Si la Unión Europea desapareciera… ¿Qué pasaría?

Hay que acabar con Europa, hay que salirse de la Unión Europea, Europa nos arruina, Europa es un fracaso, Europa es un invento de los mercados, etc.

Acostumbrados a escuchar todo tipo de expresiones aludiendo a las maldades de la Unión Europea y a sus defectos, conviene analizar cómo nos afectaría a los ciudadanos si, finalmente, hiciéramos caso a quienes predican tales frases y la Unión Europea se extinguiera.

eu_flag_spiral_sl-1353065712

He aquí algunos de los grandes cambios que tendríamos:

1. Se acabó el emigrar.

¿Hay paro? ¿Oportunidades en el extranjero? Pues bien, sin la UE esto se ha acabado. Ya no será posible viajar, residir o estudiar por Europa sin los correspondientes permisos. Es decir, como en los viejos tiempos, sin contrato no habría posibilidad de residir.

Recordemos que, hasta ahora, con la UE, todo europeo es libre de viajar, vivir o estudiar en cualquier otro país de la UE, sin necesidad de ningún proceso, más que el correspondiente con comunicar a las autoridades tu cambio de residencia o de disponer de los medios suficientes si se vive más de tres meses.

2. Hola fronteras.

Obviamente, con el fin de la UE, las fronteras intracomunitarias volverían a instalarse. Aunque esto pueda a alguien parecerle que no le afecta, puesto que puede que no viaje, lo cierto es que supone un retroceso increíble.

Para empezar, no sólo supone una gran molestia para los pasajeros que viajen vía carretera, barco, avión o tren, si no que, además, supondría grandes problemas para el comercio. Grandes colas, grandes registros y exhaustivos controles de documentación en todas las fronteras. Esto, obviamente  también supone la posibilidad de que la policía impida la entrada a ciudadanos europeos en los diferentes países, cosa que hasta ahora no podía pasar.

Además supone un extraordinario retroceso para aquellos pequeños países y pueblos fronterizos, cuyas vidas pueden estar entre varios países europeos.

3. El renacimiento de los seguros privados.

Hasta ahora, circular por Europa era fácil…y seguro médicamente hablando. Disponíamos de esta tarjetita sanitaria europea que te permitía acceder a la sanidad pública de cualquier país de la UE en las mismas condiciones que los nacionales de ese país.

Así, por ejemplo, asistir al médico en Finlandia equivalía a abonar 18€ (copago sanitario) como cualquier otro finlandés. Sin embargo, sin ser ciudadano europeo…uno tendría que haber pagado unos 200€, o tener un seguro médico privado que cubriese los costes.

3. Adiós a la movilidad europea: ni trabajar, ni estudiar, ni jubilarse.

Que tiempos aquellos en los que uno podía ir a trabajar, estudiar o a cobrar la jubilación en otro país europeo durante toda la vida. No es casualidad, por tanto, que las costas españolas estén llenas de británicos jubilados que vienen a disfrutar de sus vidas ya sin trabajar.

Pues, como decía anteriormente, sin la UE, esto no será posible al menos que uno disponga de los correspondientes visados con fecha de caducidad de estudiante, trabajador, etc…O bien, la tarjeta de residencia permanente (que, para los ciudadanos no europeos, se consigue con la nacionalidad española, habiendo vivido más de 10 años en territorio español de manera regular. Con la UE, esta residencia permanente se conseguía con 5 años).

4. El cambio climático no existe.

Algunos partidos políticos euroescépticos ya lo dicen, como los británicos UKIP, pero lo cierto es que, lo diga quien lo diga, no hay territorio en el mundo que luche tanto contra el cambio climático como la Unión Europea hacía…hasta su desaparición. El cumplimiento del protocolo de Kyoto, el comercio de gases invernadero, los impuestos verdes, el fomento de la utilización de los biocarburantes, la euroviñeta o, incluso el impuesto que pretende ponerse a los aviones que más contaminen…eran una realidad en la Unión.

5. Desaparición de las minorías

Hasta la construcción de la UE, muchos países eran grandes desconocidos por todos los europeos. Ahora, probablemente, muchos conozcan que hay un sud en Europa, un norte en Europa, un Este y un Oeste, pero sobre todo, es muy posible que otros muchos conozcamos que Suomi es Finlandia en finlandés, que en Suecia hablan sueco y que hay una pequeña isla europea en medio del Mediterraneo llamada Malta, dónde hablan inglés y algún otro idioma.

Estas minorías, afortunadamente, tienen sus propios votos y sus propias voces en las instituciones de la UE. Pero, ¿Qué sería de ellas sin la UE? Si España ya lo tiene difícil para ser reconocida en el mundo por sí misma… imaginaros Chipre, Malta, Lituania o Luxemburgo.

6. Desintegración de Europa del Este. 

Europa del Este, esa gran desconocida. Es tan sumamente desconocida que pocos se acordarán que ha estado sumergida en conflictos violentos hasta bien entrada la década del 2000. Pocos se acordarán, también, que si no hubiera sido por la integración de algunos de estos países en la Unión Europea y la pacificación de sus conflictos, la mayoría étnicos, la violencia aún continuaría.

De hecho, y muy recientemente, Kosovo y Serbia han llegado a un pacto, a una reconciliación  por la que se comprometen a no entrometerse en los asuntos de cada uno, con el fin de integrarse en la UE.

