Ciudadanía europea: tús derechos

¿Sabías que por el simple hecho de tener la nacionalidad de un Estado Miembro de la Unión Europea ya tienes la ciudadanía europea? La ciudadanía europea es un estatus civil más, no sustitutivo de la nacionalidad estatal, que una persona europea tiene automáticamente. Por tanto, la ciudadanía europea siempre suma, se añade o se complementa con la nacionalidad que uno tenga. Esto genera una serie de derechos y ventajas por el simple hecho de ser ciudadano europeo. En resumen, si eres nacional de un Estado Miembro de la UE, ¡felicidades! ya eres ciudadano o ciudadana de la Unión Europea. A simple vista, poseer la ciudadanía europea no dice mucho. Sin embargo, muchos de los trámites naturales que realizamos o que realizaremos tienen mucho que ver con esta ciudadanía pero que, si no nos lo explicaran, no sabríamos que estos derechos tienen un efecto directo con origen en la Unión Europea.

Para empezar, debes saber que todos los ciudadanos europeos somos iguales. Por tanto, existe una igualdad de trato. Esto implica que la nacionalidad no es una condición excluyente o discriminatoria que los Estados puedan aplicar. Por ejemplo, ser estudiante de nacionalidad alemana o española en Alemania, debe ser indiferente para la concesión de una beca por parte del Estado (al menos que estés de turismo, claro). Por tanto, todos tenemos las mismas condiciones como ciudadanos en cualquier Estado Miembro de la Unión Europea.

Entre las muchas ventajas que tenemos por poseer la ciudadanía europea, aquí te destaco algunas de las más importantes:

Derechos exclusivos

Los derechos que confiere la ciudadanía de la Unión con arreglo a los Tratados son los siguientes:

  • Derecho a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros.
  • Derecho a desempeñar cualquier puesto de trabajo en los Estados miembros salvo aquellos del sector público reservados, por razones de seguridad, a ciudadanos nacionales.
  • Derecho de acceso a los documentos del Parlamento, Consejo y la Comisión Europea.
  • Derecho a votar y a presentarse como candidato en las elecciones al Parlamento Europeo y en las elecciones municipales del Estado miembro en el que residan, en las mismas condiciones que los nacionales de dicho Estado.
  • Derecho de acogerse, en el territorio de un tercer país en el que no esté representado el Estado miembro del que sean nacionales, a la protección de las autoridades diplomáticas y consulares de cualquier Estado miembro.
  • Derecho de formular peticiones al Parlamento Europeo, de recurrir al Defensor del Pueblo Europeo, así como de dirigirse a las instituciones y a los órganos consultivos de la Unión en una de las lenguas de los Tratados y de recibir una contestación en esa misma lengua.
  • Derecho de iniciativa para pedir a la Comisión la presentación de un proyecto de ley.

Derechos para todos

La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea recoge en un sólo texto los derechos civiles, políticos, económicos y sociales que están protegidos por igual en todos los Estados miembros. Tiene carácter vinculante.

Descárgate la Carta de los Derechos Fundamentales (PDF).

En la UE también están protegidos los consumidores, que gozan de unos derechos específicos. Estos derechos no son exclusivos de los ciudadanos europeos, sino que se extienden a toda aquella persona que realiza una transacción comercial en la UE, aunque sea por internet.

Infórmate de los derechos del consumidor.

Ventajas de ser europeo

Ser ciudadano de la Unión te ofrece, por otra parte, una serie de ventajas y facilidades -en algunos casos financieras- en materia de sanidad, estudios, formación, trabajo y pensiones.

Por ejemplo, la UE ha adoptado una directiva que establece un sistema de reconocimiento mutuo de la titulación universitaria aplicable a todas las carreras cuya duración sea de tres años al menos.

Los ciudadanos europeos que se desplazan por la Unión pueden obtener de las autoridades de su país una tarjeta sanitaria europea, que ayuda a sufragar los gastos médicos si se ponen enfermos en otro país.

