Cosas que la Unión Europea hace por ti. Vol.1 : Medio Ambiente.

Este es el primer post de una serie de posts que he titulado ‘cosas que la Unión Europea hace por ti’. En cada post, intentaré hacer una síntesis de la normativa europea referida a un tema concreto, como medio ambiente, libertades y derechos fundamentales, relaciones exteriores, derechos humanos, democracia, etc… respecto aquellos asuntos que considere más interesantes pero que, sobre todo, afecten al ciudadano de manera directa, en su vida diaria o bien, que sean fácilmente perceptibles por la ciudadanía. 

Como muchos hemos defendido, la Unión Europea tiene un grave problema de comunicación. Y es que la mayoría de la población aún no conoce cómo funciona la UE pero sobretodo no conoce qué hace la UE. ¿A qué se debe? Pues a lo que se denuncia constantemente: la nacionalización de los éxitos europeos y la europeización de los fracasos nacionales por parte de los Gobiernos nacionales. Estos posts van a intentar explicar brevemente qué hace la UE y en qué nos afecta directamente.

EU

 Algunas cosas que la Unión Europea hace por ti: Medio Ambiente.

1. Luchar contra el cambio climático:

La UE es el actor más comprometido con el protocolo de Kyoto y, consecuentemente, tiene como objetivo reducir en un 20% o más las emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2020. Entre 2010 y 2011, por ejemplo, las emisiones se redujeron un 2,5%. Sin embargo, desde 1990 las emisiones en la UE ya se habrían reducido más de un 15%.

¿Cómo se consigue cumplir con estos objetivos? Pues bien, la Unión Europea ha estado trabajando duramente en este ámbito y para ello, se han aprobado las siguientes medidas (entre otras):

Se establece un comercio europeo de gases de efecto invernadero, de manera que los países puedan vender el exceso de gases que no hayan consumido y que aquellos que ya hayan cumplido con sus límites impuestos, puedan seguir contaminando (sin embargo, el total europeo, que se reduce cada año, no puede aumentar). Si contaminas, pagas.

Fomento de las energías renovables. Cada Estado miembro tiene fijado un objetivo relativo a la cuota de energía obtenida de fuentes renovables en el consumo final bruto de energía para 2020. Esto implica que llegados al 2020, cada Estado Miembro deberá tener un % mínimo de energía renovables en sus países. España, que en 2005 tenía un 8,5% de energía procedente de las renovables, en 2020 deberá tener un mínimo de un 20%.

Utilización de biocarburantes (aquel que procede de la biomasa). Como con las energías renovables, la UE obliga a los Estados a que el biocarburante  represente un porcentaje mínimo de los combustibles comercializados en su territorio

–  EuroviñetaConsistente en un impuesto que se aplica a los vehículos pesados (y por tanto, más contaminantes), que circulan por la Unión Europea.

Vertido de residuos. Esta Directiva europea establece cómo deben tratarse los residuos, desde los que generan tu ciudad hasta los que generan las grandes indústrias, con el fin de reutilizar los máximos residuos posibles y a la vez contaminar lo menos posible.

Aviones menos contaminantes. Hasta hace poco, y durante un breve período de tiempo, la UE cobraba impuestos a las aerolíneas no europeas (ya tienen otros impuestos europeos) que pisaban suelo europeo para cobrar por aquellos gases contaminantes que depositaban en cielo europeo. Sin embargo, la mayoría de países sujetos a este impuesto iniciaron una importante campaña contra este impuesto. Lo que demuestra, en parte, el poco interés que tienen los países no europeos por la protección del medio ambiente. Sin embargo, este impuesto está temporalmente suspendido hasta que se reuna la Organización de Aviación Civil Internacional y se busque un consenso mayor.

2. Protección de espacios naturales y de la biodiversidad:

Es, probablemente, de los instrumentos europeos más visibles y palpables.

Red Natura 2000: Es la llamada Directiva ‘hábitats’. Se pretende establecer áreas naturales de interés comunitario y pueden recibir la máxima protección medioambiental. Viene a ser como una red de parques naturales nacionales pero a nivel europeo (la mayoría de parques naturales o nacionales están incluidos en la Red Natura).

