La Europa que queremos.

Crisis, recortes, paro, déficit, fraude,… No paramos de escuchar estas palabras y, sin embargo, aún somos muchos los que conservamos ese espíritu europeísta que aparece y desaparece según los eventos del día. 

Estamos cansados de escuchar que necesitamos más Europa, más y mejor Europa, más unión, más solidaridad, más instrumentos comunes, etc. Pero, ¿para cuando? La Europa que queremos no puede esperar más.

 601947_10153007666975107_1493989269_n

Llevamos escuchando que necesitamos más Europa desde la misma creación de la Unión Europea. Y, mientras tanto, el europesimismo, el euroescepticismo, la eurofobia, la derecha, la xenofobia, la extrema derecha, el populismo y el nazismo sólo han echo que aumentar por toda Europa.

Desgraciadamente, no es casualidad que cuando entramos en épocas de crisis económicas devastadoras para  los ciudadanos corrientes, estos extremismos aumenten. No es casualidad, tampoco, que este resurgimiento de los extremismos ya se hubieran producido en épocas pasadas, cuyas consecuencias fueron devastadoras y propiciaron, precisamente, la creación de la Unión Europea.

Las críticas a la Unión Europa no son pocas. Y bienvenidas sean. Ni yo, ni casi nadie, quiere una Europa tal y como está configurada ahora: queremos más. Una Europa donde, igual que ha echo con el sector económico, ponga los servicios sociales en el centro del continente, que los proteja, los defienda como paso para lograr una completa igualdad y solidaridad entre todos los europeos. Muchos, como yo, queremos una Europa extremadamente democrática, situando al Parlamento Europeo como institución central de la Unión. 

Lograr otra Europa puede no ser fácil. Como tampoco lo es cambiar las políticas que se aplican por un determinado Gobierno en un Estado. Sin embargo, en los Estados se lucha y se vota para cambiar. ¿Por qué no hacer lo mismo con Europa? 

No podemos hacerle el favor a los euroescépticos, como los británicos, donde mientras algunos sectores venden la ruptura con la Unión Europea como un logro, a la vez defienden y protegen el segundo mayor sector especulativo del mundo y, rechazan, entre otras medidas, una tasa europea contra la especulación financiera y una mayor regulación del sector bancario.

Es irónico, por tanto, que los principales partidos opositores a la Unión Europea sean los mismos que defienden la ultra-liberalización de la Unión Europea. ¿Pero no era la UE esa organización sometida al neoliberalismo y los mercados especulativos?

Con sus pros y sus contras, la crisis ha permitido a un gran sector de la población comprobar lo mucho que las políticas europeas nos afectan. Ya no se podrá decir que la UE es lejana, que no nos afecta o que no sirve para nada. A día de hoy, queda demostrado que Europa es extremadamente importante. Y que, por tanto, nuestra voz, la de los ciudadanos, es indispensable para cambiar el rumbo de la UE. El año que viene, tenemos una gran oportunidad: elecciones al Parlamento Europeo.

Hay quien dirá que el Parlamento Europeo no tiene el suficiente poder y que, en parte, no sirve para nada. Hasta el 2009, podía ser cierto. Hoy, sin embargo, la mayoría de las decisiones que se toman en la UE son consensuadas ente la Comisión, el Consejo y el Parlamento. Un gran ejemplo reciente es, por ejemplo, la paralización del Presupuesto de la UE porque el Parlamento Europeo lo rechazó, al considerar que no apoyaba suficientemente algunos servicios sociales y el crecimiento económico.

El color del Parlamento, nuestros votos, por tanto, son imprescindibles. 

Toca elegir qué Europa queremos. Esta vez de verdad.

Anuncios

2 thoughts on “La Europa que queremos.

  1. Pingback: El fascismo se come Europa. | Territorio Europa

  2. Pingback: Ciudadanía europea: tús derechos | Territorio Europa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s