7. Vuelta de algunas dictaduras clásicas.

¿Suena a chino? ¿A anticuado? ¿A imposible? Hay países más y menos estables. Prueba de ello es las importantes diferencias entre algunos países integrantes de la UE. Sin embargo, ¿qué está pasando, por ejemplo, en Hungría? Pues, resumidamente, el Presidente del Gobierno húngaro ha modificado la Constitución a su parecer.

Anteriormente, Hungría ya tuvo que dar marcha atrás en su reforma, pues la Comisión Europea le amenazó con sancionarle. En la actualidad, las reformas que ha llevado a cabo Hungría pasan por censurar a la prensa, quebrar la independencia judicial, prohibir el matrimonio homosexual, el divorcio y el aborto expresamente en la Constitución, etc. Ya veremos que pasa con todo este tema…pero la Comisión y el Parlamento Europeo lo están estudiando y muy probablemente Hungría será sancionada si no cambia sus reformas.

¿Qué hubiera hecho Hungría si no tuviera a la UE persiguiéndole por detrás? ¿Qué llegarían a hacer otros países?

8. Nuevos impuestos.

Actualmente cada país recibe un % determinado por las importaciones y exportaciones extracomunitarias, lo comúnmente conocido como los impuestos aduaneros. Con la UE extinguida, por tanto, estos impuestos pasarían a regenerarse y a tasar estas importaciones y exportaciones pero tomando como referencia el territorio español, no las fronteras de toda la UE como ocurría hasta ahora.

Lo que yo ya no sé es de dónde sacará el Gobierno español y el resto de gobiernos europeos todo el dinero que reciben de la UE si quieren financiar los mismos proyectos o territorios que hasta ahora hacían gracias a los fondos de la UE… ¿nuevos impuestos? ¿recortes? ¿reestructuración de las inversiones?

9. Extinción de derechos fundamentales.

Con la desaparición de la UE, lógicamente, el derecho europeo también desaparecería. Y, por tanto, arrastraría la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, cuyos derechos fundamentales son directamente aplicables para los ciudadanos europeos y en los tribunales de justicia.

10. Se acabó el control hacia nuestros Gobiernos nacionales. 

Un poco como pasaba con Hungría, ¿qué serán capaces de hacer nuestros Gobiernos si no tienen a nadie detrás? En España, por ejemplo, sabemos que en teoría el Tribunal Constitucional defiende los valores de la Constitución. Pero, ¿y si se modifica la Constitución? ¿Y si el Tribunal Constitucional está politizado?

Hasta ahora, el derecho de la UE era primario, los reglamentos directamente aplicables y las directivas necesitaban una transposición al derecho nacional pero conservando su esencia. Esto implica, por tanto, que España nunca podría declararse una ‘dictadura’ o un Estado ‘sin elecciones’, porque el derecho europeo así lo prohíbe. Ahora bien, si no hay UE…quien sabe.

11. Desaparición del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Con la extinción del derecho de la UE, también se extinguen los tribunales que controlan la aplicación de este derecho. Por tanto, se extinguiría otra de las herramientas básicas que hasta ahora disponía la UE y que tanto nos ha ayudado a proteger y conservar nuestros derechos.

¿Qué hubiera sido de los desahucios en España sin la sentencia del TJUE?

12. Expulsión de ciudadanos europeos (sin la UE, considerados inmigrantes).

Hasta ahora, con la UE, no se podía expulsar a  ningún ciudadano de la UE excepto si este supusiera ‘una amenaza grave’. Sin la UE, obviamente, y con los partidos xenófobos y populistas por los aires, estas deportaciones empezarían a ser habituales. No sólo por un concepto ideológico, si no también por tener que tener documentos y visados en regla para estar en otro país.

13. Fin del Euro.

Esta es una obviedad. Para algunos positiva y para otros negativa. Pero lo cierto es que hoy en día, la mayoría de economistas señalan que su desaparición implica automáticamente una catástrofe.

Además, a este fin, habría que añadir otros costes económicos. Es decir, aquellos costes que se eliminaron con sus creación: coste de las transacciones, tipos de divisas, dificultad en las transacciones financieras y comerciales, etc…

Respecto a la comodidad de viajar por Europa con el Euro ya ni hablamos. Total, como sin la UE ahora será más difícil viajar por Europa ¿Qué más dá?

14. Desaparición de Erasmus…. y de Sócrates, Leonardo Da Vinci, etc.

Pues sí, adiós a todas esas ayudas universitarias y no universitarias para tener una experiencia estudiantil, laboral o práctica en el resto de Europa. ¿Qué será de esas ‘mejores experiencias de la vida’?

15. Desaparición de los Ministerios de Exteriores.

Pues sí, total, ¿para qué van a servir? Teniendo en cuenta un nuevo mundo donde el centro el mundo ya no es Europa, si no China, India y Latino América, ¿aún alguien cree que España por sí sola va a tener voz, voto o fuerza en este nuevo mundo? Es obvio que la fuerza la hubiera tenido un conjunto de Estados, de economías, de ciudadanos… llamado Unión Europea.

16. Adiós a muuuuuuuuuuchas obras y proyectos sociales.

¿Sabéis eso que muchos dicen ‘nacionalización de los éxitos europeos y europeización de los fracasos nacionales’? Pues los Fondos Estructurales son la gran prueba de ello. Construcciones de infraestructuras, protección y limpieza de espacios protegidos, ayuda y formación para desempleados…Muchos se sorprendería su supiéramos que cantidad de dinero hay invertido por la UE en cada una de nuestras ciudades.

