Cosas que ha hecho el Parlamento Europeo este año

En a penas unos meses, los europeos nos encontraremos antes las que van a ser, muy probablemente, las elecciones europeas más importantes desde la creación del propio Parlamento. E incluso me atrevería a decir que son las elecciones más importantes a las que los españoles nos vamos a enfrentar, por delante de las autonómicas, municipales o legislativas. ¿Que por qué lo digo? Pues bien, si algo hemos aprendido de esta enorme crisis es:

1) que existe algo llamado Unión Europea y,

2) que lo que se decide en la UE nos afecta a todos por igual.

Pero, a pesar de estas evidencias y de las herramientas existentes, aún hay algunos ciudadanos que se empeñan en decir que ‘lo que pasa en Europa no nos afecta’; ‘que hacen lo que quieren’; que ‘nuestro voto no va a cambiar nada’; ‘que el Parlamento Europeo no sirve para nada’; etc.

Afirmar tales afirmaciones hace años podrían ser más o menos ciertas. Pero la realidad en la actualidad es que prácticamente la totalidad de las decisiones que se toman en la UE necesitan de la aprobación del Parlamento Europeo lo que, significa, indudablemente, que lo que hace el Parlamento Europeo SÍ afecta a la vida diaria de la UE. Es decir, que los ciudadanos tenemos mucho que decir.

Si alguien me preguntara, obviamente volvería a decir que aún queda mucho por hacer en la UE. Y, en especial, con el Parlamento Europeo. Y, aunque este no es el tema de este post, sí tengo que decir que algunos seguimos apostando por hacer de esta Institución el centro neurálgico de toda la actividad de la UE. Vamos, lo que vendría a ser una Europa Federal.

No obstante, vayamos al grano. ¿Qué ha hecho el Parlamento Europeo este año por los ciudadanos europeos?

– El PE ha aprobado la supervisión única bancaria ,

– El PE modificó el presupuesto general de la UE, consiguiendo beneficios para los jóvenes y las pymes.

– El Parlamento Europeo mantiene la obligación de uso de los biocarburantes en el transporte.

– La Eurocámara aprueba dos resoluciones para luchar contra el desempleo juvenil, reclamando que las prácticas sean remuneradas, entre otras medidas.

– Premio Sájarov, que homenajea a personas u organizaciones que han dedicado sus vidas o acciones a la defensa de los derechos humanos y las libertades. Entre ellos: Mandela, Guillermo Fariñas, Reporteros sin Fronteras, la ONU, o Oswaldo Payá Sardiñas.

– El Parlamento Europeo se opone a la Guerra de Siria, y a la vez se manifiesta contra el uso excesivo de la fuerza policial en Egipto y Turkía.

– El Parlamento europeo pide a Rusia que deje de presionar a países de la ex URSS.

– El Parlamento Europeo ve “inaceptable” el recorte de los Estados al presupuesto.

– El Parlamento Europeo aprueba la norma Euro4, que obligará a las motos ha ser más limpias y sostenibles.

– El Parlamento Europeo extiende a toda la UE la garantía del abogado de oficio.

– El Parlamento Europeo inicia la investigación sobre el espionaje de EEUU.

– El Parlamento Europea aprueba la Directiva que mejora considerablemente la protección de los consumidores de hipotecas.

– El Parlamento Europeo también aprueba endurecer las multas para aquellos que manipulen los índices hipotecarios.

– El Parlamento Europea condena las violaciones de Derechos Humanos en el mundo.

2009_European Parliament_4

Estas son solo algunas de las ‘cosas’ recientes que el Parlamento ha hecho. Sin embargo, se calcula que alrededor del 90% de la normativa que se aprueba en la UE, es modificada y enmendada por el Parlamento Europeo. En otras palabras, gracias al Parlamento Europeo, la voz y el interés del pueblo está representado en la normativa europea. ¿Os imagináis que la normativa la aprobara simplemente el Consejo Europeo y la Comisión Europea? Aunque son instituciones muy respetables y necesarias, no siempre representan el interés de los ciudadanos. El Parlamento sí.

Para saber todo lo que el Parlamento Europeo aprueba y hace por los ciudadanos, conviene investigar estas dos interesantes webs: VoteWatch Europe y Parlamento Europeo.

Anuncios

One thought on “Cosas que ha hecho el Parlamento Europeo este año

  1. Pingback: La Europa socialista que necessitem « Joventut Socialista de Gavà

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s