[Recopilación de EFE Europa]

ADEMÁS…

1. Si Viajas por la UE…

No estás obligado a mostrar carné identificativo alguno en la frontera. Sin embargo, sí que es necesario para embarcar en medios de transporte y, sobretodo, para identificarte en otro Estado o en tu propio Estado.

Si tienes problemas con tu vuelo, debes saber que tienes derecho a reembolso o transporte alternativo si te deniegan el embarque, más de 5 horas de retraso, o si hay overbooking. Además, si te cancelan el vuelo, te deniegan el embarque o llegas con más de 3 horas de retraso, tienes derecho a una compensación económica de entre 250€ y 600€ (en función de los Km).

¿sabías que también puedes viajar con tu mascota libremente por toda la UE con el único requisito de poseer el pasaporte del animal? Este pasaporte sólo es válido para perros, gatos y hurones. Los pasaportes son expedidos por los veterinarios.

Por último, debes saber que no hay restricción alguna para el transporte de productos animales o lácteos dentro de la UE.

2. Si tienes carné de conducir europeo…

Si eres nacional de un Estado Miembro de la Unión Europea (español, por ejemplo), debes saber que con tú carnet de conducir puedes conducir por toda la Unión. De la misma manera, tanto el seguro del vehículo como el parte para los siniestros es completamente válido en todos los Estados Miembros (evidentemente, tiene que estar en vigor).

Durante 6 meses puedes conducir tu vehículo por otro Estado Miembro sin tener que pagar ningun impuesto ni nueva matriculación. Ahora, la estancia de más de 6 meses se entiende como residencia con lo que entonces ya sí que deberías rematricular el vehículo en el nuevo Estado de residencia.

Asímismo, gracias a una Directiva europea, las compañías aseguradoras ya no podrán discriminar entre hombre y mujer a la hora de ofrecer sus seguros para vehículos.

3. Si eres estudiante…

Para empezar, la igualdad de trato de la que hablaba al principio implica, por ejemplo, que un italiano residente en Finlandia tiene los mismos derechos y deberes que cualquier otro finlandés. Es posible que alguna escuela pueda interponer algun tipo de examen de idioma. Esto es lógico y coherente, sin embargo, la escuela también debe tener ciertas excepciones: por ejemplos, si el niño italiano tiene toda la familia trabajando y residiendo en Finlandia parece lógico que el niño italiano sí o sí tendrá que matricularse en la escuela.

Si eres estudiante universitario en otro País de la UE, pagas las mismas tasas que cualquier nacional de ese Estado. Esto implica, por ejemplo, que un ciudadano inglés no pagará ninguna tasa por matricularse en un Máster en Suecia (ya que allí la educación es completamente gratuita). Sin embargo, como en Inglaterra la educación no es gratuita en su totalidad, el estudiante sueco deberá pagar las tasas que cualquier inglés pagaría por matricularse en un Máster en Inglaterra.

Una de las excepciones que se aplican a los estudiantes es que para obtener becas de estudio o subsistencia propias de los Estados, se deberá haber vivido un mínimo de 5 años en el Estado dónde se esté estudiando. No obstante, muchos estados tienen becas para no nacionales, o a la vez, el Estado originario del Estudiante suele ofrecer becas para estudiantes fuera del Estado.

Una de las ventajas más importantes si eres estudiante universitario de la Unión Europea, es la posibilidad de irte de Erasmus para estudiar o hacer prácticas. Recibes subvenciones de la UE, y en ocasiones de los propios Estados Miembros. Además, el reconocimiento de los créditos universitarios es automático y, para qué negarlo, erasmus es una de las mejores experiencias que un ciudadano europeo puede tener.

Hasta la entrada del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES o Plan Bologna), el reconocimiento de los títulos universitarios no era automático. Ahora, con este nuevo modelo de educación superior, los créditos ECTS son comunes a toda la Unión Europea. Esto, en un futuro, no sólo debería ayudar a aumentar la movilidad sino también a reconocer los títulos automáticamente por toda la Unión Europea.

