¿Quién ha elegido al BCE?

No es difícil leer mucho sobre Europa, sus instituciones y sus maneras  de actua en esta época de crisis. Parece, por fin, que el mundo y los europeos nos hemos enterado de que hay algo que se llama Unión Europea y que sus acciones, para bien o para mal, afectan a todos y cada uno de sus ciudadanos europeos.

También es cierto que vivimos en una época en la que hay mucha facilidad para hablar, y donde a veces intentar explicar la verdad sea más difícil que intentar desmentir aquellos rumores, falsedades o simplismos que tan fácil y popularmente se difunden por la red. Y muy en especial respecto a la Unión Europea que, a pasado de ser la mayor desconocida por toda la ciudadanía y prensa en general, a ser noticia diaria en toda la prensa  y estar en boca de todos. 

Lo último en leerse es que el BCE no es ni democrático ni ha sido elegido por ningún ciudadano pero que, en cambio, tendría el suficiente poder como para cambiar las vidas de todos los ciudadanos europeos. ¿Qué tiene esto de cierto?

1. El BCE es un banco central independiente. Independiente quiere decir que no debe tomar sus decisiones en dependencia con ningún Estado o personalidad, sino que sus decisiones se toman sólo con el fin de lograr sus objetivos que le han sido establecidos en los Tratados correspondientes. Lo cierto es que si este Banco fuera elegido a través de unas elecciones este dejaría de ser independiente, para convertirse en subdito de unas elecciones cada cierto tiempo y por tanto, subdito a unos intereses volatiles y cambiantes en función del color gobernante. Y así no hay economía ni estabilidad económica que valga. 

2. El BCE no es un banco democrático. Ah, ¿Es que el Banco de España, Francés, Alemán,…, son elegidos a través de las urnas? ¿La reserva Federal estadounidense también? Solemos confundir democracia con valores democráticos. Lógicamente, por lo comentado anteriormente, no tendría sentido renovar el BCE en cada elecciones, pero lo cierto es que aunque el BCE no sea elegido directamente a través de las urnas, sí que es elegido por los Gobiernos de los Estados que en sus respectivos países sí han sido elegidos a través de las urnas. 

3. El BCE y su mandato de 8 años no renovables. Como muchas instituciones de cualquier Estado, para garantizar la independencia política de estas instituciones, muchos mandatos abarcan plazos que integrarían más de una legislatura. En el caso del BCE, sus miembros se renuevan cada 8 años. ¿Por qué no se critican al resto de Instituciones (CGPJ, TC, etc…) que también tienen este sistema de elección? Aún con este sistema, no he escuchado nunca decir que estas instituciones no elegidas a través de las urnas sean antidemocráticas, a pesar de que tienen el poder, como el Tribunal Constitucional, de generar importante jurisprudencia. 

La respuesta es sencilla: no son Instituciones antidemocráticas porque, aunque no son elegidas directamente a través de las urnas, ya integran los valores democráticos que emanan de las Leyes, Constituciones y Tratados y en especial, porque tienen el objetivo de ser independientes. Y, que nadie se olvide, que ser independiente para una institución es uno de los mayores valores que una democracia puede tener y debe proteger.

4. ¿Cómo está organizado el BCE? A pesar de las constantes voces contra la ‘no democracia’ del BCE, aún pocos análisis o textos se han podido leer para ver si realmente el BCE es una institución democrática o no. A veces es mas fácil soltar ideas fáciles y simplistas para que calen en la sociedad… Cabe decir, no obstante, que partimos de la base de que cualquier democracia, por buena que sea, es mejorable. El BCE se organiza de la siguiente manera:

   - Consejo de Gobierno:

       El Consejo de Gobierno es el máximo órgano rector del BCE. Está compuesto por:

  • los seis miembros del Comité Ejecutivo, más (elegidos por el Consejo Europeo)
  • los gobernadores de los bancos centrales nacionales de los 17 países de la zona del euro. (elegidos en cada Estado Miembro por sus respectivos Gobiernos)

     - Comité Ejecutivo: 

      El Comité Ejecutivo está compuesto por

  • el presidente,
  • el vicepresidente y
  • otros cuatro miembros

      Todos sus miembros son nombrados por el Consejo Europeo, por mayoría cualificada.  

      (Para quien no lo  sepa, el Consejo Europeo está formado por los Presidentes de los Gobiernos Nacionales).

     - Consejo General:   

          El Consejo General está formado por:

  • el presidente del BCE; (elegido por los Estados, Consejo Europeo)
  • el vicepresidente del BCE; y (elegido por los Estados, Consejo Europeo)
  • los gobernadores de los bancos centrales nacionales (BCN) de los veintisiete Estados miembros de la UE.   (elegidos por los Gobiernos Nacionales, elegidos democráticamente en sus países.)
About these ads

3 thoughts on “¿Quién ha elegido al BCE?

  1. Te felicito por tu descripcion casi aséptica del BCE, aunque esperaba de ti, dentro del apartado 1 BCE como organismo independiente, como influyen en sus decisiones de paises como Alemania y que poco influyen paises como España.. Un abrazo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s