Crisis is over! (if you want)

7642803600_2cc879d000_z

Más Europa. Más Unión Europea. ¿Cuántas veces lo hemos escuchado, leído, etc? Infinitas veces. Hay, sin embargo, quien piensa lo contrario. Acabar con Europa. Destrozarla. Volver a los inicios, a cuando no existía Europa. 

Pero la realidad es que cuando algunos soñadores y optimistas pedimos Más Europa, no pedimos Más Europa de la Europa actual, si no que pedimos Más Europa de una nueva Europa: una nueva Europa infinítamente más democrática, más social, etc. Es decir, lo que podría llegar a ser una Europa Federal. 

Y, ¿Por qué Federal? Sencillamente, porque se demuestra, día tras día, que la falta de soluciones para esta crisis europea es precisamente la falta de competencias de la Unión Europea. Alguno dirá que, ante la falta de competencias, la solución sería eliminar ciertos aspectos de la UE, como la moneda única, y que los Estados, por tanto, recuperen esta parte de soberanía para salir de la crisis. Otros, como yo, defendemos que es completamente cierto que hay un problema de soberanía pero que, sin embargo, la solución no pasa por devolver a  los Estados ciertas competencias ya que, en tal caso, todos los Estados y ciudadanos europeos perderíamos los beneficios de la UE y de algunas específicos logros, como la moneda única. Así que, para seguir conservando estos beneficios y derechos y , a lavez, conseguir salir de la crisis,  la solución pasa por entregar parte de la soberanía de los Estados a la Unión Europea. Si, finalmente, la Unión Europea tuviera la capacidad de tener un Banco Central Federal, a imagen y semejanza del de Japón o Estados Unidos de Europa, la crisis, en Europa, estaría prácticamente finiquitada. 

Pero, ¡OJO! La necesidad de hacer una Europa Federal…no solo pasa por el hecho de conseguir salir de la crisis, si no por el hecho de querer mejorar aún más la vida de los europeos. ¿Cómo? Europa social y democrática. La solución a los problemas actuales no pasa por nacionalizar las competencias europeas, si no por europeizar las competencias nacionales que un Gobierno Europeo puede llevar a cabo mejor. 

Muchos nos quejamos de que, a veces, Europa no hace tal o no dice tal. ¿El motivo? La falta de competencia y la complejidad del sistema de decisiones. Es imposible que la Unión Europea pueda avanzar con 28 Estados Miembros a través de un sistema de voto que, muchas veces, requiere la unanimidad de todos estos Estados en el Consejo. ¿Solución? Más Europa, pero Más Europa de otra Europa, de una mejor Europa. Una Europa Federal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s