¿Qué es un Eurobono?

Eurobono. Foto de Iker Ayestaran.

Todos y todas hemos oído que una de las posibles soluciones para esta crisis económica y social que asola Europa, sería la introducción de los eurobonos. También hemos visto que, hasta ahora, la más reticente a su introducción sería Alemania. Con el posible cambio de rumbo europeo si Hollande cumple su promesa, se establecería una importante negociación a escala europea para la introducción de los eurobonos y paliar así la crisis de la deuda. Sin embargo, ¿qué son los eurobonos?

Para empezar, deberíamos saber qué es eso del bono.

EL BONO.

El bono es una de las formas que tiene un Estado para materializar sus diferentes títulos de deuda. Por tanto, cuando un Estado tiene deuda pública, la forma de eliminar esta deuda es venderla. Así, el comprador del Bono público presta al Estado una cantidad determinada al Estado (en el caso de España el mínimo es 1000€) que le será devuelta más unos intereses cuando el plazo de vencimiento acabe. Con este dinero que el Estado recibe, se pueden pagar las diferentes deudas que el Estado tenga con las diferentes empresas, etc…

De manera general el riesgo de cobro de estas emisiones de deuda son mínimas. En concreto, podría existir un ‘riesgo de mercado’, que se saría cuando el tipo de interés variara considerablemente en el Mercado y el bono dejara de ser rentable o practicamente cero rentabilidad. El ‘riesgo de crédito’, en cambio, se daría cuando existen dudas (o se confirman) de que el Estado no pueda hacer frente al pago del bono a su vencimiento. Generalmente, el tipo de interés también se asocia a este riesgo, puesto que si existen serias dudas de que un Estado pueda realmente pagar el bono a su vencimiento, para que esta emisión de deuda sea vendida se necesita subir el interés para hacerla atractiva para posibles compradores (y aquí es donde encontramos las Agencias de Calificación y a algunos especuladores).

UNA POLÍTICA FISCAL COMÚN.

Uno de los errores mayores de la Unión Europea ha sido la de crear una moneda común (unión monetaria) sin crear a la vez una política fiscal común. Esto ¿qué quiere decir? En una Unión en la que 17  Estados Miembros poseen una moneda única, no parecería logico que cada Estado conservara su propia política fiscal, su propia deuda, financiación, etc…de manera individual. Pues bien, esto es precisamente lo que ha pasado hasta ahora. Por tanto, cada Estado del Euro ha emitido su propia deuda de manera individual, provocando situaciones insostenibles debido a las diferencias de intereses entre Estados. Por ejemplo, mientras Alemania ha emitido deuda con unos intereses al 2%, España la ha emitido con unos intereses que doblarían los intereses alemanes (esta comparación es la equivalente en los medios a ‘intereses de referencia’). Esta importante diferencia entre Estados ha provocado en algunas ocasiones que los inversores sólo hayan visto atractivo en invertir en Estados con intereses más elevados y que, en cambio, se haya dejado de comprar bonos en los Estados con los intereses más bajos por su poca rentabilidad.

Enfatizar que a pesar de que a un inversor le pueda interesar más unos intereses más elevados, a un Estado lo que le interesa es pagar cuantos menos intereses mejor.

Por tanto, ¿qué quiere decir una política fiscal común? La introducción del eurobono supondría esto automáticamente.

“Lo primero que traería el Eurobono, es una armonización y una política fiscal común para la Eurozona. Esto, como en todo, beneficia a unos y perjudica a otros. La política fiscal común, haría que todos fuéramos de la mano en materia de deuda pública y que por tanto se creara una Agencia de Deuda Europea. Esta agencia podría por tanto emitir un bono (EUROBONO) para financiar a la Eurozona en su conjunto. El rating (su calificación) y el riesgo de este bono vendría dado por el nivel de deuda y el nivel de déficit que tuviera la Eurozona en su conjunto, en vez de hacerse de manera individual como se hace hoy. Esto quiere decir, que sumaríamos el nivel de deuda de todos los países y sus déficits y todos responderíamos por todos.”

 

EL EUROBONO

El Eurobono, por tanto, sería una emisión de deuda a escala comunitaria que no diferenciaria entre Estados Miembros. Los Estados con más dificultades para vender su deuda por sus altos intereses, ahora ya no tendrían que preocuparse puesto que se establecería un interesés igual para todos los Estados Miembros. Sin embargo, aquellos Estados que no hubieran tenido problemas con la emisión de su deuda sí que ‘perderían’ con el Eurobono ya que podrían pagar más (al establecerse un interés común, superior al nacional) por los intereses comunitarios. Lo cierto es que el eurobono también permetiriria que la deuda que no se vende por tener rentabilidad cero ahora pudiera ser más atractiva para los inversores.

Algunos expertos señalan que con la introducción del Eurobono sólo España dejaría de pagar en intereses más de 6000 millones de Euros

Con los eurobonos muchos Estados ganarían y otros perderían algo. Pero lo cierto es que de manera general, la UE estaría pagando mucho menos en intereses y los especuladores tendrían más dificultades para obstaculizar el progreso de las diferentes economías europeas. Los eurobonos sería también una herramienta para genera una ‘caja europea’, que podría destinarse a posteriori para financiar políticas europeas e incluso para pagar el ‘sobrecoste’ de los Estados más perjudicados con la introducción de los eurobonos.

Más allá de lo estrictamente económico, la introducción de los eurobonos supondría más integración europea y, a la vez, permetiría ver si los diferentes Estados Europeos realmente piensan en ‘clave europea’ o ‘en clave nacional’. Además, sería una gran oportunidad para afianzar valores que se cuestionan tras esta crisis: la solidaridad y unidad europea.

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s