Por dar un ejemplo sencillo, el corredor mediterraneo que se va a construir es una obra fundamentalmente financiada por la UE.

17. Fin de la ayuda humanitaria mundial.

¿Sabías que la UE aporta casi el 40% de la ayuda humanitaria total que se destina en toda la Tierra?

18. Fin de las subvenciones a las regiones más pobres.

Son los famosos fondos FEDER. El Sud de España, Portugal y Europa del Este han sido los principales beneficiarios de esta ayuda desde su creación.

19. Fin de la protección consular en el mundo.

Hasta la extinción de la Unión Europea, los ciudadanos europeos podíamos acogernos a la protección consular que los consulados y embajadas europeas ofrecen en el mundo. Es decir, si un ciudadano español se encontrara en un país tercero donde no hubiera un consulado o embajada española y , de repente, estallara una guerra, este ciudadano español podría dirigirse a la embajada francesa, por ejemplo, con el fin de recibir su ayuda.

20. ¿Conducir por Europa? Bye, Bye.

Ese famoso carnet de conducir europeo armonizado para toda Europa no es una simple tarjeta. Es, de hecho, la respuesta que una armonización de leyes por toda Europa ha provocado. No es difícil conducir por Finlandia o Austria porque tenemos un código de circulación igual o muy similar. Pero, además, lo interesante es que con nuestro carnet de conducir está permitido conducir por toda la UE sin necesidad de pagar ninguna tasa, realizar ningún examen o practicar ninguna armonización. Tampoco, por tanto, tenemos que adquirir ningún seguro especial ni armonizar la ITV, ya que nos cubre en toda la UE.

21. De compras por internet.

El presente y futuro del comercio. ¿Sabías que cualquier producto comprado en internet debe disponer de los mismos requisitos legales que cualquier otro producto comprado en un establecimiento físico? Pero, además, existe el llamado ‘derecho de desistimiento‘, por lo que el consumidor puede devolver el producto en un período de 7 días sin coste ni justificación alguna.

22. Barra libre para las empresas y sus precios.

Los precios abusivos están prohibidos en la UE. En especial, cuando no existe competencia. Es decir, si no hubiera competencia, no te podrían vender un cartón de leche a 10€ el litro, porque no existiría otro producto de características muy similares o iguales, además de que la diferencia entre el coste del producto y el precio del mercado sería enorme.

Esta es una de las razones por las que, por ejemplo, y gracias a la UE, se ha obligado a bajar drásticamente los precios en la tarifas de móvil en los mensajes, llamadas  y datos por toda la UE.

23. ¿Vuelta a los monopolios?.

Hay quien critica la liberalización de la economía, pero lo cierto es que la liberalización de la economía ha permitido la eliminación de los monopolios. ¿Os acordáis cuándo sólo existía telefónica y sus precios? La introducción de la competencia en nuestra economía ha permitido, obviamente, mejorar la calidad y los precios de los productos del mercado.

Pero, en una España sin la UE, la oferta podrá reducirse ampliamente por las dificultades y disparidad de normativa que podrá existir entre todos los países de la nueva Europa. Por tanto, ¿volverán algunos monopolios?

24. Adiós al derecho de establecimiento.

Hasta ahora, y gracias a  sentencias del TJUE, cualquier empresa podía asentarse en cualquier país de la UE y, de hecho, podría escoger el país que más le beneficiara jurídicamente para inscribirse como sociedad, actuando, en el resto de europa, a traves de filiales o sucursales.

Las dificultades que la extinción de la UE podría implicar para la expansión de las empresas es obvio. Además, se produciría una drástica reducción del mercado.

25. Se acabaron algunos derechos de los consumidores.

Uno de los motivos por los que el TJUE falló en contra de la Ley Hipotecaria española fue porque ésta vulneraba los derechos de los consumidores establecidos por la legislación europea.

Pero hay otros derechos de los que disponemos pero que no nos damos cuentas que provienen directamente de la UE. El ejemplo más sencillo:  la garantía de 2 años en cualquier producto nuevo en toda la UE.

26. Sin justicia ni policía por Europa.

Las agencias europeas existen por algún motivo. Y la Europol también. La Europol, que viene a ser la Interpol europea, se encarga de coordinar la cooperación policial en toda la UE. Y la cooperación judicial, tanto civil como penal, trata de eliminar los obstáculos entre los diferentes sistemas judiciales en la UE.

Es decir, hasta ahora, en la UE los matrimonios, divorcios, alimentos de los hijos y medidas de protección de los menores y mujeres maltratadas eran reconocidas en toda la UE, independientemente del Juzgado que las hubiera ejecutado. ¿Qué pasaría sin la UE? ¿Sería uno un maltratador en España y, en cambio, un ciudadano normal y corriente en Austria?

27.  ¿Medio ambiente? Destrucción de nuestros bosques y hábitats naturales.

Es, probablemente, una de las políticas más avanzadas de la UE. La Red Natura, la protección ZEPA, el programa LIFE, más las medidas que ya he citado anteriormente contra el cambio climático… Son, sin duda, medidas completamente proteccionistas a favor del medio ambiente.

Se calcula que al rededor de 1 millón de hectáreas están protegidas en toda la UE por el programa Natura 2000. ¿Qué hubiera sido de algunos territorios sin la protección de la UE? Para hacernos alguna idea, se calcula que gran parte de las leyes medioambientales de Reino Unido provienen directamente de la Unión Europea.