Si eres investigador, tienes derecho a aprovechar las oportunidades que surjan de formación y empleo financiadas mediante becas y ayudas de los países miembros aunque no sea residente o tenga otra nacionalidad.

4. Si quieres estudiar o vivir en otro Estado de la UE…

Como estudiante, trabajador o pensionista, puedes vivir hasta 3 meses en otro Estado Miembro sin notificarlo. Al pasar estos 3 meses, deberás inscribirte en el Registro del Estado dónde residas el cual te expedirá un certificado. Si vivieras más de 5 años de manera permanente en otro Estado Miembro…automáticamente recibirías el derecho a la residencia permanente.

5. De compras por la UE…

Debes saber que cualquier producto de primera mano que compres en cualquier Estado Miembro de la UE y a través de cualquier medio tiene dos años de garantía. Esto implica que tendrás derecho a solicitar la reparación o sustitución del producto defectuoso (o que no se corresponde con la publicidad) durante estos dos años. Y siempre, siempre, el vendedor será considerado responsable. Es muy importante señalar que esta garantía no es sustituible por ninguna otra garantía adicional que podamos adquirir. Los productos de segunda mano tendrán un mínimo de un año de garantía.

El IVA repercute en el Estado dónde hayas adquirido el producto. Sin embargo, si adquirieras un vehículo deberías abonar el IVA en el Estado donde vayas a matricular el vehículo.

HAZ VALER TUS DERECHOS. Actualmente, muchas empresas y profesionales que ofrecen sus servicios en la UE discriminan a los clientes que viven en otro país europeo. Algunos probablemente continuarán actuando de este modo, incluso con la entrada en vigor de las nuevas normas de la UE.

Tus derechos no se respetan cuando una tienda en Internet no quiere venderte un producto, un supermercado se niega a darte la tarjeta de cliente o te ves obligado a pagar más para reservar tus vacaciones simplemente porque vives en otro país de la UE.

Si decides comprar por Internet, teléfono, fax o correspondencia, recuerda que tienes el derecho a recibir toda la información relativa a la empresa y al producto. Además, existe el llamado derecho de desistimiento. Esto implica que un ciudadano europeo tiene 7 días hábiles de mínimo para anular la compra efectuada, tenga o no defectos. Tras la anulación, el vendedor deberá integrarte el importe de la venda más los gastos de envío en su totalidad.

6. Tú Salud en la UE…

Para estancias en la UE, la Tarjeta Sanitaria Europea te cubrirá todos los gastos posibles en caso de problemas médicos en los Estados Miembros de la UE. Es la prueba palpable de tener un seguro válido (en todos los países UE, este derecho es automático en la ciuadanía europea puesto que la sanidad es universal en todos los Estados Miembros de la UE.). Por tanto, nunca olvides tu tarjeta.  La Tarjeta Sanitaria Europea te garantizará como ciudadano europeo a recibir las mismas condiciones que cualquier otro nacional de ese Estado de la UE.

Lo expuesto en este post es un pequeño recopilatorio de los derechos que la ciudadanía europea confiere a los europeas y europeas. Para saber más, entrar en detalle o ver más derechos, puedes ir al Portal de la Ciudadanía Europea.

Ahora, se trata de salvar Europa. De no perder nuestros derechos. De mejorar la Unión Europea. De reconstruirla. Se trata, sobre todo, de no volver al pasado.

About these ads

100 thoughts on “Ciudadanía europea: tús derechos

  1. Pingback: La UE es mucho más que simple economía. | europa

  2. Que ayuda recibo del Gobierno Aleman si me voy a vivir a Alemania teniendo nacionalidad Colombo Alemana, subsidio ?

  3. Pingback: Eurofachas | Territorio Europa

  4. Quisiera saber si siendo bisnieta de irlandes me corresponde la ciudadania europea y que tendria que hacer para tamitarla

  5. Hola, quiero saber cómo conseguir la ciudadanía si mi familiar es mi bisabuela. Es de suma urgencia que alguien responda.

