Sexo en la Unión Europea

Si probablemente esperabas encontrar una web de pornografía o erótica, siento comunicarte que has llegado al sitio equivocado. Sin embargo, voy a hablarte de algo muy importante y actual: la desigualdad de sexos en la Unión Europea. 


P002132009

No es nuevo lo que voy a afirmar: en la Unión Europea en su conjunto, como en los propios estados de manera individual, existe una importante desigualdad entre ambos sexos. Pero, sea dicho, que también es cierto que estos datos de manera general pasan desapercibidos o bien, a penas suelen generar un debate en la sociedad más allá del mismo día en el que se publican los datos.

Es, obviamente, una completa pena y aberración en pleno siglo XXI. ¿Qué dicen los datos sobre la Unión Europea? Pues, entre muchas cosas…

  • Que las mujeres europeas ganan un 16,2% menos que los hombres, o bien, que tendrían que trabajar 59 días más que los hombres para ganar el mismo sueldo. 
  • Que la tasa de paro en Europa para las mujeres es alrededor de un 12% más elevada.
  • Que hay menos mujeres discapacitadas trabajando que hombres.
  • Que las mujeres gastan alrededor de 40h en tareas del hogar, unas 13h más que los hombres.
  • Que el 59% de los graduados universitarios son mujeres mientras que los profesores universitarios masculinos suponen el 82%.
  • Que solo el 32% de científicos o ingenieros son mujeres.
  • Que la tasa de pobreza o la posibilidad de caer en pobreza es mayor en las mujeres que en los hombres, y que esta aumenta aún más conformen aumenta la edad.
  • Que solo un 14% de los embajadores europeos son mujeres.
  • Que sólo 9 de cada 10 decanos son de sexo femenino.
  • Que de cada 100 grandes empresas, sólo 3 cuentan con una presidenta.
  • Que sólo el 2% de los ministros de la UE son mujeres. 
  • Que las mujeres cobran de medio 2€ menos por cada hora de trabajo.
  • Que solo el 26% de los protagonistas de las noticias son mujeres. 

(Más datos aquí) 

Como se ve, no parece que quede mucho por hacer, si no que parece que quede todo por hacer. Son datos conocidos por todos, o como mínimo, nos suenan, los hemos escuchado y ya está. Como de costumbre, creemos que los problemas se solucionan solos o que ya se solucionarán.

Si yo ahora preguntara qué hace tu Gobierno para acabar con la desigualdad de género, lo más probable es que la respuesta fuera la misma que si preguntara qué hace la UE para paliar este déficit de igualdad. Es decir, nadie o casi nadie lo sabe, algo que no extraña en el caso de la UE, puesto que lo normal es que la gente no conozca (y no porque no exista la información) qué hace la UE por el ciudadano. 

Acostumbrados todos a escuchar lo mala que es la Unión Europea, en especial ahora que estamos en crisis, se nos olvida recordar lo positivo que tiene y los grandes logros que ha conseguido la UE en estos 60 años de integración europea. 

Obviamente la desigualdad de género no puede considerarse un logro en Europa, pero lo que no se puede decir es que la UE no haya actuado en este campo o que, como mínimo, no lo haya intentado… a diferencia de muchos Gobiernos nacionales, cuyos proyectos para garantizar la igualdad de género ha pasado por eliminar las Leyes de Cuotas o de reducir o eliminar las partidas presupuestarias para la igualdad. 

Dicho esto, la Unión Europea, que no sólo es economía, también actúa para conseguir de manera definitiva una igualdad de sexos efectiva y real. Y, para ello, se dota de los siguientes medios

  • Carga de la prueba en los casos de discriminación basada en el sexo, a partir de la Directiva europea 97/80/CE, por la que cuando la parte demandante aporte ante un tribunal de justicia u otra instancia competente elementos de hecho que permitan suponer la existencia de una discriminación, corresponda a la parte demandada demostrar que no ha existido vulneración del principio de igualdad.
  • La Directiva 2004/113/CE , por la que se aplica el principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres al acceso a bienes y servicios y su suministro. Esto implica la prohibición de discriminación por razón se sexo en el acceso a cualquier tipo de servicio o suministro, incluso en el caso de los seguros.
  • La Directiva 2006/54/CE, relativa a la aplicación del principio de igualdad de oportunidades e igualdad de trato entre hombres y mujeres en asuntos de empleo y ocupación, por la que se prohíbe las discriminaciones directas e indirectas entre los hombres y las mujeres en lo que respecta a las condiciones de: contratación, acceso al empleo o trabajo no remunerado; despido; formación y promoción profesional; afiliación a las organizaciones de trabajadores o empresarios.
  • La futura nueva Directiva europea, que obligará a las empresas a que cuenten con cuotas femeninas del 40% en sus Consejos de Administración para el 1 de enero de 2020 y 1 de enero de 2018 en el caso de las empresas públicas.

Sea dicho que aunque los puntos citados anteriormente se refieren exclusivamente a sólo algunas de las medidas que la UE ha adoptado recientemente para garantizar esta igualdad de género en la UE, también la Unión ha aprobado otra serie de medidas que se refieren exclusivamente a la protección de las mujeres en otros ámbitos, tales como:

  • Lucha contra la violencia, la explotación sexual y la trata de mujeres.
  • La Directiva 96/34/CE, con el objetivo de establecer disposiciones mínimas sobre el permiso parental y la ausencia del trabajo por motivos de fuerza mayor, y trata de conciliar la vida profesional y familiar y promover la igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres.
  • Las continuas reivindicaciones del Parlamento Europeo a favor de la igualdad de género, así como su constante petición para que todos los países de la UE se sumen al Convenio sobre violencia de género
  • Las continuas estrategias y proyectos  de la UE por garantizar la igualdad de género en todos los ámbitos.

igualdad gen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s