Europa necesita más Martin Schulzs

Si yo a usted le pregunto quién es Martin Schulz probablemente le suene (o le empiece a sonar), si yo a usted le pregunto quién es Van Rompuy…probablemente no tenga ni idea. Sin embargo, si yo le digo que Martin Schulz ha defendido lo siguiente:

 – Impuesto a las Transacciones Internacionales

– Agencia de rating europea

– Un BCE contra los especuladores

– Un SÍ a los eurobonos. 

– Un sí a una mayor integración fiscal

¿Diría que Schulz es el Presidente del Parlamento Europeo, de una Institución europea, de una de esas instituciones que el vox-populi dice que nos ha metido en la crisis?

La Europa que quiere Schulz es la Europa que la mayoría queremos, y es el Presidente del Parlamento Europeo…la única Institución europea elegida de manera universal por todos los ciudadanos europeos. Por tanto, ¿no nos representa Europea? Martin Schulz ha defendido profundamente el nuevo papel que el Parlamento Europeo merece y debe tener para que Europa sea realmente una potencia democrática, dentro y fuera de las fronteras. En concreto, Martin Schulz se ha quejado de la constante desparlamentarización que los Estados Miembros practican.  ¿Quienes? Exacto, los Estados Miembros…que son representados en el Consejo Europeo, con Van Rompuy al frente. Y ¿A qué se dedica el Consejo? Básicamente a defender los intereses de los Estados. Sin embargo, esto que puede parecer muy loable, en la práctica si se produce una desparlamentarización no deja de ser esperpéntico en cuanto que se deja a Europa sin la mayor Institución representativa de los ciudadanos: el Parlamento Europeo. La ironía (o gracia) de este asunto es que los mismos Estados que cuando algo fracasa culpan a Europa, son los mismos que van vaciando de poder a las Instituciones democráticas europeas en nombre del soberanismo y el particularismo:

“Cuando el éxito es a nivel nacional y el fracaso a nivel europeo me parece escandaloso y estoy completamente en contra”, ha dicho Schulz en referencia a la gestión económica de la crisis liderada por el presidente francés Nicolas Sarkozy y la cancillera alemana Angela Merkel. “Constantemente dicen que Europa está mal gobernada y señalan a las instituciones”, ha detallado. Schulz ha criticado con dureza la tendencia cada vez más creciente de colocar el particularismo nacional por delante del interés común europeo.” 

He defendido en muchas ocasiones que Europa requiere de importantes reformas. Y una de ella pasa por hacer del Parlamento Europeo un auténtico legislador, que permite anteponer los intereses de la ciudadanía europea ante los intereses de los Estados Miembros.  En este sentido, ‘Schulz también ha criticado la “desparlamentarización” que se está produciendo en el seno de la UE y, a modo de ejemplo, ha señalado que a corto plazo los proyectos de presupuestos de los países deberán remitirse a una comisión de funcionarios en Bruselas para su “revisión”, sin que éstos puedan ser sometidos a votación en la Cámara comunitaria’.

 ¿Han escuchado ustedes hablar a Van Rompuy o a el Presidente del BCE  de los problemas de los jóvenes? Pues Schulz lo ha hecho:  “Last Friday I met a group of young Spaniards in Madrid. They all have degrees and masters but they are unemployed. I kept thinking of it during the weekend. They are the most prepared, and they are in a age with max energies and max hopes. What message are we passing to them? We urgently need a plan for employment targeted to the young generations.” 

¿Han escuchado ustedes hablar a Merkel o Sarkozy de la barbaridad de los recortes constantes? Pues Schulz lo ha hecho:  “no puede ser que la deuda pública de un país se financie siempre a través de recortes y reduciendo prestaciones para personas y ciudadanos y hayan grandes fondos de inversión, grandes empresas -dicho sea de paso que han recibido ayudas porque los ha salvado el Estado-, que no tengan que pagar impuestos en sus transacciones financieras”. 

¿Han oído ustedes que se hayan movilizado miles de policías, se hayan arrestado a personas y se haya suspendido Schengen por la visita de Martin Schulz a Barcelona, tal y como se ha hecho por la reunión del BCE en la ciudad?

  

A mi Europa me representa. Y me representa quien me tiene que representar: el Parlamento Europeo. 


Anuncios

One thought on “Europa necesita más Martin Schulzs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s