O, ¿qué hubiera sido el Canal Segarra-Garrigues de Lleida sin la intervención de la UE? Pues, muy probablemente, se habrían cargado todo el hábitat protegido disponible para las aves.

28. Adiós a la armonización de títulos.

Sin la UE, será difícil que el título de ‘licenciado en Medicina’ sea válido en otro país de la UE. Recordemos que, gracias al Plan de Bolonia, un graduado en medicina en Barcelona es equivalente a un graduado en medicina en Berlín.

Sin la UE, por tanto pasará como pasa con los titulados de fuera de la UE: se deberán armonizar los títulos a través de un examen y/o curso.

29. El resurgir de la posible guerra europea.

Observando la historia de Europa, teniendo en cuenta el ascenso de partidos políticos de extrema derecha y nazis, la expansión del terrorismo… ¿Por qué no? Si no existe un organismo internacional que ayude a pacificar conflictos, a entablar negociaciones en una mesa, todo podría ser posible ¿no?

O, quizás, la Guerra no venga de las armas ni los tanques. Pero sí de la economía.

30. Viajar con animales.

Te parecerá una chorrada. Pero, ¿y si tienes que irte a otro país a vivir? Pues existe un pasaporte europeo para los animales, cuyas normas están armonizadas en toda la UE. En un mundo sin la UE, quizás, Reino Unido podría prohibir la entrada de cualquier animal, vacunado o no. En un mundo con la UE, los países tienen que ceder para poder ganar todos.

 31. ¿Adiós a los controles sanitarios y de seguridad?

En el afán liberalizador de la Señora Thatcher, decidió eliminar y bloquear prácticamente todo control sanitario en la UE, con el fin de que las empresas pudieran crecer y competir aún más. Sin embargo, esto, sin ningún tipo de control, puede ser letal. Así, por ejemplo, se produjo y provocó tantas muertes ‘el mal de las vacas locas’.

O ¿qué pasaría si los productos que se fabrican o importan no siguieran un control mínimo de seguridad?

Existía además, hasta la desaparición de la UE, una especie de alarma que se activaba en un país y se ponía en alerta al resto de países en caso de emergencias sanitarias, etc…

31. Vía libre para torturar a las gallinas.

Y no sólo a las gallinas, si no a muchos otros animales. Aún pareciendo insuficiente, lo cierto es que la UE introdujo una normativa que obligaba a dar una vida algo más digna a las gallinas ponedoras de huevos. Esto, obviamente, cabreó a muchos empresarios porque les obligó a adoptar mejoras de bienestar animal en sus empresas.

Pero, la UE, además, también ha prohibido la experimentación con animales para la obtención de productos cosméticos, el comercio con productos provenientes de las focas,  la prohibición de caza o capturas crueles, etc.

32. Ryanair te va a torear como quiera.

¿Dificultades a la hora de volar? ¿Retrasos? ¿Cancelaciones? Existía en la UE una importante legislación de protección a los pasajeros. ¿Qué pasará sin la UE? Recordemos que la mayoría de vuelos en Europa son entre ciudades de la UE. ¿Os imagináis que cada Estado tuviera sus propias normas? ¿Sus propios derechos? O, mejor aún ¿Os imagináis que un Estado no tuviera ninguna norma que diera derechos a sus pasajeros?

33. Se acabó el llevar jamones o chorizos de viaje.

Hasta ahora, podías transportar cualquier producto a cualquier otro país europeo, excepto drogas y armas lógicamente. ¿Qué pasará a partir de ahora? Recordemos que, hasta hace poco, estaba prohibido llevar jamones a los Estados Unidos.

38. ¿Estudiar un máster en Finlandia? Do you have money?

Como europeos, hasta la destrucción de la UE, teníamos el derecho a ser tratados exactamente igual que se trataría a cualquier finlandés si estuvieramos viviendo en Finlandia. Esto quiere decir, por ejemplo, que si un finlanés no paga por un máster (porque allí la educación es 100% gratuita, esto querría decir que cualquier otro europeo tampoco pagaría.

Sin embargo, si quisiéramos  hacer un máster en Finlandia y ya no fueramos ciudadanos europeos, ahora tendríamos que pagar lo mismo que cualquier otro ciudadano no comunitario. Es decir, de unos 0€ a unos 7000€.

39. Vuelta a la discriminación por nacionalidad.

Es, quizás, uno de los derechos fundamentales más importantes que los ciudadanos europeos tenemos. No importaba de dónde fueses, lo importante era que eras ciudadano europeo. Nadie podía cobrarte más por ser español o alemán, nadie podía perjudicar o dar preferencia antes a un alemán que a un inglés y viceversa.

¿Qué pasará con la xenofobia en aumento  y la extinción de nuestros derechos fundamentales al extinguirse la UE? Podría pasar, por ejemplo, y cómo ha pasado en Suiza, que los ciudadanos europeos ya no tuviéramos derecho a cobrar el paro en otro país, que no se nos permitiera el acceso o que se expandiera la típica frase ‘primero, los de aquí’.

