Europe against Fascism

Europe against neo-nazism

Entre crisis y crisis, va naciendo y expandiéndose por toda Europa el monstruo del fascismo. Sí, ese monstruo que tan bien conoce Europa. Sin embargo, en la actualidad, el fascismo se esconde de muchas maneras. Parece difícil señalar un sólo tipo de fascismo o un sólo partido fascista, ya que, como vemos, algunos partidos tan sólo asumen ciertas teorías fascistas, no todas. 

Por tanto, es casi imposible encontrar un partido político en Europa que se asimile propiamente al Partido Nazi de Hitler pero, en cambio, encontramos numerosos partidos políticos que asumen muchas de sus teorías.

Hay que señalar también que en esta época de crisis muchos ciudadanos, asociaciones, partidos políticos y algunas asociaciones, suelen señalar a la Unión Europea como parte del problema de la crisis y, en ocasiones, suelen hacer un símil de la UE con el nazismo. Prueba de ello es, por ejemplo, la siguiente imagen:

images

La ironía del asunto viene dada porque la UE precisamente es el mejor instrumento contra el nazismo y el nacionalismo excluyente. Si hay algo o alguien en el mundo que sea capaz de parar la ascensión de estos partidos nazis es, precisamente, la Unión Europea.

Por gracia o desgracia, el asunto viene dado porque la UE es capaz de ambas cosas: tanto de hacer ascender como de hacer descender estos partidos fascistas. ¿La solución? Es difícil encontrar una solución única. Sin embargo, no estaría mal centrarse en porque estos partidos de extrema derecha suelen nacer en épocas de crisis y, en todo caso, hay que ser capaz de dar respuestas reales, que no populistas, a los conceptos que estos partidos nazis defienden y propagan tan fácilmente. 

Alguno, como yo, llega a defender que estos partidos deberían llegar a lo más alto del poder. O, como mínimo, al Parlamento Europeo. Serían una buena forma de mostrar al gran público sus verdaderas caras… Y así, sólo cuando realmente viéramos sus intenciones, sabríamos de que pie calzan. Serían el inicio de otra nueva Europa. ¿Una Europa Federal, quizás?

Parte de este nazismo, muchas veces canalizado en euroescepticismo, como nuestro amigo Nigel Farage, utiliza el populismo como arma difusora. De hecho, muchos de los seguidores de estos partidos a penas se plantean qué defienden exactamente estos partidos y, muy probablemente, si todos los que apoyaron el famoso vídeo de Nigel Farage supieran realmente su programa político, habrían miles de decepciones y de arrepentimientos por haberlo apoyado. 

Lo más triste de todo es, sin duda, que ahora estos partidos fascistas se hagan pasar por partidos ‘de la libertad’, de la ‘democracia’, etc. ¿Cómo ha llegado a ser esto posible? ¿Cómo ha habido tanta gente que les ha llegado a creer? 

De una u otra forma, lo cierto es que el ascenso de los partidos nazis o de extrema derecha en Europa son una realidad. Obviamente, una realidad triste. Es una señal de que hay algo en la Unión Europea que no funciona. ¡No es posible que los partidos fascistas surjan como respuesta a las deficiencias de la UE! Hay otra Europa que queremos, que necesitamos, pero nunca, la Europa fascista que tanto daño hizo.

Pero sobre todo, conviene señalar a los grandes culpables de esta situación que, para mi, han sido los partidos políticos tradicionales así como la actual formulación de la Unión Europea, que han creído que ya todo estaba completamente asegurado y que algo tan importante como la UE podía ser vitalicio. Va siendo hora de levantar el puño, pero sobre todo va siendo hora de que la Unión Europea tengo líderes carismáticos, sinceros, capaces de hacer mover masas y, sobre todo, de volver a levantar el espíritu europeo que tan por los suelos está. 

El ascenso del fascismo en Europa NO es una broma. Los siguientes gráficos así lo demuestran. En algunos países europeos, como en España, es posible que estos partidos de momento sean una gran minoría. Sin embargo, en otros países, estos llegan a alcanzar casi un 30% de los votos. Cabe decir que los siguientes gráficos muestran los principales partidos de extrema derecha que se han presentado a las elecciones. Existen muchos otros partidos de extrema derecha que o bien no se han presentado a la elecciones, o bien sus resultados electorales han sido minúsculos. 

(pulsar para ver mejor)

Captura de pantalla 2013-06-27 a las 18.12.58

 

Captura de pantalla 2013-06-27 a las 18.13.48

mapa_ultraderecha--644x362

Anuncios

4 thoughts on “Europe against Fascism

  1. Pingback: ¿Quién es Marine Le Pen y qué defiende? | Territorio Europa

  2. Pingback: Catalanismo vs. nacionalismo. Qué cabe y qué no cabe en Europa. | Territorio Europa

  3. El Fascsmo perdio la guerra, pero no las ideas. el Fascism es lo unico que puede salvar a Europa. Por mucho que lo demonicen la verdad siempre prevalecera!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s