    • Tienes que ir armando el árbol genealógico con los documentos, partidas de nacimientos, pasaportes, y todos los documentos desde el europeo hasta llegar a ti, traducido al idioma del país que aspiras obtener su nacionalidad, eso es en general, puede haber pequeñas variaciones según el país, me puedes escribir al mail si te puedo ayudar en algo mas. schulzvallejos@yahoo.com

    • depende, por ejemplo si eres italiana, solo si tu bisa no se nacionalizó en un tercer país– y segundo, si tu abuelo la obtuvo (si está vivo puedes hacersela primero a él), luego la tendría que tramitar su hijo/a (o sea alguno de tus padres) y luego tu…
      Depende mucho del país…

    • Julia no se de que país era tu bis abuela, pero si tu bis abuela era italiana y nació antes de 1948, no te corresponde la ciudadanía Italiana, porque lamentablemente según una ley de Italia las mujeres nacidas antes de 1948 no transmiten la ciudadanía Italiana a sus descendientes,si tienes algún ancestro Italiano en linea directa es decir abuelo, bis abuelo, o tataro a abuelo, etc etc, puedes obtener la ciudadanía Italiana, no tienes limite generacional su tu antepasado es un varon solo debes demostrar con todos los documententos que eres descendiente de ese ciudadano Italiano.

      • Te recomiendo que entres a la pagina del consulado de el país Europeo del cual vengan tus antepasados y te podrás informar de los requisitos para obtener la ciudadanía,en mi caso estoy tramitando la ciudadanía Italiana.Mucha suerte y éxitos

  6. Buenisima la informacion, Consulta.

    Tengo ciudadania italiana y me gustaria poder estudiar en españa.
    Hay algun tipo de subsidio o pension que pueda recibir?
    Esto lo averiguo en la embajada italaiana o donde podria averiguarlo?

    Muchas gracias!
    Saludos!

    • Hola Joaquín! tengo igual la ciudadania italiana y me iré a Francia, antes de empezar el viaje me han surgido dudas, como la residencia en otro estado miembro de la UE, el numero de Asistencia Social y la Tarjeta Sanitaria Europea… ¿Me podrías contactar por mail y contarme tu experiencia? cecylia.belengmail

      • Hola como.les va, tengo.el.pasaporte italiano y me quiero ir a algún país de.los estados miembros a trabajar. que país recomiendan? solo hablo ingles y español, gracias.

      • Nicolas, los países que yo recomiendo son Francia, Italia y Alemania…
        El idioma no es impedimento, creéme! me fui sin hablar casi nada y aprendés en 1 mes hablás! Lo mejor para el idioma es Italia.

      • Italia es un buen país, yo estoy tramitando el reconocimiento de la ciudadanía Italiana, este año me recibo de la Universidad y si Dios quiere me largo para Italia, trabajare de lo que salga y tratare de obtener revalida de mi titulo.

  7. hola tengo la nacionalidad española quiero irme a estados unidos a estudiar y trabajar quiero saber si me puedo quedar en ese país estable me pueden ayudar por favor muchas gracias

      • tienes razon asi nos sentimos nosotros q desdee hace años les matamos el hambre a uds hijos de put..aaa q se vinieron pelando bolAs a vivir de panaderos y bodegueros porque se morian de hambre por alla esas epocas cambian con los años coñisimo de tu madre nunca ssabees cuando te toque pasar trabajo ( sacando a los q si son gente) no como esta rata pensando asi en Mi pais no durarias ni media hora vivo

      • esas mierdas no son venezolanos esos son hijos de las mierdas españolas, italianas y portuguesas que llegaron a venezuela le sacaron todo el provecho y se van de aqui hablando paja por que nacieron aqui pero son hijos de extranjeros, y nosotros bien cabrones que recibimos a esas mierdas desagradecidas. ojala se termine de unir aqui america latina para ver donde se van a meter la cabeza los europeos de mierda.