40. Adiós a la ciencia, I+D, investigación…

Si la Investigación sobrevive en España es gracias a la UE.  La Agencia Espacial Europea, el Proyecto Grafeno y cerebro Humano, con más de 1000 millones de Euros en inversión por proyecto, las becas Maria Curie, el CERN…

 41. Vía libre para los paraísos fiscales. Fuga de capitales.

Afortunadamente, hoy en día, la Unión Europea está luchando por frenar la evasión de capitales. El freno a los paraísos fiscales, al fraude, el impuesto europeo a las transacciones financieras… Sin un control europeo parece evidente que cada Estado correrá a su cuenta. Los paraísos seguirán siendo paraísos y será imposible establecer un impuesto internacional, puesto que cada Estado velará por sus propios intereses, no por los comunitarios o europeos.

42. Aún + paro. 

No es lo mismo un mercado con 500 millones de personas que uno con sólo 45 millones de personas. No es lo mismo ni para encontrar trabajo ni para vender productos para las empresas. ¿O sí?

43. Menos derechos humanos…en todo el mundo.

Si la UE, cuyos valores básicos pasan por la defensa de los derechos humanos en Europa y en el mundo deja de defenderlos en la propia UE, ¿qué va a ser del resto del mundo? ¿Qué pasará cuando la UE deje de presionar en el resto de países? ¿Qué pasará cuando la UE no esté presente en organismos internacionales, en reuniones internacionales, etc? ¿Qué pasará cuando la UE no tenga mecanismos con los que negociar a cambio de derechos humanos?

¿Sabías que la UE dispone de una ‘cláusula de condicionalidad democrática’ por la que sólo se relaciona con aquellos países que cumplen o vayan a cumplir con ciertos valores democráticas y de derechos humanos?

44. Infinitamente menos democracia.

¿Tú también eres de los que crees que algunas cosas podrían mantenerse o conseguirse sin necesidad de la Unión Europea? ¿Es decir, con algunos tratados internacionales? Pues bien, debes saber que la firma de un tratado internacional la hacen los Estados y que estas firmas no necesitan los votos de los ciudadanos. Sin embargo, la UE sí necesita los votos. Para eso esta el Parlamento Europeo, para hacerla democrática.

Esto por no hablar de que si desapareciera la UE….todos los mecanismos democráticos inventados por y para la UE desaparecerían. Tales como: votar al Parlamento Europeo, derecho a formular peticiones a las Instituciones, derecho a presentar y apoyar iniciativas ciudadanas populares, agencias europeas de protección de las minorías, etnias y derechos humanos…más los derechos vinculados a los valores democráticos que ya he comentado anteriormente.

Affiche_Avenir_Europ-2

Los problemas que nos afectan a todos, los problemas europeos, requieren de soluciones europeas, no nacionales.

Hay quien dirá que algunos países europeos no son de la Unión Europea y, en cambio, son de los más desarrollados del mundo. Sí, esto es cierto. Pero también es cierto que estos países aplican en una impresionante gran mayoría toda la normativa europea. Por, poner un ejemplo, Noruega, no miembro de la UE, estaría aplicando hasta un 70% de las leyes de la UE.

¿Somos conscientes, ahora,  de la importancia que tiene la Unión Europea para nuestras vidas y para el mundo entero? ¿Vamos a dejar que la destruyan? ¿y si la reconstruimos?

Anuncios

35 thoughts on “Si la Unión Europea desapareciera… ¿Qué pasaría?

  1. Bazofia… Sólo con lo que comentas sobre Serbia y Kosovo se ve que hay un análisis 0. No sabes ni qué sucedió ni qué ha pasado con ese pacto.

    • Tú, Lenin Aznar, ¿sólo eso? POrque no te habla solo de Serbia y Kosovo…yo te recuerdo que fue la UE quien incitó al resto a reconocer a Kosovo.. Y ese pacto sigue vigente y tendrá que desarrollarse porque es bien reciente ¿no crees?

      A mi me ha hecho pensar bastante este post…Y yo creo que se trata de cambiar aquello que no nos gusta…como haríamos con el gobierno de Rajoy. Pues hagamos lo mismo con el gobierno europeoo.

      • Si partimos de que la guerra de Yugoslavia fué incitada por Alemania, Inglaterra y USA, lo demás sobra. Europa no ha hecho nada más que amenazar para que se pacte. La población serbia no quiere el pacto, Kosova es Serbia y siempre lo será. Pero Europa amenaza con no dar el pase de entrada a la UE a Serbia si no acepta ese tratado.

        Kosovo a efectos legales es aún Serbia, de ahí que se les pida que firmen ese pacto, que no es más que un documento legal que dice que Kosovo es un país independiente de Serbia.

        No entiendo vuestra obsesión en ver todo lo que hace la UE y todo lo que es la UE como algo positivo. No analizáis absolutamente nada. Tan fácil como preguntar a un político Serbio qué ha pasado en Serbia y que está pasando. Pero vosotros os conformáis en leer El País y pensar que estáis informados.

        De ahí que este artículo no tenga ningún tipo de valor, no hay análisis, no hay referencias, no hay argumentación. Simple y llana opinión de información que se puede leer en los periódicos.

        De hecho el tema de partida es totalmente erroneo. Nadie dice de salir de la UE, sino del Euro. Son dos cosas totalmente diferentes. La gente está deacuerdo en una organización de normativas comunes, libre circulación, policía conjunta, ejército conjunto, etc.

        La gente se queja de que en una heterogeneidad económica no es lógico que exista una moneda común. Y si existe no pueden tomarse las acciones por lo que dicte uno de los países.

