Cómo lograr el ‘Demos europeo’

Una de las principales críticas que muchos europeístas y no europeístas tenemos hacia Europa o hacia la falta de integración, es precisamente la falta de un ‘demos europeo’, la carencia de ‘un pueblo europeo’.

images (2)

Las encuestas lo demuestran cada día. Somos muy pocos los que sólo nos consideramos europeos; algo más los que nos consideramos europeos y la nacionalidad estatal; pero prácticamente minúsculo si lo comparamos con los que se sienten solo españoles y catalanes, españoles y madrileños, o solo catalanes, o solo españoles.

Es el resultado de la carencia del sentimiento del ‘pueblo’. Los europeos podemos compartir muchísimas cosas, pero aún no lo sentimos así. 

Aunque tampoco hay que ser tan pesimistas. En los últimos años, y especialmente des del inicio de la crisis económica y social, la Unión Europea y sus políticas están más presentes que nunca en los medios de comunicación, pero también en la red y en las conversaciones de la gente. Muchos son los que a partir de la crisis han conocido que existía algo llamado UE, y muchos son los que a partir de la crisis han leído algo más sobre lo que hace o no hace la UE.

Hace años sólo eran los políticos los que propiamente hablaban de Europa, bien porque no había tanta crítica, o bien porque ellos iban haciendo y el ciudadano creía que era lo correcto. Es decir, nadie o casi nadie se cuestionaba ciertas actuaciones. Por tanto, era difícil hacer entender que existía algo llamado Europa si ni siquiera los Gobiernos lo mencionaban.

Como dice una compañera bloguerala noción de Demos vendría a tener dos concepciones:

Por un lado, la dimensión que entiende el concepto de demos como algo histórico. Es decir, que se ha ido formando con el paso del tiempo. Y, por otro lado, tenemos la dimensión política. Es decir, la que se ha ido formando a través de acciones determinadas políticas. 

Es posible que no podamos hacer gran cosa respecto a la concepción histórica, cultural, etc…Es decir, al pueblo que se ha ido formando por razones históricas, culturales, etc…puesto que es así como se ha desarrollado nuestra historia. Sin embargo, sí que creo que en el ámbito político se podría trabajar muchísimo más para conseguir unir a todos los ciudadanos europeos en un solo Demos.

En la actualidad, de hecho, es esta la dimensión que nuestros gobernantes más trabajan, pues las políticas europeas consisten primordialmente en armonizar aspectos legislativos para que todos los Estados Miembros poseamos un similar o igual ordenamiento jurídico.

Pero, además de todo esto, ¿qué más se puede hacer para favorecer este Demos? Ante todo, hay que decir que de un día a otro no se puede crear un pueblo europeo. De la misma manera que tampoco se creará una Federación Europea en unos meses. Todo requiere de un proceso y, si miramos a la historia, vemos como los países y las Federaciones se han ido consolidando con los años.

ue

¿Qué se podría hacer para favorecer este ‘Demos’?

– Los medios de comunicación son importantísimos. Y por ello, sería conveniente que todos los medios tuvieran una sección llamada ‘Europa’ o bien, que las noticias europeas no estuvieran inseridas en internacional. Ya nadie concibe a Europa como algo internacional, ajeno o extranjero.

– 9 de mayo, día festivo. No hay nada más claro ni más directo que un día festivo en toda Europa para conscienciar sobre la UE y su espíritu. Un día laboral que fuera festivo y que se utilizara para conscienciar y explicar Europa a todos los ciudadanos.

– Aunque a alguien le pueda resultar incómodo o insignificante, las banderas son un fiel reflejo de una sociedad y son utilizadas de manera constante cuando se ejercer el derecho de expresión y manifestación. Aunque con la caída de la Constitución europea el proyecto cayó, lo cierto es que considero que todos los municipios, instituciones y otros entes oficiales deberían hacer ondear la bandera europea. Y, en especial, aquellos que reciben fondos europeos.

– Favorecer el hermanamiento de ciudades. Es, probablemente, uno de los mejores instrumentos que posee la UE para transmitir e intercambiar los valores europeos y sus culturas. Hermanar las ciudades europeas no sólo permite acercar Europa al ciudadano, si no que permite también conocer nuestra diversidad cultural. Todo son beneficios.

– Europa Direct. Estas oficinas u otras similares son la clave para hacer entender qué es Europa. Las bibliotecas municipales u otros organismos municipales deberían establecer algún tipo de punto informativo sobre la UE, especialmente para explicar qué beneficios y ventajas podemos obtener de la UE, pues se desconocen la mayoría.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s