5 puntos clave sobre las elecciones europeas y sus encuestas

En apenas 5 meses la Unión Europea vivirá las que según parecen ser serán las más importantes elecciones europeas desde que existen propiamente elecciones al Parlamento Europeo. ¿Por qué serán las más importantes? Hasta hace no mucho la participación en las elecciones europeas era bastante escasa debido, según se dice, al desconocimiento de los políticos y de la política europea y el desinterés general que había hacia la Unión Europea. Sin embargo, si algo positivo ha tenido esta crisis económica y social, ha sido precisamente que se ha hablado de Europa, de la Unión Europea, del BCE, de Barroso, del Consejo y del Parlamento Europeo hasta la saciedad. Nos hemos cansado de leer y escuchar noticias sobre la UE. Tanto para bien como para mal. Y esto, a la vez, ha permitido que, por fin, muchos ciudadanos y ciudadanas nos hayamos dado cuenta de que las decisiones que se toman por Europa sí son realmente importantes y sí nos afectan directamente. Por tanto, ahora ya sabemos que lo que pasa en las instituciones europeas nos afecta directamente y las excusas de antaño…ya no son excusas. Sin embargo, esto no va a significar necesariamente un aumento en la participación…

parlamento_europeo_fevi

Votar en las elecciones UE es indispensable para cambiar el rumbo de Europa.

Veamos qué nos dicen las encuestas recopiladas por toda la Unión Europea (Gracias, @electionista).

1. La participación va a ser baja. Sí, a pesar de lo comentado anteriormente y de la importancia de estas elecciones europeas, cuyos resultados pueden cambiar realmente el rumbo de Europa (para igual, mejor o para peor), la participación va a ser muy similar a la del 2009. Esto genera dos problemas básicos: el primero, la legitimidad del Parlamento. El segundo, la ultraderecha tendrá más posibilidades de aumentar sus escaños.

2. La ultraderecha va a arrasar. Esto no quiere decir que se vaya a convertir en una de las primeras fuerzas en Europa (probablemente sí en Francia y UK), pero quiere decir que va a ganar mucho peso. En Francia, por ejemplo, se pronostica que pasará de un 7% a un 24%. En UK, de un 16% a un 25%. En Dinamarca, de un 15% a un 20%. En Holanda, de un 17% a un 26%. En Irlanda, el Sinn Féin podría conseguir un 17% de los votos. A nivel Europeo, las fuerzas de ultraderecha y antieuropeas van a crecer considerablemente pero, según un estudio del LSE, no lo suficiente como para obstaculizar el buen funcionamiento del Parlamento. Que la ultraderecha gane peso en un Parlamento democrático es un problema grave, ya que la ultraderecha no comparte precisamente todos los valores democráticos.

3. Los partidos de izquierda o extrema izquierda van a subir considerablemente. Siguiendo la estela que se ha ido produciendo en las elecciones nacionales, en las elecciones europeas vamos a vivir un resultado similar. Los partidos que tradicionalmente han sido considerados como pequeños y de izquierda (o extrema izquierda), van a subir considerablemente. Izquierda Unida podría pasar de un 4% a un 13%, el partido comunista holandés pasaría de un 7% a un 20%. El Movimiento 5 estrellas entraría con fuerza, obteniendo un 21% de los sufragios. Algunos consideran a estos partidos como populistas. Ellos prefieren llamarse eurocríticos. Pero lo cierto es que a diferencia de los partidos euroescépticos o de ultraderecha, estos no defienden la destrucción de la UE.

4. El Partido Socialista podría ganar las elecciones. Sí,  increíble pero  cierto. Por primera vez, y aunque con un margen minúsculo, el Partido Socialista europeo, con Martin Schulz a la cabeza, podría ganar las elecciones. Más que por una gran subida se debe a una gran bajada en votos de su principal rival, el Partido Popular europeo. Cabe destacar que, mientras la mayoría de encuestas señalan la subida en votos de los partidos socialistas en los países europeos, solo los partidos socialistas español y griego siguen en caída libre.

5. Un Parlamento mucho más Parlamento. Una de las grandes críticas que tradicionalmente tenía el Parlamento Europeo era que era bastante difícil encontrar grandes diferencias ideológicas entre los diferentes partidos políticos europeos y que estos, a la vez, suelen pactarlo todo previamente y a puerta cerrada. Aunque esto no es algo exclusivo del Parlamento Europeo, lo cierto es que con este nuevo año 2014, las reglas del Parlamento también han cambiado: elegiremos al Presidente de la Comisión Europea y tendremos programas electores comunes para toda Europa (cada partido el suyo). Y a la vez, el mix de partidos políticos nuevos y el ascenso y pérdida de votos de los partidos tradicionales, provocará que tengan que llevarse a cabo negociaciones para establecer alianzas. En definitiva, ahora se parece mucho más a un Parlamento. Lo de la iniciativa legislativa lo dejamos para las próximas elecciones.

Captura de pantalla 2014-01-10 a la(s) 00.44.39

Pronóstico de escaños en el Parlamento Europeo. ECR y EFD han sido tradicionalmente los partidos más euroescépticos, muchos populistas y donde se agrupan los partidos de ultraderecha. Los NA suelen ser los diputados que van por libre o bien los partidos políticos que no se han adherido a ningún grupo.

 

Anuncios

3 thoughts on “5 puntos clave sobre las elecciones europeas y sus encuestas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s