  2. Pingback: Eurofachas | Territorio Europa

  3. Mas propaganda. Que si, que ya lo sabemos. Somos increiblemente afortunados y cualquier alternativa que incluya la salida del Euro conduce necesariamente al desastre y la anarquía. Obviamente estoy siendo irónico.

    Como si aun ahora, con UE y todo, no se tratase mal a los ciudadanos.
    Por ejemplo, en Alemania, a pesar de que se supone que los habitantes de la Europa que hay al este del Elba son también ciudadanos europeos, son considerados como lo peor de lo peor.
    En cuanto al ejemplo que ponen mas arriba del hombre que “es un maltratador en España y un ciudadano normal en Austria”, aparte de que hay mas ejemplos (normalmente la gente se larga de sus países por delitos de asesinato para arriba), eso ya depende mas de una coordinación policial que normalmente no existe.

    La cuestión es que el problema es el Euro. Es decir, la Unión Europea funcionó bastante bien 40 años sin el euro. Es solo desde la insistencia en imponernos a patadas la moneda única (Todos recordaremos la campaña publicitaria, ¿a alguno de los que me lean le preguntaron si quería adoptar el euro como moneda?) que es cuando ha empezado a ir mal TODO.

    Me enrollaría mas pero lo cierto es que ahora no se me ocurre nada mas.

  4. ¿Viajar? jajajajajajajajajajaja
    me parto los huevos.
    ¿Buscar trabajo en el extrangero?
    jajajajajaja

    Tengo 35 años y todavia no he salido de este puto pais de mierda. Ya ves tu lo que me importa a mi las fronteras. En cambio, si se fuera a la mierda europa, y mañana mismo echaran a patadas a los putos alemanes, franceses…. se les acababa el chollito a las putas constructoras y a las putas inmoviliarias que, como dicen ellas ¿porque te iva a vender a ti un piso a 15000€ cuando se lo puedo vender a un aleman a 50000€? Y a tomar por culo, eso es europa, no teniamos suficiente devaluacion monetaria con la mierda los ricos españoles que encima tenemos que aguantar a los putos extrangereos que vienen a españa a vivir con salarios de 1500-1800-2000€ haciendo que de la noche a la mañana un simple litro de leche valga un pastizal, obligandonos a los jovenes a tener que trabajar como mulos por un puto cuenco de arroz (mas el alquiler del piso, mas los impuestos, mas la contribucion, mas el agua, mas la luz….) al final te queda lo justo para comer arroz blanco todos los dias, peor que en Cuba. No teniamos bastante con tener que soportar sobre nuestras espaldas el duro peso de los especulatas españoles que encima tenemos que cargar con el de los especulatas europeos.

    Ahora, eso si, que las fronteras estan abiertas para todo el que se pueda ir que, mira por donde, ahora no ha dios que pueda salir no ya de españa, sino ni de su puto pueblo. Es lo que tiene salarios de africa y precios de europa. Yo preferiria salarios europeos y precios europeos. Pero por lo que se ve españa esta abocada a tener que tener salarios de mierda aun cuando esto era jauja y creciamos al 6%. A la mierda, españa sera por los siglos de los siglos un pais de salarios tercermundistas, por tanto pues, salgamos de europa y tengamos tambien precios tercermundistas. Que lo mismo me da ganar 50.000 pesetas y que un piso cueste un millon y medio que ganar 5.000€ y que un piso cueste 150.000€. Pero no, aqui estamos, con salarios de 400€ y 500€ (el salario medio no se lo cree ni dios) y pagando 150000€ por una mierda de piso. Al final hemos entrado en europa pero solo para lo peor. Para esta mierda mejor habernos quedado como estabamos. Hay que ser idiota para no darse cuenta que vivimos peor, no ya que con la democracia ochentera, sino peor que con el mismisimo Franco. Ahora, eso si, que los niñatos de hoy en dia tienen un telefeno movil que si no se que que si no se cuanto. Tener un telefono movil para mi generacion es facil, lo dificil es tener una vida digna, tener un hogar, crear una familia…. imposible. Pero por lo que se ve los viejarracos siempre saltan con lo mismo como si tener un telefono movil fuera mas importante que llevar una vida facil como la que llevaron ellos en los setenta.

    !Vayanse a la mierda con vuestra puta Union Europea! Creo que en esto coincidimos todos los jovenes (ya seamos de izquierdas o de derechas).

    • bravo! te has coronado chica. Te concedemos el premio a la desculturalizada y sin corazón del día! oleee! fiesta!! a ver quien la dice más grande? Venga! os reto a que supereis esta tontería! Sé que es difícil, pero confío en que lo conseguiréis

    • lacra? no te olvides que los espanoles fueron y son inmigrantes cuida tus palabras no sea que te tengan que mantener a vos.

  5. ESTA EUROPA NO ME INTERESA.
    Esta mala pécora que es la Europa actual, no me interesa. Espero y deseo que Grecia salga por su bien y que España y otros salgan por el bien propio.
    Con estos amigos, no necesitamos enemigos. Alemania quiere ahora ganar a nuestra costa la tercera guerra mundial que, como las otras dos, ha comenzado y su fin es, como siempre, nuestra derrota. Los alemanes, algunos son buena gente, no lo dudo, pero o son inconscientes o se tapan los ojos con el dinero manchado de sangre ajena.
    NO QUIERO ESTAR EN ESTA EUROPA.

