¿Fascismo en Europa?

Ante la inminencia de las elecciones europeas, conviene destacar ciertos aspectos:

1. Estas elecciones son, muy probablemente, las elecciones europeas de mayor importancia desde la propia creación de las elecciones europeas. ¿Los motivos? La Unión Europea nunca había estado en boca de tanta gente ni de tantos medios. La crisis económica, para bien o para mal, ha conseguido que muchos ciudadanos conozcamos la existencia de Europa, UE, Bruselas, Comisión, BCE, Consejo o Parlamento Europeo. Y, aunque terriblemente mal explicado y simplificado, por fin, sabemos, más o menos algunas de las políticas que la UE lleva a cabo.

Son las más importantes pues, por primera vez en la historia, son muchos los ciudadanos que conocen la existencia de la UE y son muchos más los ciudadanos los que conocen que las políticas que se aprueban en Bruselas nos afectan a todos.

Es quizás, ese momento en el que el voto de la gente puede determinar qué Europa queremos para el futuro: una Europa como hasta ahora, o una Europa algo mejor.

Pero también son extremadamente importantes porque finalmente podremos elegir a nuestros líderes europeos y decir adiós a la peor generación de directivos europeos. Mica en mica…puede que en unos años quizás hablemos definitivamente de federación europea.

59721_10153470023465107_2033895075_n

Nunca nuestro voto había sido tan decisivo.

2. Siguiendo con los aspectos anteriores, sería un tremendísimo error volver a confundir la política europea con la política nacional. No hay nada más manipulador y partidista que nacionalizar una campaña europea. Los problemas nacionales son unos, y los problemas europeos son otros. Pero lo único seguro es que las políticas europeas sí que van a afectar a todos los Estados, pero las políticas nacionales no van a afectar a Europa. Que no nos engañen más.

Es posible que este año, por fin, esta nacionalización de la campaña electoral europea ya no se produzca pues, como se comentaba anteriormente, esta vez sí somos muchos quienes conocemos la importancia de Europa en nuestras vidas (Antes quizás se infravaloraba).

3. Los valores europeos están en entredicho. Sí, ¿pero por quién? Estoy prácticamente convencido que los valores europeos son profundamente compartidos por la mayoría de los ciudadanos europeos. ¿Quién no comparte la democracia, los derechos humanos, la libertad, la paz, etc?

Pues bien, por primera vez en la historia, nos estamos encontrando ante ciertas personalidades y partidos políticos que abiertamente exponen que NO comparten estos valores. En su mayoría, son los partidos de extrema derecha o euroescépticos. Alguno me decía el otro día en algún comentario a otro post que cometía un error en relacionar euroescepticismo con extrema derecha. Pero yo creo que no. La gran mayoría de los partidos euroescépticos son partidos de extrema derecha o bien, la rozan. Otra cosa son los eurocríticos, los que critican ésta Europa, los que están alejados de ésta Europa, los que quieren otra Europa muchísimo mejor. Éstos no son euroescépticos, porque aunque no comparten muchas cosas de la Europa actual, sí que creen en el proyecto y, sobre todo, no predican la destrucción de Europa, si no su reconstrucción.

Ya he comentado en otras ocasiones que el principal problema de los europeos es que no sabemos lo que realmente tenemos. No sabemos lo que podríamos llegar a perder si la UE desapareciera. Pero, para desgracia de todos, y especialmente para desgracia de la democracia y sus valores, las elecciones al Parlamento Europeo del 2014 también van a ser el epicentro de un nuevo panorama político en la que los partidos más extremistas de toda Europa podrían conseguir más eurodiputados que nunca. Estos partidos políticos euroescépticos/fascistas son los verdaderos artífices de la decadencia de la Europa democrática y del cuestionamiento de los valores europeos. Son estos partidos políticos los que predican abandonar ciertos valores para imponer unos valores más restrictivos, menos universales y más nacionales. Son los verdaderos destructores de la Europa que queremos.

Hace ya un tiempo hablé de los euroescépticos de Nigel Farage (UKIP- UK) y Marine Le Pen (Frente Nacional- Francia). Pues bien, resulta que líderes como estos dos y partidos euroescépticos que rozan la extrema derecha están presentes en toda Europa.

