Catalanismo vs. nacionalismo. Qué cabe y qué no cabe en Europa.

El nacionalismo tal y como se ha entendido tradicionalmente en los países europeos es aquello que se identifica con el Estado-Nación,  con la soberanía nacional, con el patriotismo excluyente y, en ocasiones, con el orgullo nacional egocéntrico y arrogante. Es el nacionalismo que suele incluir a los populistas, a los de extrema derecha y a los de extrema izquierda. Es el llamado nacionalismo malo y el que nos come mayoritariamente en Europa.

Y, si nos ponemos a leer toda la serie de artículos, libros y opiniones varias, podremos constatar que  ya no existe un único nacionalismo, sino que éste se ha dividido en diferentes ramas. Quizás lo mejor hubiera sido crear otra palabra para integrar estos diferentes nacionalismos que han ido surgiendo y que difieren enormemente de la concepción negativa que tradicionalmente ha tenido el término nacionalismo en Europa.

Desde hace unos años, sin embargo, existe una especie de movimiento que propugna algunas ideas que en ocasiones las asemejan a este nacionalismo pero que está lejos de equipararse a un nacionalismo malo. Es, por ejemplo, lo que sucede en Catalunya. A pesar de lo mucho que se ha oído sobre este asunto, y a excepción de algunos grupos, parece difícil que el movimiento que ha surgido en Catalunya forme parte de un nacionalismo malo o excluyente, pues si comparamos con los nacionalismos que están surgiendo por toda Europa, nada tendrían que ver.

Para empezar, este movimiento catalán, y según todas las encuestas, no quiere avanzar sin la Unión Europea. Es decir, a diferencia de otros movimientos nacionalistas en Europa, en Catalunya se persigue la integración europea (a pesar de la crisis). Es, por tanto, todo lo contrario que el resto de movimientos nacionalistas europeos persiguen.

1351980437869

Así, este movimiento nacionalista catalán no pretende imponer fronteras, restringir derechos, expulsar ciudadanos, censurar lenguas o perseguir a alguien, sino que pretende convivir con varias nacionalidades, varias lenguas y varias culturas. Pretende, además, no cerrar fronteras, sino seguir siendo UE y por tanto disfrutar de los beneficios europeos y seguir conservando los derechos de la ciudadanía europea.

Por otro lado, este nuevo nacionalismo catalán también tendría una connotación diferente si se cambiara el modelo del Estado. Así, si España se convirtiera en un Estado Federal, las encuestas dicen que probablemente ya no habría tanta mayoría a favor del independentismo (lo que viene a decir que el nacionalismo definido con el concepto tradicional no existe) pero que, sin embargo, las reivindicaciones catalanas como la protección de la lengua, la cultura, el Estado del Bienestar, etc…seguirían incluso vigentes en un Estado Federal. ¿Se le llamaría a esto también nacionalismo? No lo creo.

Estamos más bien ante un resurgir del catalanismo, de catalanistas, pero no de nacionalismo. El PSC, por ejemplo, siempre ha sido un partido catalanista: defensores de la lengua, la tradición, la cultura, la historia y la autonomía del PSC y, además, defensores del famoso derecho a decidir de Catalunya. Nunca han sido nacionalistas. Y la mayoría de los catalanes, aunque suene irónico para el PSC, piensan como el PSC. 

Tampoco podemos olvidar que a causa de la crisis Europa está viviendo un intento de recentralización de las competencias cedidas a la UE. Es decir, los Estados están dejado de pensar en ‘el método comunitario’, en el ‘interés general europeo’, para volver a pensar en intereses exclusivamente nacionales. No hay nada más nacionalista y erróneo que creer que el país va a funcionar mejor a espaldas de la UE.

bandera_europea_manifestacio

Ah0ra bien, toda clase de nacionalismo peca de algo de populismo. Y el caso catalán no es una excepción. Una cosa es defender lo anteriormente expresado, y otra muy diferente es defender algunas características del nacionalismo malo. Recientemente el Conseller de la Presidència de la Generalitat, Francesc Homs,en una entrevista a el País hablaba de que ‘Europa estaría acabada sin Catalunya’. Tal expresión proviniente de un Conseller es completamente inaceptable. ¿Ahora Europa depende de Catalunya? ¿Europa no es nada sin Catalunya? 

Otras frases muy comunes son ‘España nos roba’, ‘España nos expolia’, etc..así como frases de tinte nacionalista español como ‘Catalanes polacos’, ‘Para qué queremos catalanes’, ‘Catalunya es España y será España’, etc.

Se trata de frases y expresiones completamente vacías de contenido y sin un fondo realmente contrastado ni estudiado. Vende fácil, pero si se investiga, cuesta comprarlo. Se trata de frases que incitan al odio, al rechazo al pensamiento contrario y, lo que es peor, incitan al rechazo de cierta población por el simple hecho de no tener el mismo origen.  Este rechazo, por tanto, viene de ambas partes y toda acción y/o expresión que induzca a este nacionalismo, es decir, al nacionalismo malo, debería ser perseguido por los Estados democráticos pues el nacionalismo definido de la manera tradicional puede llegar a ser antidemocrático. 

1382735448_681483_1382966604_noticia_normal

Algunos ejemplos de nacionalismo malo en Europa: 

– “Dinamarca está perdiendo su identidad”, Mikkel Dencker, del Partido Popular Danés (no es equivalente al PP).

– “Francia se ha convertido en la ramera de Arabia Saudita y Catar” Marine Le Pen, Frente Popular francés. Su padre y mentor ideológico tiene otra frase bastante horrorosa ‘ Las cámaras de gas nazis son sólo un pequeño detalle de la II Guerra Mundial’.

