Balance de la Iniciativa Ciudadana Europea

cropped-logo-eci-ubi-eifbi

Hace unos meses publicaba varios posts explicando en qué consistía la iniciativa legislativa popular europea. Recientemente, el día 9 de abril de este mismo año, se cumplía 1 año desde que la iniciativa popular europea entraba en vigor y se permitía, por fin, que 1 millón de ciudadanos europeos pudiera pedir a la Comisión que legislase sobre un asunto concreto de competencia de la Unión Europea.

Sea dicho ante todo que la Iniciativa Ciudadana Europea ha sido, y sigue siendo, una baza importantísima para democratizar la Unión Europea. Es cierto que es difícil reconocer o hablar de sus beneficios o resultados, puesto que en 1 año es difícil poder analizarlo. Sin embargo, la importancia de la Iniciativa radica en que es una herramienta que ayuda a democratizar Europa. En primer lugar, porque permite que sea los ciudadanos quienes se dirijan al Ejecutivo europeo con el fin de que este adopte lo que se le pide. En segundo lugar, porque son los ciudadanos quienes organizan la recogida de firma por toda Europa y ayuda, además, a trabajar con diferentes ciudadanos europeos de diferentes estados europeos. Y, en tercer lugar, porque ayuda a rebajar el nivel de críticas hacia el supuesto déficit democrático de la UE. 

ice

Es cierto que pedir 1 millón de firmas por toda Europa a alguien podría parecerle excesivo pero, por otra parte, debería pensarse lo que sucedería si no se pidiesen este número de firmas. ¿Qué pasaría si solo se pidieran, por ejemplo, 100 firmas? Es obvio que sería un completo cachondeo. Además, 1 millón de firmas para 500 millones de ciudadanos europeos no parecen nada si sabemos que en España, con tan solo 45 millones de habitantes, se piden 500.000 firmas para presentear una iniciativa legislativa popular ante el Parlamento.

Aunque como ya he dicho es casi misión imposible establecer las consecuencias positivas o negativas así como los resultados de esta herramienta europea, sí que puede uno hacerse una día de qué tipos de iniciativas se han ido presentando y, particularmente, nos podemos hacer una idea de que tan dispuesta está la Comisión Europea en aceptar, ayudar y rechazar las iniciativas que se presentan. Este punto, que aún no podemos analizar, será probablemente el más interesante en el futuro, puesto que es la Comisión quien decide libremente se tirar para adelante la iniciativa o bien rechazarla. Veremos que tan dispuesta está la Comisión Europea en escuchar al millón de ciudadanos firmantes de una iniciativa ciudadana europea.

PROPUESTAS DE INICIATIVAS RECHAZADAS POR LA COMISIÓN EUROPEA:

Hasta la fecha, se han rechazado 8 propuestas de iniciativas europeas, las siguientes:

– Establecer un derecho europeo de autodeterminación de los pueblos.

– Establecer una renta mínima de cara a garantizar una vida mínimamente digna.

–  Creación de una banca pública de solidaridad, social y ecológica.

– Establecer un principio básico europeo de ‘solidaridad’, que evite casos como el de Grecia.

– Abolición de la tauromaquia y actos festivos con toros.

– Garantizar la ciudadanía europea si una región se declara independiente de un Estado ya miembro de la UE.

– Que el himno europeo sea cantado en idioma esperanto.

– Una Europa sin energías nucleares.

Como se desprende de estas propuestas de iniciativas rechazadas, la mayoría corresponden a momentos concretos actuales. Se ve, además, un predominio especial de iniciativas presentadas correspondientes a la actualidad española, como los relativos a la tauromaquia o independencia de territorios.

Aunque se trata de iniciativas rechazadas, podría apreciarse que parte de la sociedad ha contemplado esta herramienta europea como una posible herramienta para la solución de los problemas nacionales. Algo que, en parte, si no fuera porque han sido rechazadas, debería considerarse positivo.

Por otro lado, de las propuestas presentadas rechazadas, no se observan grandes barbaridades o propuestas cómicas, a excepción de la del idioma esperanto que, aún siendo respetable, no deja de ser cuestionable su seriedad.  En cuanto al resto, parecen bastante razonables y muy populares.

