La UE es mucho más que simple economía.

Durante los últimos meses, muchas personas se están empeñando en desprestigiar a la Unión Europea. En parte, no resulta nada difícil: la crisis económica, las medidas de austeridad, los recortes, etc…Pero, por otro lado, esta gente que -casualidad o no- comparten argumentos con la derecha y ultra derecha europea, no parece apreciar que la Unión Europea abarca mucha más temática que la propiamente económica. A algunos parece no costarles decir “la UE es una ruina”, “Hay que salir del Euro”, “La UE no sirve para nada”… Pero…¿es todo esto cierto? Probablemente muchos de quienes dicen estas perlas ni siquiera se hayan parado a investigar un poco más y saber realmente que otras cosas hace la UE además de las económicas. Muchos no sabrán que, si no fuera por la UE, muchos servicios, derechos, facilidades, etc…que ejercitamos diariamente o que benefician directamente al ciudadano no existirían. Es cierto que, como todo en esta vida, es mejorable. Pero, ¿verdad que nadie desea la destrucción del País en el que se habita por el simple hecho de no gustarle el Presidente del Gobierno o las políticas aplicadas? Pues debería pasar exactamente lo mismo con la Unión Europea. No se trata de destruir (que para esto ya esta el pasado), se trata de colaborar, cooperar, integrar, escuchar, opinar, hablar, construir.

Os dejo aquí algunos pocos ejemplos de las políticas (para derechos como ciudadanos aquí) llevadas a cabo por la UE en los últimos meses y que no están directamente relacionadas con la economía. Para saber más o encontrar más ejemplos, dirígete aquí http://europa.eu/pol/index_es.htm


  • El Parlamento Europeo aprueba una modificación en materia de herencias que permite que una pareja homosexual le sea aplicada la normativa de su país de origen si le es más beneficiosa (porque esté reconocido, por ejemplo, el matrimonio gay).

  • La UE limita las tarifas móvil en toda Europa. Por tanto, se establece un máximo precio aplicable por parte de las compañías de teléfono.

  • Se aprueba una Directiva de Bienestar Animal que obliga a respetar la dignidad de las gallinas introduciéndoles en jaulas más grandes y con medidas higiénicas.

  • Se aprueba una euroorden para las mujeres maltratadas. Esto permite que cualquier medida de seguridad aplicada en un país europeo sea aplicable al país en que se traslade la mujer maltratada.

  • Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea impide que las redes sociales o páginas web inserten filtros para determinar quienes descargan contenidos con derechos de propiedad.

  • La Unión Europea abre expedientes a España por el maltrato de galgos y estado de los zoológicos.

  • La UE aprueba la No Disconnect strategy, que permitirá garantizar la libertad en internet para aquellos países en los que no se pueda garantizar o estén en revolución.

  • La Unión Europea establece una garantía de 2 años para todos los productos. Hace poco, obligó a Apple a aclarar esto en sus productos ya que venía haciéndolo de manera confusa.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s