– Aurora Dorada, un partido nazi griego, cuyos líderes fueron detenidos recientemente por sospechas de pertenecer a una banda criminal. ¡Cómo si pertenecer a un partido nazi no fuera ya lo suficientemente criminal!

Nigel Farage, del partido inglés ‘independiente’ UKIP, el más popular por su euroescepticismo, que reclama la independencia para UK de la UE, pero que, además, reclama el cierre de fronteras, la expulsión y detención de los inmigrantes, el incremento del presupuesto militar, etc.

– Geert Wilders, del partido de extrema derecha holandés Partido de la Libertad, que en nombre de los derechos humanos quiere acabar con el islamismo en Holanda.

– En Austria, el Partido de la Libertad, que arrasó recientemente en las elecciones con el lema “ni un céntimo para los países en quiebra”.

– Auténticos Finlandeses, de Finlandia, que defendían frases como “No podemos financiar las fiestas de los europeos del sur” o el blindaje militar de la frontera con Rusia.

En definitiva, no cometamos el error de confundir el catalanismo con el nacionalismo; o de convertir el catalanismo en nacionalismo. El nacionalismo nos come, nos destruye.

Como decía Martin Schulz, Presidente del Parlamento Europeo: Europa tiene alternativas si no la cuidamos. Pero las alternativas son mucho peores. 

Anuncios

4 thoughts on “Catalanismo vs. nacionalismo. Qué cabe y qué no cabe en Europa.

  1. “Este movimiento catalán no quiere avanzar sin la Unión Europea” <- Eso es incorrecto.

    El nacionalismo catalán, como se demuestra en esa encuesta, estaría dispuesto a salir de la UE en un 40%. Es más: se propugna como modelo el de Suiza o Reino Unido (países que han ayudado poco al desarrollo de la UE).

    No existe el "nacionalismo malo". Existe el nacionalismo. El nacionalismo es excluyente por definición y esto no se puede contrariar. Si fuese incluyente, se perseguiría la unión de España y Portugal, por ejemplo. O de Italia y Francia. Pero el nacionalismo sólo contempla el bienestar de Los Elegidos (los habitantes de dicha nación). Y a los demás que les den. Buena muestra es ese 40% de independentistas a los que no le interesa la UE; gente que está muy desinformada de cuánto ha hecho la UE por sus vidas.

    El sueño europeo que busca unirnos y ayudarnos a caminar todos en la misma dirección y tratar de entendernos en un territorio con tantas lenguas, se haría pedazos si se parte Bélgica o si Cataluña se escinde. Sería una batalla perdida para todos los que deseamos romper barreras y prescindir de identidades.

    Hace poco se rió de mí un independentista catalán ironizando sobre mi sentimiento de "ciudadano de mundo". No les gusta ese concepto. Ni al flamenco o al escocés le gusta ese concepto. Ellos quieren "lo suyo", "su" cultura, "su" bandera y "su" patria. Y los países de al lado, que se costeen la suya.

    Lo que no saben es cómo los países y zonas que hoy son ricas, en el pasado no lo fueron tanto gracias a países que hoy están desfavorecidos. Y esa es la razón de ser de la UE. Lástima que exista tanta gente que trate de acentuar las desigualdades sociales en el planeta echando tierra sobre un proyecto tan esperanzador. Por suerte, son una minoría.

  2. https://independeciacatalunya.wordpress.com/2016/05/07/independencia-catalunya/#comments
    1.- Aceptación de la independencia de Catalunya, por el plebiscito ganado con el 48%.
    2.- Apoyo a los sucesivos referendum en Catalunya, hasta que se apruebe una Constitución catalana.
    3.- Informar de la próxima derrogación del artículo 222, por el que es necesario el 75% del Parlament, para cambiar el Estatut catalán.
    4.- Condonación deuda por cuenta corriente, sólo de la Generalitat. (90.000 Millones, cifra Generalitat).
    5.- Pago de pensiones y prestaciones de desempleo a todos durante un periodo transitorio de 40 años.
    6.- Pago de nóminas a empleados públicos como hasta ahora (Mossos, ferrocarriles, carreteras, infraestructuras, etc, etc).
    7.- Espíritu de colaboración y saludos al resto de comunidades.
    8.- Exposición sobre “victivismo” catalán.
    De los apoyo en la CEE, USA, FMI, ONU, ingreso UE, acuerdos Schengen, Declaracion Unilateral de Independencia (DUI), crisis económica de la Generalitat, deuda catalogada como basura, corrupción, futura financiación, etc, etc, hablamos otro día, o más tarde. Hacia el independentismo y más allá

  3. Soy un jubilado de 79 años ,cotize 45 años a la seguridad social. tengo dudas sobre las pensiones que son de mucho tiempo …….. Con una “Hipotetica Independencia” de donde cobraremos las pensiones, del Gobierno de España o de la Generalitat que tampoco tiene un duro …Asi vamos con la Sanidad …Educacion …Servicios Sociales y por que no toca este tema tan importante en los debates de los politicos y nos sacan de dudas de una vez
    Un Saludo de un abuelo catalan que ayuda a sus hijos y nietos debido a esta maldita crisis

    AQUI ESTA EL POBLEMATICO POBLEMA SI FALLAN LAS PENSIONES

    Bona Nit

  4. ¿ Si el independentismo ya ha decidido por todos pregunta, fecha, quórum, proporcionalidad y resultado, para qué realizar un referéndum el 1-O ?. ¿ Para qué tanta pantomima ?. Lo de la patronal catalana mayoritaria “fomento del trabajo”, es de otros que votan a la derecha. Cuánta injusticia.

    Vale, no todos. Algunos empresarios llevan toda la vida votando al cdc o pdecat, los demócratas cristianos conversos. Que luego se me regaña por generalizar.

    Forum LLiure Catalunya Independent Google (Pásate al lado oscuro)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s