilizan para intentar retocar este derecho básico de los europeos se basan en suposiciones: temen que sus países sean invadidos por ciudadanos de Romanía y Bulgaria buscando una vida mejor. Sin embargo, la experiencia nos dice que ninguna adhesión de ningún país a la UE provocó avalancha alguna y que, en la actualidad, un numero muy reducido de europeos vive en otro país que no sea el de origen. 

2. Si tanto miedo tenían Cameron y Merkel a los rumanos y búlgaros, ¿Por qué votaron a favor de sus adhesión a la UE? Para bien o para mal, esta adhesión se hace por unanimidad de los Estados de la UE. Es decir, Alemania y UK votaron a favor.

3. Está prohibido discriminar en la UE por razón de nacionalidad. Es decir, todo ciudadano europeo tiene los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro ciudadano en el país en el que se halle residiendo. Por tanto, es de muy dudosa legalidad que tanto Merkel como Cameron pretendan que, por ejemplo, los rumanos, por el simple hecho de tener DNI rumano, no puedan tener los mismos derechos que un alemán. Creo que el Tribunal de Justicia de la UE aquí tendrá mucho que decir.

4. No se puede prohibir a ningún ciudadano europeo la entrada a otro país europeo, al menos que sea algo extremadamente excepcional. Esto en la teoría, pero en la práctica, es imposible prohibir a un ciudadano europeo la entrada en otro país UE en una UE en la que no existen fronteras.

5. Las deportaciones/expulsiones de ciudadanos europeos son también claramente excepciones y deben estudiarse caso por caso. 

6. El principio de reciprocidad puede entrar en juego. En derecho internacional, es un principio básico. Y viene a decir algo como que un Estado podría aplicar las mismas medidas que aplica otro Estado si estas medidas le perjudican. Es decir, si UK decide restringir la circulación de españoles en UK, España, por ejemplo, podría decidir hacerle algo más complicada la vida al millón de británicos que viven en España.

Sin embargo, lo ideal sería que, como Unión que somos, todas las decisiones se tomaran colegiadamente o por mayoría, y no los Estados de manera tan individualizada, especialmente en aquellas decisiones que aún aplicándose de manera nacional, nos afectan a todos.

7. Más y mejor Europa significa más derechos y libertades. No concibo una Europa del futuro peor a la que tenemos en la actualidad. Y esto necesariamente implica que en Europa del futuro los derechos y principios básicos europeos tendrán que ser incuestionables. Lo más sorprendente, por tanto, es escuchar a Merkel decir ‘sí a más Europa y a una Europa mejor’ y a la vez ver a Alemania apoyar proyectos tan populistas como el aquí descrito. 

En definitiva, este es un caso en el que volvemos a ver muchas palabras, pocos argumentos y aún más pocos fundamentos legales. Suena, como ya estamos acostumbrados, a mucha palabrería para llamar la atención de, quizás, posibles votantes. 

Salvemos Europa.

Anuncios

3 thoughts on “La libertad de circulación no se toca

  1. Quizás deberías esperar a tener algo menos vacío sobre lo que escribir que argumentos vacíos perpetrados por otra gente.

  2. Hola Eric,
    acabo de tener una revelación política.
    Me provoca nauseas que utilices la palabra rumor porque tu blog, de pies a cabeza, es un rumor nauseabundo.
    Me da asco el mensaje implícito de todos tus posts ante cualquiera que discuta contigo, acusándolo de lamentable orador, ¿acaso tu no oras?

    Me repugnan tus frases de indignación vacía y tan carcomida como tus hemorroides, tal que: “Está prohibido discriminar en la Unión Europea por razón de nacionalidad”, TENIENDO EN CUENTA QUE HE VISTO EN TU PROPIA CIUDAD, BARCELONA, COMO UN POLICÍA AGREDE VERBAL Y FÍSICAMENTE A UN CIUDADANO DANÉS (mulato) por destacar por razones obvias entre un turismo que el ayuntamiento de Barcelona propaga como estrategia basurera de visitantes relámpago que son solo castigados por probabilidad, cuando los residentes son castigados como costumbre.

    Barcelona, como ciudad española, mal que me pese, tiene la gran honra de encabezar una reivindicación cultural que se pavonea de su “”””””cosmopolitanismo”””””””” en tres colores primarios, una estrellita blanca y un presidente braquiocéfalo.

    Todo ello podría ser obra de un ‘desequililbrado’ o un ‘psicópata’ en “vías de desarrollo” (como los países que no están en la UE) “quede claro que las comillas son referencia a tu ofensiva costumbre de utilizarlas demagógicamente y de forma insultantemente estúpida”.

    No quepa la menor duda de que el presidente braquiocéfalo catalán al que me refiero obedece a simios de menor categoría (si cabe), bebedores de la gratificante e interminable fuente de sabiduría Rajóyense, Gonzalense, Zapaterense o Aznarense, y (LO MÁS IMPORTANTE) sodomizada por potencias bárbaras que encarnan gárgolas humanas como Martin Schulz, Angela Merkel, o H. Van Rompuy, entre otros personajes similares a HHHHHHHHIIIIIIIIITTTTTTTTLLLLLLLLLEEEEEEEERRRRRRRRRRR, del que tanto os gusta hablar a la mierda de personas que no sois capaces de desarrollar ni espasmo de conciencia.

    Perpetuando tu perpetuable e infinito lema “Differerent people, one Europe”,
    ojalá te deshidrates meando cerveza belga,
    que te mueras de asfixia en el canal de la mancha, entre libras y euros
    Que te parta un rayo, ¡cloaca ética!.

    Sayonara, hipérbole
    Hasta luego, tetrástrofo monorrimo.

    Patrocinado por

    Tu gran mentor,
    Lluís Saus Ferrer

    • Hola Eric,
      en el anterior comentario me he sobrepasado y he atacado tu persona. Pido disculpas de todo corazón, se me fue de las manos la retórica. Mis opiniones pueden quedar claras sin necesidad de faltarte al respeto.
      Aunque no lo parezca, respeto el esfuerzo que haces y todo el mal que te he deseado en el comentario anterior no tiene razón de ser porque no te conozco.
      Vuelvo a pedir disculpas, con quien discrepo es con la UE.
      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s