Consultas ciudadanas: democracia UE

Acostumbrados a escuchar de manera constante la no-democracia de la Unión Europea, normalmente de manera errónea, algunos dejan de investigar más allá de lo popularmente comentado olvidándose de las numerosas iniciativas e ideas originarias de la Unión Europea y que, junto con otros instrumentos, hacen a la UE transparente y sobretodo democrática y participativa.

Nos olvidamos, por ejemplo, de las consultas ciudadanas de la Unión Europea en la que los ciudadanos europeos tenemos la posibilidad de participar enviando nuestras sugerencias, ideas, opiniones, etc… a la Comisión Europea, con el fin de que esta Institución pueda recoger estas  ideas e incorporarlas o completar la legislación o iniciativas que la Comisión pretende llevar a cabo.

A diferencia de la iniciativa popular europea, donde son los propios ciudadanos quienes proponen a la Comisión regular una situación de su competencia, en las consultas las iniciativas provienen directamente de la Comisión pero, aún así, se permite que la ciudadanía pueda participar y comentar, en especial, porque de aprobarse los ciudadanos seremos quienes nos beneficiaremos de tales sugerencias.

Consulta abiertas: http://ec.europa.eu/yourvoice/consultations/index_es.htm

Consultas ya cerradas: http://ec.europa.eu/yourvoice/consultations/2012/index_es.htm

Consultas clasificadas por políticas: http://ec.europa.eu/yourvoice/consultations/links/index_es.htm

Anuncios

2 thoughts on “Consultas ciudadanas: democracia UE

  1. Esto que comentas me recuerda a los buzones que se encuentran en algunos centros comerciales con un rótulo que pone:”SUGERENCIAS AYUDENOS A MEJORAR, SU OPINION NOS IMPORTA” sobre este buzón recae la leyenda urbana de que bastó un escrito bien redactado para despedir a aquel empleado tan desagradable… Lo cierto es que ese buzón Europeo es una idea genial, pero espero que no sriba solo para sustentar leyendas urbanas puesto que hay paises de nuestra amada UE cuyos gobernantes llevan una eternidad pidiendo Eurobonos y otros negándolos. Quizás si los pidieramos entre todos desde ese buzón de sugerencias aceptarian y dejaría de ser una Leyenda Urbana.

  2. Otra vez repetimos el mensaje que no entendieron:
    Reconstruimos y rehabitamos un pueblo abandonado y en absoluta ruina llamado el Fonoll (www.elfonoll.cat) solicitamos la ayuda del programa LEADER y nunca tuvimos respuesta a pesar de que el técnico nos dijo que todo estaba perfecto.
    Suponemos que por denuncias de corrupción que interpusimos al alcalde y secretario que intentaron extorsionarnos, nos bloquearon la ayuda, la inversion y esfuerzo humano fueron extraordinarios para nuestros escasos recursos económicos y humanos. Nuestra empresa es EQUUS PARC SL cif nº B-60689247
    Queremos saber a quien dirigirnos en Europa para aclarar el tema y reclamar la ayuda obscuramente denegada.
    Uds. nos dirigen a los que no nos atienden de la Generalitat de Catalunya y han hecho caso omiso a nuestras multiples reclamaciones, nosotros queremos denunciar los hechos ante la Comunidad Europea y les pedimos a quien dirigirnos
    de EUROPA no de Catalunya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s