Protección de los bosques. En la actualidad, suele tratarse de normativa para luchar contra la deforestación y las talas ilegales. Así, por ejemplo, se prohibe la comercialización de madera que provenga de talas ilegales, de ámbito nacional o europeo.

Organismos Modificados Genéticamente. No se prohiben en la UE, pero están sujetos a un importante control. Estos OMG no pueden conllevar efectos negativos para la salud humana y el medio ambiente. La normativa europea obliga, además, a etiquetar de manera visible los OMG.

3. Otra legislación medioambiental:

La Unión Europea, además de lo comentado, posee importantes instrumentos relativos a la protección de las aguas, de la tierra, contra la deforestación, contra las especies invasoras, contra la explotación de la costa, contra la contaminación atmosférica, proyecto LIFE...

Así, por ejemplo, cuando nos bañamos en una playa, conviene saber que podemos bañarnos en una agua apta para uso humano porque hay una legislación europea que establece el mínimo de calidad que el agua debe tener y , por tanto, su cuidado y tratamiento.

O bien, cuando las industrias son sancionadas por verter sustancias tóxicas al mar, ríos o simplemente por filtrarlas al subsuelo, son sancionadas porque vulneran la legislación europea.

O, ¿sabías que los detergentes que ahora utilizamos han pasado por un estricto control europeo y, a diferencia de antes, ahora tienen que ser biodegradables tanto en su inicio como después de su uso, porque así lo exige la normativa europea…?

O, ¿sabías que la ITV de los coches proviene de una normativa europea que, entre otras cosas, busca que los coches no contaminen más de lo que se considera normal?

4. Protección animal

Sobre protección animal, la UE ha dicho mucho. Muy recientemente, los huevos subieron en todos los supermercados. ¿Culpa de Europa? Pues sí, pero por una buena causa. Desde 2012, las gallinas viven más dignamente: jaulas más grandes y medidas higiénicas.

Además, la UE ha legislado sobre esto:

Conservación de las aves silvestres

– Especies de la fauna y flora silvestres amenazadas.

– Mantenimiento de animales salvajes en un entorno zoológico.

– Protección de los animales de laboratorio.

– Protección de los animales utilizados para experimentación.

– Protección de los cetáceos contra la captura accidental.

– Protección de determinadas especies de focas.

– Programa internacional para la conservación de los delfines.

– Conservación y explotación de los recursos marinos.

– Protección de los ecosistemas marinos vulnerables de alta mar frente a la pesca de fondo.

– Especies exóticas o localmente ausentes.

 Normas de captura no cruel

– Prohibición de comercializar pieles de perro y de gato.

– Comercio de productos derivados de la foca.


egc_logo

Advertencia: Estas son sólo algunas de las cosas que la Unión Europea hace sobre esta temática. En europa.eu se pueden encontrar TODAS. 🙂

Anuncios

2 thoughts on “Cosas que la Unión Europea hace por ti. Vol.1 : Medio Ambiente.

  1. Pingback: Si la Unión Europea desapareciera… ¿Qué pasaría? | Territorio Europa

  2. Tristemente casos como este se ven replicados en muchos paises del mundo. Pero los planes de compensación o mitigación por emisión de CO2 tal y como lo ví en un canal Alemán en donde empresas están dedicadas a la venta de bonos de Oxígeno con los cuales ayudan en parte a la conservación de nuestro medio ambiente. Invito a personas particulares interesadas en este negocio a contactarse conmigo a luisferm2007@gmail.com e iniciar con este tipo de actividad. Soy de nacionalidad Colombiana y vivo en cercanías a la selva amazónica en donde multinacionales petroleras están adquiriendo propiedades de cientos de hectáreas para la exploración y perforación de crudo por sumas realmente irrisorias. Que mejor que alguien interesado por el medio ambiente las adquiera y de este modo beneficiarnos todos. Tengo un plan de negocios que a la vista sería muy atractivo para personas de otras nacionalidades interesadas en la conservación del medio ambiente que van desde la protección hasta la siembra de árboles en pequeñas áreas de tierra delimitadas y protegidas con el nombre del cliente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s