Examinando la exposición de motivos por los que la Comisión rechaza el registro de estas Iniciativas, se concluye que la práctica totalidad de las iniciativas han sido rechazadas por considerar que la Unión Europea no tendría competencias para regular las propuestas. 

Si a alguien le interesa, es muy interesante leerse una de estas resoluciones de la Comisión, puesto que la Comisión expone sus motivos de manera muy didáctica y clara y, por suerte, expone otras opciones de recurso para los solicitantes.

PROPUESTAS DE INICIATIVAS ACEPTADAS POR LA COMISIÓN EUROPEA:

Tiene que decirse que viendo los datos, la Comisión Europea ha aceptado la gran mayoría de todas las iniciativas ciudadanas europeas presentadas, lo que, como mínimo, muestra su predisposición a interactuar y mejorar la relación democrática entre la UE y los ciudadanos. 

En la actualidad, hay 14 iniciativas ciudadanas abiertas. Es decir, recogiendo firmas. 

1. Déjame votar (pretende equiparar los derechos de nacionales y europeos a la hora de votar).

2. Prohibir, prevenir y poner medidas contra el Ecocidio.

3. Por una Renta Básica Incondicional (a diferencia de la Iniciativa rechazada, en esta sólo se propone mejorar la cooperación entre Estados).

4. Eliminación del Roaming (un sólo precio para toda la UE).

5. Poner un límite de 30km/h por todas las calles residenciales en la UE.

6. Armonizar las legislaciones para garantizar la pluralidad y transparencia de los medios.

7. Crear una plataforma europea de recogida de firmas.

8. Medidas para repensar el modelo económico europeo introducido durante la crisis para paralizar el cambio climático. 

9. Armonización de las medidas de reciclaje en toda la UE y favorecerlo.

10. Garantizar una educación de calidad en toda la UE con unos mínimos preestablecidos.

11. Prohibición de la vivisección. 

12. Protección del embrión desde que es concebido.

13. El agua como derecho fundamental.

14. Fraternidad 2020, protección de la movilidad europea y programas de intercambios.

Como vemos, las iniciativas presentadas son de lo más variopinto. Se tratan también de medidas sumamente populares y, en mi opinión, si finalmente consiguieran 1 millón de firmas, la Comisión Europea tendría una gran arma para relanzar Europa hacia una nueva concepción social y democrática. Viene a ser la Europa que la ciudadanía ahora está demandando.

logo_ECI

Habrá que ver hasta qué punto la Comisión Europea avanza. Sea dicho también que una vez la Comisión Europea decida legislar sobre una iniciativa  deberá seguirse el proceso habitual para su aprobación, lo que provoca que el resultado final de la iniciativa se atrase bastante respecto a su registro inicial. No obstante, y pretendiendo no ser utópico, podría ser que cuando la Comisión Europea decida legislar sobre una iniciativa concreta, la Unión Europea ya haya sido reformada profundamente y el Parlamento Europeo tenga el suficiente poder como para tramitar por sí mismo la iniciativa y, junto a la Comisión, aprobarla. Sin más ni menos trámites. Un proceso algo más ágil, como en los Estados Nacionales.

También creo que la iniciativa ciudadana europea podría usarse como arma de doble filo. Si bien es una gran y democrática herramienta europea, también debería servir para cambiar algunas opiniones. En especial, aquellas voces que se alzan contra el déficit democrático europeo. ¿Qué pasará si la iniciativa número 3, sobre la renta básica, no prospera por no reunir las suficientes firmas? Lo más probable es que se escuchen voces contra la UE, pero quizás también habrá que hacer ver que las herramientas han existido, y que lo que quizás no habrán existido habrán sido las ganas, las fuerzas y el compromiso de una parte de la ciudadanía que, a veces, sólo alza la voz cuando el problema les llama a sus propias casas.

 

Anuncios

3 thoughts on “Balance de la Iniciativa Ciudadana Europea

  1. Pingback: La Iniciativa ¿Ciudadana? Europea | Europa Local

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s