Estos son los principales partidos euroescépticos de Europa y algunas de sus políticas principales:

UKIP (Reino Unido): incrementar considerablemente el presupuesto militar. 

Frente Nacional (Francia): Deportación automática y sistemática de cualquier ilegal.

Amanecer Dorado (Grecia): Extensión de su territorio para hacerse con recursos que ahora pertenecen a Chipre y Turquía. 

Partido de la Libertad (Austria):  Limitar los extranjeros por clase.

Interés Flamenco (Bélgica): Ilegalización absoluto del aborto.

– Partido del Popular Danés (Dinamarca): Apoyo absoluto, único y expreso a la religión cristiana, como la religión nacional danesa. Limitar al mínimo la musulmana.

Verdaderos Finlandeses (Finlandia):  Sólo se aceptan las familias tradicionales.

Liga Norte (Italia): el Presidente del Senado compara a una Ministra italiana negra con un Orangután. ¿No hacen falta sus ideas, verdad?

Movimiento por una Hungría mejor (Hungría): La Guardia Húngara forma parte de éste partido, una milicia paramilitar que se dedica a perseguir a gitanos y judíos. 

Partido por la libertad (Holanda): ‘cuanto más del  Islam ponemos en nuestras sociedades, menos libertad  tenemos’.

Partido del Progreso (Noruega): Asegurar que el Estado del Bienestar noruego sólo sea accesible para ciudadanos noruegos.

Demócratas suecos (Suecia): primero, los suecos.

spip

Da la triste casualidad que todas las políticas mostradas anteriormente…son compartidas de una u otra manera por todos los partidos políticos citados para sus respectivos territorios y con sus correspondientes adaptaciones.

Alguno decía hace tiempo que a lo mejor lo que los europeos necesitábamos era precisamente que un partido euroescéptico-fascista ganara u obtuviera muchos eurodiputados en el Parlamento Europeo. Las políticas llevadas a cabo por estos partidos sería suficiente para que los europeos conociéramos realmente las intenciones de estos partidos y para darnos cuenta del riesgo de destruir Europa. En definitiva, sería una especie de terapia de choque. ¿El problema? No todo se puede reparar después.

A la vista de las circunstancias, y ante la dificultad de la gente de profundizar en el argumentario populista que se suele soltar desde ciertas esferas, parece que los europeístas o bien tendremos que rebajarnos a éste nivel y convertirnos también en populistas, o bien tendremos que dejar que los euroescépticos ganen para que finalmente pierdan.

Anuncios

4 thoughts on “¿Fascismo en Europa?

  1. Hola, quería decirte que soy de izquierdas y que de forma absurda y ridícula he apoyado durante mucho tiempo a Farage por creer que “decía verdades” y por creer que partidos como el suyo pueden acabar con esta política fallida de rescates/recortes que promueve la Troika, de la que forma parte como ya sabes la Comisión Europea y el BCE. Pero es verdad que hay que ser maduros e intentar democratizar a la UE desde dentro y no destruirla, aunque me moleste el poder que se arroga Alemania o el austericido, que sin duda tiene otras causas más allá de lo que se decida en Bruselas. Desde luego, por llevar el caso a un extremo, por mala que sea la situación en Grecia siempre será preferible a que Amanecer Dorado, un partido que se define contra la democracia y que reivindica la antigua dictadura de los coroneles se hiciera hipotéticamente con el poder.
    A todo esto, ¿qué propones para que los populistas no convenzan a más gente?. ¿Qué cambios realistas se podrían hacer para que la gente comprenda de verdad las ventajas de estar en la UE, incluso cuando todo va mal?.

    Saludos.

  2. Pingback: 5 puntos clave sobre las elecciones europeas y sus encuestas | Territorio Europa

  3. Es bastante claro y hace que las personas extranjeras abran los ojos acerca de lo que verdaderamente esta ocurriendo en Europa, nos da a ver que no solo en américa se miran crisis políticas y económicas y es bastante claro como la sociedad de cierta manera se desinteresa por estos asuntos que los afectaran en un futuro. Muy buen contenido . Gracias
    SamanthaBarreroENF01

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s