¿Cómo presentar una Iniciativa Legislativa Popular a la UE?

Estamos de enhorabuena. Como adelantaba en un anterior post, a partir de este domingo 1 de abril ¡ya se pueden presentar iniciativas legislativas populares a la UE!

Para quien no sepa qué es esto, se trata de un procedimiento por el que un millón de ciudadanos europeos pueden solicitar a la Comisión Europea el estudio de un tema concreto para que la Comisión lo regule. En otras palabras, ¿se acuerdan de la Iniciativa Legislativa Popular que numerosos ciudadanos catalanes presentaron contra la corrida de Toros en Catalunya? El Parlamento catalán estudió la propuesta de la ciudadanía, la aprobó, y desde entonces, los Toros están prohibidos en Catalunya. Por analogía, pues, se trataría del mismo proceso pero a nivel europeo, y, por supuesto, con temas relacionados con las competencias que la UE tiene cedidas.

Se trata de un hecho histórico. Como decía en el anterior post, la introducción de la ILP en Europa supone una nueva dimensión de democracia participativa en el ámbito de la política europea. Por tanto, a partir de este domingo se crea una nueva dimensión democrática en la Unión Europea.

Pero, ¿cómo se presenta una Iniciativa Legislativa Popular Europea? En está página sale paso por paso cómo presentarla. Voy a intentar reducir el procedimiento aquí:

1. Crear un Comité de Ciudadanos. Será el organizador, quien matendrá el contacto con la Comisión y quien recogerá y llevará a cabo la propuesta. Debe estar formada por al menos 7 ciudadanos de la UE de 7 Estados diferentes de la UE. Es importante observar que la temática a regular a través de la Iniciativa tenga cabida en las competencias de la UE.

2. Registrar la propuesta. Se trata de oficializar la propuesta ante la Comisión, expresando los motivos, el objeto, el Comité, los medios disponibles así como los fondos disponibles para garantizar el éxito de la propuesta.

3. Recoger las firmas. Se pueden recoger firmas tanto de manera electrónica como en papel. Lo que es importante es que se siga el formulario establecido para ello. Se deberán recoger un mínimo de 1 millón de firmas de ciudadanos europeos que se corresponda con un mínimo de 7 Estados cumpliendo los mínimos establecidos por Estados.

4. Verificación de las firmas. El comité de ciudadanos debe entregar las firmas al Estado nacional de dónde se hayan recogido las firmas para que se verifiquen las firmas.

5. Presentación de la Iniciativa a la Comisión. El Comité de Ciudadanos deberá entregar las certificaciones de verificación de firmas  entregadas por los Estados de las firmas ante la Comisión. Todo este proceso se hace de manera online a través de la cuenta electrónico que el Comité de Ciudadanos tiene cuando Registran la propuesta.

6. Estudio de la Propuesta. En este período, el Comité de Ciudadanos podrá reunirse con los representantes de la Comisión para defender su propuesta y además, podrán presentar y defender la propuesta ante el Parlamento Europeo para recibir el apoyo de la Institución.

Finalmente, es la Comisión quien decide si seguir con el procedmiento o no. Es la Comisión quien posee la iniciativa legislativa y por tanto, no está obligada a iniciar el procedimiento legislativo. Sin embargo, políticamente nadie cree que la Comisión se niege a iniciar el procedimiento legislativo si 1 millón de ciudadanos y el Parlamento Europeo así se lo piden.

Preguntas frecuentes, aquí.

About these ads

One thought on “¿Cómo presentar una Iniciativa Legislativa Popular a la UE?

  1. Pingback: Balance de la Iniciativa Ciudadana Europea | Territorio Europa

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s