La UE es el imperio. Y el imperio, la guerra.

Con este sutil título Thierry Baudet escribe en la prensa holandesa un artículo contra las bondades de la Unión Europea. Bueno, en realidad, se dedica a criticar que, a pesar de que muchos lo defendemos, no sería cierto que Europa haya traído paz y estabilidad. A los hechos se remite: como vemos en la actualidad, cada vez más el norte despotrica del Sud y las tensiones entre los Estados son cada vez mayores.

Su principal argumentación pasa por una férrea defensa del nacionalismo estatal que, para él, sería precisamente lo que genera paz. A su parecer, por tanto, lo que derivaría en la guerra sería la construcción europea.

A continuación, Thierry Baudet se dedica a hacer una relación entre la actual UE y los dictadores Mussolini y Hitler, así como a insinuar que los padres fundadores de la UE, como  Monnet y Schuman, habrían sido, nada más y nada menos, que fieles seguidores del fascismo. Para rematar, el autor acaba hablando de Napoleón y su intención de conquistar Europa. 

[Nota: si teneis un minuto, leer el artículo. No tiene desperdicio para reír un rato. ¿Qué podría esperarse uno de alguien que compara/defiende a Geert Wilders, líder de extrema derecha holandés, con Voltaire? ]

Voy a ser muy claro ante tanta sandez  escrita por este ¿Doctor? en Derecho:

1. Comparar a la UE con Hitler o Mussolini debería estar prohibido para un historiador. Para empezar, la UE surge como consecuencia de esas guerras y, tras sus espaldas, no tiene a millones de muertos. Esta comparación es un atentado contra la verdad, contra la realidad, y, sobretodo, una falta de respeto.  Para continuar, la UE está formada por Estados-Nación que libremente se han adherido a la UE sin que NADIE les haya obligado ni conquistado ni bombardeado, a través de un referéndum ciudadano. ESTO SÍ ES DEMOCRACIA.

2. Las GUERRAS las traen los NACIONALISMOS EXCLUYENTES. Hitler era un nacionalista alemán, además de racista. Exactamente igual que Mussolini o Franco. ¿De esto no se acuerda Mr. Baudet? Entonces, ¿cómo puede decir que el nacionalismo garantiza la paz?.  ¿Tampoco se acuerdo el autor de las recientes Guerras de los Balcanes en las que el nacionalismo excluyente era, precisamente, el generador del conflicto? Yo no sé de donde saca que la UE ha traído o trae guerra pero…¿sabe lo que es la I Guerra Mundial? ¿ O la II? ¿O la historia de la humanidad centrada en Europa cuando, precisamente, los Estados no cooperaban entre sí? 

Pero él insiste en que los nacionalismos traen la democracia…

3. Los NACIONALISMOS SÍ caben en Europa.  ¿Es que a caso los actuales Estados no son nacionalistas? ¿Los franceses no son franceses? Y aún caben muchos más. Europa está llena de naciones sin Estado que perfectamente cabrían en la UE. Ahora bien, son naciones integradores que para nada tienen en sus programas políticos la exclusión, intolerancia o racismo. Esa identidad nacional de la que habla Baudet, por cierto, probablemente estaría excluyendo a estos nacionalismos porque, para él, sólo existiría el nacionalismo-Estado.

4. La armonización no lleva a la desaparición del Estado. Para ser un Doctor en Derecho experto en soberanía nacional, no parece que se haya mirado mucho en qué consiste el derecho europeo. Uno de los grandes instrumentos legislativos europeos, por cierto, son las Directivas, que permiten establecer una base común que los Estados pueden encajar en sus respectivas singularidades estatales.  

Tampoco creo que armonizar legislación ambiental de protección de las focas o de las aves, por ejemplo, suponga ninguna pérdida de identidad nacional. 

Él esta muy convencido de la pérdida de identidad y poder nacional pero, sin embargo, es la falta de soberanía y de poder europeo la que no está permitiendo a Europa avanzar hacia una mayor integración por el momento, manteniendó gran parte de las competencias en manos Estatales por la negativa de estos Estados-Nación a cederlas.

También estaría bien que se acordara que la UE tiene 23 lenguas oficiales  y un Comité de Regiones así como la intervención de los Parlamentos Nacionales en la aprobación de la legislación europea, para que viera que la pérdida de identidad nacional no deja de ser una imaginación suya. Otra cosa es que lejos de ser imaginaciones suyas, él viva en el mundo del conservadurismo radical, nacionalismo excluyente que predica, xenofobia e islamofobia. He aquí unos cuantos ejemplos suyos:  The anti-democratic impulses of the ECHRThou Shalt Not Offend Islam, Geert Wilders, a Voltaire for our times? 

 5. La recuperación de las fronteras y control de la inmigración que reclama SÍ genera guerras. Yo pensaba que un pacifista e historiador como Thierry entendería que los humanos deben fluir libremente. Eso de las migraciones, muro de Berlín, vallas electrificadas en Grecia…¿no lo ha estudiado?. Las fronteras SÍ traen guerras, además de coartar las libertades y derechos de todo humano.

6. Según su teoría, la ONU  (y cualquier Organización Internacional) también traería Guerra. Si su teoría consiste en que los Estados tienen que recuperar todo su poder ¿también en la ONU, no? Básicamente porque la ONU, además de no haber sido elegida por ningún ciudadano, también posee cierta soberanía cedida por los Estados. ¿Han perdido estos su identidad, frente a la ONU, OSCDE, TIP, OTAN…?

7. ¿Conoce los derechos humanos? No sé si este Doctor conoce que existe una Carta Europea de Derechos Fundamentales, una Declaración Universal de Derechos Humanos, etc…que precisamente se han promulgado al finalizar tales guerras europeas. Y, que no se olvide él, que para su aprobación siempre ha sido necesaria una cesión de la soberanía estatal. O, ¿también va a predicar la retirada de Holanda del Tribunal Europeo de Derechos Humanos como quiere UKIP en Reino Unido? De hecho, en varios artículos suyos este autor se ha dedicado a despotricar del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Ah, ¿pero no quería la paz, estabilidad y derechos de los ciudadanos? 

 

En definitiva, como comentan en PressEurop,  Europa no es un imperio, es una dimensión nueva. La inteligencia de la historia aplicada al momento actual; vivir conjuntamente aquellos proyectos que sean beneficiosos para todos. Es la lección de Monnet y Schuman, a pesar de la opinión del autor. Pobre pensamiento aquel que no ve en lo nuevo sino la repetición enmascarada del pasado.  

***

2 pensamientos en “La UE es el imperio. Y el imperio, la guerra.

  1. “1. Comparar a la UE con Hitler o Mussolini debería estar prohibido para un historiador. Para empezar, la UE surge como consecuencia de esas guerras y, tras sus espaldas, no tiene a millones de muertos. Esta comparación es un atentado contra la verdad, contra la realidad, y, sobretodo, una falta de respeto. Para continuar, la UE está formada por Estados-Nación que libremente se han adherido a la UE sin que NADIE les haya obligado ni conquistado ni bombardeado, a través de un referéndum ciudadano.”

    1. Aplícate el cuento.

    Fin de la cita.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s