La Iniciativa Legislativa Popular Europea

La Unión Europea, entre los muchos objetivos que tiene, se destaca por uno en concreto: la protección, promoción y desarrollo de la democracia entre los propios Estados Miembros y más allá de las fronteras europeas.

En el propio Tratado de Lisboa, incluso en el preámbulo, encontramos varias menciones a los valores democráticos en los que se inspira la Unión Europea. Siguiendo esta línea, en las disposiciones normativas se establece en el artículo 2TUE que la UE se fundamenta, entre otros, en los valores democráticos. Destacando que estos valores son comunes a todos los Estados Miembros. Y, en todo el Título II del Tratado, encontramos un título completo relativo a los principios democráticos. Además, cualquier Estado candidato a unirse a la Unión debe cumplir una serie de requisitos, entre ellos respetar los valores democráticos defendidos por la UE.

Por tanto, ya de entrada, podemos observar que la normativa actual establece una especial relación entre la UE y la democracia. Cabe decir, además, que estos valores democráticos que han ido asumiéndose y aumentándose conforme ha avanzado el tiempo y las diferentes reformas de los Tratados, también puede verse reflejada en las propias Instituciones europeas. En especial, el Parlamento Europeo se ha ido constituyendo como el máximo representante de la democracia europea, en particular por su elección universal abierta a la ciudadanía europea.

Sin embargo, a pesar de estos elementos clave que reflejan una voluntad claramente democrática de la Organización, durante los últimos años (y actualmente) la calidad democrática de la UE se ha cuestionado en numerosos círculos, citando al llamado déficit democrático. Aunque no entraré a fondo en este concepto, cabe decir que todas las críticas relativas a este déficit tienen su sentido lógico en cuanto que en ocasiones esta democracia europea no ha relucido tal y como debería haberlo hecho. A este déficit, cabe añadir la constante premisa de que la Unión Europea es lejana al ciudadano, la sensación de lejanía UE-ciudadanía. Sin duda, todo es mejorable.

La entrada en vigor de la Iniciativa constituye un importante avance en cuanto a democracia directa se refiere. Esta iniciativa constituye, en síntesis, la creación de un derecho popular que se integraría en un sistema indirecto de toma de decisiones, en cuanto que el Parlamento y el Consejo de la UE también intervienen. Además, crearía un vínculo directo entre los ciudadanos y las Instituciones, y, en último lugar, permite que por primera vez se puedan elaborar programas políticos de manera transnacional a solicitud de ciudadanos.

En definitiva, la iniciativa ciudadana es una de las principales innovaciones del Tratado de Lisboa, en especial porque permite acercar Europa a los ciudadanos y aumentar el sistema democrático europeo.

A partir de abril del 2012, los ciudadanos europeos podrán solicitar a la Comisión Europea que presente una propuesta legislativa sobre un asunto concreto, siempre y cuando esta solicitud contenga el apoyo de al menos un millón de ciudadanos. Por tanto, como vemos, la introducción de la ILP en Europa supone una nueva dimensión de democracia participativa en el ámbito de la política europea.

En definitiva, la iniciativa ciudadana europea debería considerarse como una excelente noticia. Si, además, tenemos en cuenta la situación europea actual en la que se cuestiona constantemente su funcionamiento y su democracia, puede constituirse en una gran herramienta para asegurar esta vinculación entre la Unión Europea y la democracia.

Es un hecho que los ciudadanos europeos, y no sólo europeos, están demostrando constantemente la necesidad de formular opiniones dirigidas hacia sus Gobiernos, Instituciones y Estados. Esta puede ser una gran oportunidad que debe dirigirse correctamente para afianzar una democracia completa y, sobretodo, participativa.

Consulta aquí cómo presentar una Iniciativa Ciudadana Europea http://ec.europa.eu/citizens-initiative/public/

About these ads

One thought on “La Iniciativa Legislativa Popular Europea

  1. Pingback: ¿Cómo presentar una Iniciativa Legislativa Popular a la UE? | europa

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s