Cómo crear una Biblioteca Europea completamente gratis.

Una de las principales desventajas de la Unión Europea es su completa complejidad. La dificultad para comprender la Unión Europa es tal que, al menos que seas un experto europeo, prácticamente es imposible saber cómo funciona la UE en su totalidad o cuántas Agencias e intrumentos posee.

Sin embargo, sea también dicho que la Unión Europea ha intentado por todos sus medios darse a conocer y explicar sus políticas. Y, afortunadamente, de ahí nace uno de los instrumentos más interesantes de los que posee la UE: EU BOOKSHOP.

Dibujo

¿Qué se puede hacer en EUBOOKSHOP.EU?

En la web, se pueden buscar todo tipo de libros, documentos, panfletos, etc, relacionados con la Unión Europea.

Lo interesante es que esta web te permite descargarte (e imprimirte) TODOS los documentos de manera completamente gratuita. Y, además, te permite enviar a casa, de manera completamente gratuita, la mayoría de libros, documentos, etc.

A veces, es posible que algunos libros sólo estén disponibles para descargar y no para enviar vía papel. Y, es posible que otras veces otros tantos libros se puedan también descargar gratuitamente pero, para enviarlos en formato papel, haya que pagar una pequeña cantidad. Esto generalmente es debido a la necesidad de ahorrar papel pero, sobre todo, a la necesidad de no imprimir más de lo que se vaya a enviar. Muchos libros considerablemente anticuados no están disponibles para imprimir lógicamente, pero se permite, de nuevo, su descarga.

En la web, se pueden encontrar numerosas categorías. O bien, si se busca algo en concreto, se puede utilizar su buscador y poner las palabras claves para que te encuentre todos los documentos relacionados. El buscador se encuentra en la parte superior de la web.

Normalmente, al seleccionar el idioma de la web, los libros que se muestren saldrán por defecto en la lengua seleccionada de la página. No obstante, conviene asegurarse de que al solicitar los libros hayamos especificado la lengua en la que queremos los documentos.

Cabe decir que absolutamente todas las publicaciones son DESCARGABLES en PDF pero que no todas las publicaciones son susceptibles de solicitar un envío en papel.

WP_20130814_010

¿Qué hay que hacer para que te envíen libros en papel a casa o descargarse los libros?

Para los libros que se envían a casa, tan sólo hay que registrarse de manera gratuita. Una vez se esté registrado, ya solo se trata de buscar aquellas publicaciones que nos interesen y enviarlas a la cesta. Cuando hayamos seleccionado todos los libros deseados, tan solo hay que continuar y confirmar la ‘compra’.

Conviene saber que sólo se permite enviar una copia por comanda, hasta un máximo de 20 libros. Sin embargo, si se desean seguir pidiendo libros en la misma sesión, tan solo hay que confirmar la primera comanda y seguir haciendo otra ‘compra’. En definitiva, uno puede enviarse tantos libros como estén disponibles.

Para cantidades más grandes de un libro determinado, (por ejemplo, para algún acto determinado, actividad, colegio, etc.) habría que ponerse en contacto con las Oficinas de la UE. Es decir, con la Oficina de la UE en Barcelona para los residentes en Catalunya, y para el resto de españoles, con la Comisión Europea en España. Ellos se podrán en contacto contigo y te dirán los documentos que están disponibles y las cantidades.

Para los libros que se descargan en PDF aún es mucho más sencillo. Ni siquiera habría que registrarse y, por tanto, tan sólo habría que seleccionar el documento solicitado y clickar en descargar. A continuación, si uno lo de sea, todos los archivos descargados son perfectamente imprimibles.

¿Cuánto vale y cuánto tardan en llegar los libros solicitados?

Para los libros que se solicitan en formato papel, la mayoría son gratuitos. Para el resto, ya que porque son grandes publicaciones, bien porque no quedan existencias o bien, porque su publicación hay que financiarla, hay que pagar alguna cantidad de dinero. Generalmente son pequeñas cantidades (entre 3€ y 7€), aunque las grandes publicaciones, como las recopilaciones de jurisprudencia, ya pueden ascender a algo más. No obstante, siempre queda la posibilidad de descargase el documento o de enviarlo en formato electrónico, sin coste alguno.

Para ahorrar en gastos, los pedidos se envían por correo normal. 

Normalmente suelen ser bastante rápidos y, al menos que haya habido algún contratiempo, festividad o impresión bajo demanda, el tiempo máximo de espera suele ser una semana. Aquí se pueden consultar las condiciones generales sobre los envíos y el tiempo de envío.

WP_20130814_009

Para cualquier otra duda, EUBOOKSHOP.EU pone a disposición de los ciudadanos un servicio de HELPDESK, que permite envíar preguntas en cualquier idioma oficial de la UE. Este servicio permite, además, encontrar un asesoramiento más personalizado sobre búsquedas de documentos concretos u otros temas. Para ponerse en contacto, hay que envíar un mail a bookshop@publications.europa.eu.

En definitiva, ¡ya no hay excusa para no saber cómo funciona y qué hace la UE!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s