  6. Es curioso que mucho de lo que dices que ocurriria,, esta ocurriendo gracias a la UE.

    La UE no es mas que el ”espacio vital” aleman del cuarto Reich para tenernos a todos sometidos, anda que no se te ve el plumero ultra liberal

  7. El fin del mundo! explota todo y se muere el universo! puede tener ventajas y desventajas, pero se te ha ido de las manos…

  8. que curioso que no dices nada de los desahucios que en otros paises europeos tipo austria no se conocen.

  9. Esto son patrañas. Que pongan las ventajas no lo peor que supuestamente pasaria. Antes viviamos mejor y no estabamos en esta farsa de UE.

  10. Si un país como España no vale por sí mismo,menos mal que está controlado por UE, si no, habéis olvidado como nuestros abuelos estaban migrando en busca de mejor vida en otros ” putos” países, para que hoy en día nosotros tendríamos, paz i libertad?

    • Yo,que tengo 51 años y he conocido diferentes ciclos en España,sólo sé que a estas alturas todavía no entiendo que seria lo mejor,si salir o continuar en la UE,pero lo que pienso es que unavez hemos entrado en la boca del lobo,seria un desastre salirse de ella

  11. Todo lo que nos cuentas es, te guste o no, papel mojado.
    No pasaría nada…los pobres seguiríamos siendo pobres y los ricos, ricos…Solo desaparecería la imagen de algo que pudo ser y…como otras cosas (muchas) fué su contrario.

    • Yo tengo 23 años y lo que deberian de acer es mirar por la gente joven un poco tambiien porque algun dia los jovenes tienen que yevar el pais y hoy en dia ay jovenes con 18, 20 o 30 años que no saben un oficio y lo peor de eso que nadie va a y les da una oportunida para que aprendan. Y encima entras a un pub a tomar algo y entra un kinki o algun gitano problematico le de un abrazo al de segurida y encima de que te pegan en el pub el de segurida t echa ati y a el no y como le pegues a alguien ve preparando 1.000 €minimo y pierde unos dias d travajo por juicios y encima pierde el juicio y la policia se desentiende el alcalde tambien y el presidente del gobierno eso no lo ve y tampoko ve que los jovenes empiezan mas rapido a robar a drogarse y a muchas cosas que oy no parecen nada pero el dia de maniana se convertira en un problema y serio. Aquii un joven que mira la vida desde su punto de vista porque en andalucia concretamente en la provincia de jaen nos esta pasando esto y muxo mas y nadie pone remedio solo vienen a x el aceitee que es lo unico bueno que nos queda

  12. Solo he leido el titulo aunque prometo leerlo,siempre argumentais algo nuevo.Pero ¿ Que hariamos? Lo que hemos hecho los ultimos 500 años,nada mas.Me recordais los pro-Europa el:- De aqui se entra….pero no se sale.Y perdona querido pero la historia ha demostrado que se entra y se sale de todo.Y mas de un proyecto politico equivocado,al servicio de USA y sus dolares.Ambos en quiebra.El sacro Imperio,paso a confederacion ,del rhin y de ahi a confederacion germanica,cuyo poder era La dieta( Organismo no electo) y que desde Franckfort del Meno controlaba La union aduanera( verdadero problema). De ahi se paso a la confederacion Alemana del norte preambulo del Imperio Aleman. Unos 100 años donde se salio, se entro,se volvio a salir y todo para crear una unidad politica fuerte como el Imperio abandonando Uniones de estados para comerciar,eludir aduanas,que el capital fluyera entre estados.¿ Te suena esto? Te suena el papel de LA DIETA? Te pongo un ejemplo cercano en la historia.El ejemplo yankee de Unificar bajo el dolar y no el confederado dos economias distintas,en este caso por otra guerra ilegal.Ahora se habla del Sucre …Europa es no unificable y se volvera a recuperar la soberania de los viejos estados…a lo mejor eso si,con una moneda mundial NO POLITIZADA ni emitida por ningun pais concreto.Ves ,ya podemos salir de la UE…….

  13. Todo tu argumentario basado supongo en elegir entre Euros o pesetas no cuela.Pero se desmonta facil con la mundial que esta ahi.Efectivamente en un mundo global y de flujo de mercancias( solo desde oriente) y de capitales seria ilogico volver a pesetas ,liras y demas.Pero destruir una Unificacion, que nunca pretendio ser politica,( porque se sabe labor imposible)monetaria pues para crear una Moneda reflejo del dolar y poder mercadear con todos los paises sin problemas de aduana,de POLITICA ECONOMICA DE CADA PAIS,pudiendo mejorar condiciones para Multinacionales siempre que fueran de la zona Atlantico Norte,y que aun prtenden BLINDAR Con el TTIP,buscando que USA sobreviva algun ao mas y se hunda arrastrando a Europa.El euro fue una mentira bien urdida ya que el fin de las fronteras era propaganda( Ahora vemos como los viejos estados quieren volver a levantarlas).No sirve una Unificacion monetaria si solo sirve para el beneficio de Una parte concreta.La zona dolar,sus grandes empresas y bancos.Es Parcial e interesada.El Yuam ya esta en la cesta .Esa cesta de divisa que hubo antes del Euro.El objetivo final,con desplome de Dolar abrira el camino a esa unificacion mundial en la que ya se vera que pasa con las Deudas nacionales ( pobre ESTADOS UNIDOS) y donde ese instrumento de medida para los estados pueda volver a ser el oro,la propia capacidad industrial,comercial,etc y no un patron basado en el AIRE. En el caso de Espaa no seria ni traumatico y por fin El estado podria ser soberano para legislar politicas economicas sin la presion externa de ” ciertos paises y monedas”.Nuestra riqueza estaria en nuestro trabajo,nuestra capacidad industrial etc y no dependeria de traficos de capitales ficticios.La moneda SOLO SERIA,ESO,UNA MONEDA PARA COMPRAR Y VENDER EN TODO EL MUNDO QUE FACILITARA LAS COSAS.Que no influiria politicamente,que permitiria luego los tratados de comercio con quie tu quieras,que podria rescatar al tercer mundo al colocar estos sus productos sin la presion de La oferta y demanda pura y dura.Mas argumentos………?De Europa se sale como de todos los proyectos erroneos a lo largo de la historia.

