La dictadura euroescéptica

Tras las elecciones griegas hemos vuelto a escuchar a  algunos sectores de la sociedad volviendo a justificar los resultados electorales por ‘la política del miedo’, llegando a decir que la ‘democracia no ha ganado’. Es cierto que en los días anteriores algunos sectores europeos, como Merkel, se han apresurado a ejercer presiones para conseguir tumbar la balanza a favor de los partidos que ‘respetasen los compromisos europeos’, pero también es cierto que nadie ha ido a votar con una pistola en la nuca. 

Nadie parece acordarse que la famosa ‘política del miedo’ tiene su origen en EEUU, cuando tras los atentados del 11-S el Gobierno se dedicó a extender una serie de mensajes hacia la población con el fin de ‘garantizar su seguridad’, que tenían por objetivo lograr el apoyo popular con el fin de  justificar ciertas guerras e incluso introducir medidas de seguridad que podían llegar a intrometerse en la vida personal de los ciudadanos. Sin embargo, con todo en contra, los ciudadanos estadounidenses no dudaron en cambiar de gobierno, a pesar de estar sometidos a esta ‘política del miedo’. Y nadie ha dudado nunca de la democracia estadounidense.

Los europeos somos diferentes a los estadounidenses. Nuestra historia, nuestras políticas  y nuestras formas de ser y pensar nos hacen ser, orgullosamente, europeos. Sin embargo, tenemos algo que, para bien o para mal, también nos hace europeos…en especial en estos últimos años de crisis económica. Se trata de nuestro afán por cuestionar todo lo que nos rodea. O de cuestionarlo sólo según nuestro interés. Sepan que un twittero me llegó a decir que ‘no hacía falta leer para saber algo’.

Ha ganado Nueva Democracia en Grecia, sí, pero para algunos esto no es democracia. ¿Ah no? ¿Es que la democracia ahora consiste en que gane el partido que me gusta y si no, no estamos ante una democracia plena?

Desde hace unos meses, sigue circulando un famoso vídeo de un eurodiputado derechista británico llamado Nigel Farage. A pesar de que este inglés predica la expulsión de todo inmigrante del país, la salida de la UE, o el incremento del presupuesto militar en un 40%, muchos grupos sociales considerados progresistas y democráticos, difunden su vídeo como si de un Premio Nobel se tratara. Sin embargo, la gente que normalmente ha acusado a la UE de no ser democrática o a las elecciones griegas… no se han molestado en cuestionar quién es el Señor Farage. Claro que, al investigar, llega la sorpresahttp://blogeuropeo.eu/2012/05/22/quien-es-nigel-farage-y-que-defiende/

Y por supuesto, nos encontramos ante quienes sí o sí cuestionan la democracia europea. Europa es una dictadura, Europa es una mercadocracia, Europa es Merkel, etc, etc etc… ¿Sabe esta gente que critica la democracia de la UE constantemente cómo funciona la UE? Si el afán por aprender y opinar con propiedad en vez de soltar mensajes fáciles fuera tal, sabrían que…

El Parlamento Europeo representa a los ciudadanos y es elegido cada 5 años por los ciudadanos europeos de manera directa, a través de sufragio universal.

La Comisión Europea es el brazo ejecutivo de la UE y es elegida cada 5 años por el Consejo, quien necesita la aprobación del Parlamento Europeo, ya elegido democráticamente.

El Consejo representa los intereses de los Estados nacionales y por tanto, está formado por los Ministros sectoriales de cada Estado, quienes son elegidos por el Presidente del Gobierno de cada Estado, quien a la vez es elegido a través de una elecciones democráticas en cada Estado.

El Consejo Europeo representa también los intereses de los Estados pero en este caso, intervienen los Presidentes de los Gobiernos Nacionales, quienes son elegidos democráticamente en sus respectivos estados. Sin embargo, su papel es más simbólico que práctico, en cuanto que el verdadero poder legislativo lo tienen las tres instituciones citadas anteriormente. Herman Van Rompuy, por tanto, representa el interés de los Estados.

El Banco Central Europeo  es completamente independiente y cuenta con un Comité Ejecutivo, que es elegido por los Estados, con un Consejo de Gobierno, que está formado por los gobernadores de los Bancos centrales nacionales de la eurozona, y por un Consejo General, que está formado por todos los organismos anteriores más los bancos centrales nacionales de toda la UE. Por tanto, todos sus miembros han sido elegidos por los Estados que, a través de elecciones nacionales democráticas, se han elegido a sus gobiernos.

Evidentemente, nadie de los que cuestionan la democracia europea han explicado este complejo sistema europeo. Es cierto que la democracia europea es mejorable, como por ejemplo, otorgando más poder al Parlamento Europeo y menos al Consejo. Pero también es cierto que la UE es democrática por sí sola y también es democrática si los Estados son garantes de la democracia.

Este euroescepticismo galopante o estos ciudadanos que cansados de la ‘dictadura de los mercados’ se llenan de argumentos fáciles y poco contrastados además de paradójicos, son también contribuyentes al ‘system failure’, o lo que es lo mismo, al fracaso de una democracia que debería aspirar a aglutinar a todos y cada uno de nosotros y no sólo a aquellos que piensan como nosotros.

Y a diferencia de lo que decía ese twittero, para saber sí que hay que leer. Nuestra opinión puede ser una u otra, pero sobretodo debería ser consecuente, realista y con una base donde aguantarse. Si no sólo estaremos hablando de populismo.

About these ads

9 thoughts on “La dictadura euroescéptica

  1. Comparto lo que comentas y, si analizamos punto por punto la Unión Europea nos encontramos con que ésta no tiene tanto déficit en sus instituciones. Como bien explicas, los que toman las decisiones han sido elegidos por alguien que ha sido elegido por el pueblo. Pero este hecho no debe dejar de añadirse al hecho de que la democracia es dos cosas: elección (directa) por el pueblo, ante el que se es responsable. ¿Qué ocurre en Europa? Pues que los que toman las decisiones son elegidos por cargos electos, pero no directamente por los ciudadanos, de manera que dichos cargos son responsables ante sus electores, es decir, los jefes de Estado y de gobierno. Esto genera una disfunción en la rendición de cuentas que explica lo mal que nos va con la crisis: quien toma las decisiones no espera ser reelegido por su capacidad de dar respuesta a la crisis, sino por su capacidad de no resultar molesto a ningún jefe de Estado o de gobierno. Y ahí no se trata de hacerlo lo mejor posible sino de no equivocarse.

    El problema de la democracia Europea es que nadie es responsable de nada y, al mismo tiempo, todos los líderes electos pueden decir que es responsable de todo, porque, total, nadie vota directamente a dichos cargos, produciendo un déficit de lo que Dahl llama “responsiveness”. Y he ahí en que todo falla. Si el presidente de la Comisión y el Consejo fueran la misma persona y ésta tuviera que pasar por unas elecciones paneuropeas, estoy convencido de que el sistema de incentivos haría que la UE actuara de una forma más enérgica y contundente para solucionar nuestros problemas.

    • Totalmente de acuerdo. Vamos a ver que pasa en 2014, con las elecciones europeas. Yo confío en que las elecciones sirvan para elegir un proyecto político común, un candidato a la comisión común, etc…Pero vamos, a este paso, y no sé si les va a dar tiempo a desarrollar estas propuestas. Un saludo!

  2. ablando de dictadura lo sabia que en gran secreto ha sido costituida una policia eupea (EUROGENFOR) y esta por todas parte en italia de donde te escrivo esta un verona con un total de 800 ajentes mas 1500 de refuerzo.si lo lees te va a poner la piel de gallina teneis mucio cuidado espanoles con la manifestacione esta jente os van a matar.tienen immunidad parlamentar total. no lo diga en vos alta antes que te lleves algun porrazo en la nuca.

  3. Tanto ke hablas de informarse, por que no te informas de quien esta al mando del bce? en que otras empresas o bancos a trabajado y trabaja? por que no te informas de donde a colocado a sus amiguitos en esta democratica union? por que no te informas esta comision europea que otros cargos en otras empresas ocupan y kienes son sus maximos accionistas? este blog como la union europea son una farsa! por mas que la pinten de democracia. O eres ciego, o no buscas la informacion que has de buscar, o algo peor, estas colaborando a lavar celebros voluntariamente. Busca la informacion que has de buscar y habla de lo ke has de hablar no de la fachada democratica que ya en si misma no se sostiene, saca lo ke hay detras, mira las acciones , las empresas y los cargos de tu democratica y vendida europa. por el amor de dios si nadie te paga u obliga hacer estos post mira lo que y hacia donde has de mirar, que pareces un borrego diciendo amen!!

    • cosa que tu no haces, que manos privadas o empresa esta detras del bce? te drias que aplicarte tu mismo el cuento y empezar a leer quien tiene acciones de que empresa y donde altos cargos de estas empresas estan colocados dentro de la union. NO, eso para que lo vas a leer? mucho menos publicar, mejor continuar en tu pais de alicia y las mil maravillas

  4. Pingback: Eurofachas | Territorio Europa

  5. Menudo asco que das , eres un vendido , la UE es una dictadura y de democrática no tiene absolutamente nada, deja de engsñar a la gente TRAIDOR

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s