  14. Pues en los 60 los suecos, ingleses etc venían a España de vacaciones o a trabajar por ejemplo e incluso a quedarse y los españoles iban a trabajar a Alemania o Suiza por poner algunos ejemplos y no existía ese latifundio que nos ha tocado sufrir que es la Unión Europea. Sólo se escuchan sandeces.

  15. unión monetaria, que no idiomática ni empresarial, payo. Bienvenida la UE para el LIDL, Carrefour, Dacia, Renault, VW, Mediamarkt, Thomann, etc etc

  16. Ha faltado poner que el mundo explotaría. Comienza muy objetivo, pero acaba derivando en un saco de subjetividad y apoyo incondicional hacia la Europa de los usureros, los mercados, los poderosos y casi se podría decir de los masones. Está claro que cada pueblo debe mirar por sus intereses y no debemos de servir a Bruselas, ni a Alemania, ni a Francia. Siempre con respeto y tolerancia a nuestros compañeros europeos (sin dejar de prestar atención a América, donde España tiene importantes lazos comerciales, raciales, económicos, y además compartimos cultura y tradiciones). Lo que importa no es lo que se ponga en un papel, sino lo que se lleve a cabo, y vale, puede que la Unión Europea jugara un papel importante en la Guerra Fría frente al marxismo que pretendía inundar el continente, pero creo que ya es un sistema anticuado, que recorta libertades económicas, fronterizas, políticas y sociales a los pueblos soberanos. En una Europa unida por naciones soberanas donde todas tuvieran unos principios similares pues no pasaría nada. Estaría bien que realizaran acuerdos y pactos para proteger Europa, no para que el norte gobierne al sur y al este. ¿Por qué las instituciones europeas deben obligar a España a soltar terroristas y violadores a la calle? ¿Por qué tenemos que utilizar una moneda que nos ha arruinado no solo a nosotros, sino al sur de Europa? ¿Por qué tenemos que tener las leyes fronterizas que Bruselas nos imponga? ¿Acaso ella conoce el riesgo de países como Italia, Grecia o España con los temas de la inmigración y la entrada de yihadistas? Una Europa patriota donde nuestra raza se apoyara a sí misma y fuera más solidaria sería la mejor opción, pero como soñar es gratis, vamos a conformarnos con eso no vaya a ser que Bruselas nos vuelva a sancionar.

  17. Disculpen si escribo mal el castellano, soy frances, solo comento que la Union es una dictadura que no dice su nombre, estoy dispuesto a conversar de todos los articulos de los tratados que nos han quitado nuestra democracia. Encima, y para España sera mas facil demostrarlo, la Union quiere eliminar (con la ayuda de Washington) todas las naciones fuertes, promocionando las culturas regionales, hasta en Francia que es un pais con cultura de centralizacion fuerte historicamente. Hay que mencionar tambien que la moneda euro es un deutchmark disfrazado, demasiado fuerte para nuestras economias , y que por culpa del sistema de los TARGETS el euro va a explotar dentro de poco tiempo, pregunten a los bancos italianos. hay un partido en Francia que denuncia eso desde hace 10 años http://www.upr.fr

  18. Este articulo es una patraña para promover la UE. El unico y verdadero beneficiado de esta union es Almania. se han hecho fuertes de nuevo: dominan la economia, industria y tecnologia a su antojo y mandan sobre los demas.. De hecho alemania esta comprando todas las compańias tecnologicas de Europa. Estamos como al final del siglo xIx, Alemania es imparable y lo quiere todo. Estrujando a todos los demas paises y robandosle todo lo que de verdad importa. Nadie se defiende, conquista o impone sus reglas si no es fuerte economicamente y tecnologicamente. Eso es alemania, el problema es que alemania es una raza, la raza aria, no es USA donde cualquiera puede conseguir su meta, Freedon. Los alemanes son una raza y siempre nos veran cono inferiores, nos querran dominar y controlar y poco a poco aniquilar. Como hicieron con los judios….. la UE ya no es mas que su plan, el plan de conseguir lo que no pudieron conseguir en la 1 y en la 2 guerra mundial. Hay que pararlos y romper Europa antes de que sea demasiado tarde. Felicito a los Britanicos, estos ya les han visto el plumero a Alemania y se han quitado del medio sin necesidad de una guerra. A ver como lo hacemos los españoles cuando TODO este controlado por Bruselas (Alemania) y haya que tragarselo todo. Como nos vamos a defender… lamzando tomates???? Jejjejeejj

  19. “10. Se acabó el control hacia nuestros Gobiernos nacionales” ya vemos lo controlados que los tenemos en este momento,La UE es un traje de plomo de conservadurismo sin oponentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s