      • no seas tan maldito hijo de tu puta madre no descrimines a nadie de ningun pais hijo de la mas puta barata que existe

  8. La Nacionalidad, por lo menos de España, sólo se transmite hasta los nietos es decir, tu recibes la nacionalidad si tu abuel@ nació en España, pero eso llega hasta ahí, si tus quieres que tus hijos tengan doble nacionalidad debe nacer en el país y luego si tu eres por ejemplo de Venezuela, le das la nacionalidad de origen a tus hijos y serian Españoles-Venezolanos

      • Seguro que este dasdasdasdas es un pobre españolete creido… A ustedes si que no los quieren en ninguna parte de Europa… Les aplican la misma que ustedes le aplican a los extranjeros en su país… Y para que sepas, el perfil de los venezolanos que emigran es de alto nivel, profesionales graduados, aceptados y hasta solicitados en todas partes del mundo… Si tuviste algún problema con uno, resuelvelo como hombre (si es que eres), y dejate de chillar…

      • 10000% Venezolano…..ustedes se auto proclaman en todo como los mejores pero la realidad es otra nunca están en los rankings importantes en nada mas bien en lo negativo si salen, sabes en lo violento agresivos mal hablados arrogantes etc siempre hay que tenerles cuidado a ustedes no son de fiar en cuanto a eso de que ustedes son emigrantes preparados aceptados y solicitados y bla bla bla es una mentira manipulación como ustedes mismos lo son, fíjate en lo único que los solicitan es para limpiar inodoros ya que los gringos y europeos no hacen ese trabajo los dejan a ustedes que tiene la fama hasta salen en south park ve el capitulo y veras que es verdad la mayoría de los emigrantes de tu país son gente poco culta aunque alguna minoria tengan titulo eso en europa o usa es como un bachillerato no tienen nivel su educacion es mediocre y la mayoría termina haciendo cosas que no tiene que ver con su titulo de carton

      • soy ciudadano de la union eruopea(italiano). venezolano de nacimiento. y me parece una falta de respeto de su parte,ademas ignoran la realidad de ustedes los españoles en venezuela (sobretodo los que imigraron a venezuela cuando sucedio la segunda guerra mundial) . bastantes españoles emigraron a venezuela, asi como tambien italianos, alemanes, portugueses, entre otros. PARA ustedes VENEZUELA era un paraiso y no dudaban en venir. y fueron muy bien recibidos. y para que se informen y culturizen muchos de ustedes los españoles no eran personas estudiadas, y la mayoria subsistian aca en venezuela, personas de muy baja cultura que solo criaron generaciones de españoles-venezolanos que en su mayoria no sirven para nada, ya que en su mayoria no se enfocan en crear familias estables y educadas y si hablamos de historia, ustedes los españoles nos colonizaron, y que beneficio politico-cultural obtuvimos?… Ustedes los españoles dejan su pais y emigran a todos los paises de la comunidad europea por su situacion economica al igual que ahora lo esta venezuela, y la mayoria de ustedes no tienen titulo universiatario y en su mayoria obtienen trabajos de baja cualificación.. NOSOTROS LOS VENEZOLANOS SOMOS EXPERTOS Y CUALIFICADOS EN MUCHAS RAMAS QUE INVOLUCRAN LA RAMA PETROLERA, MEDICINA E INGENIRIA Y ESTAMOS TRABAJANDO EN ESTADOS UNIDOS, CANADAM,REINO UNIDO, KUWAIT, ARABIA SAUDITA, AUSTRALIA, NORUEGA, Y TODO EUROPA (2 MILLONES DE VENEZOLANOS QUE VIVIMOS EN EXTERIOR Y SEGUN EL ESTUDIO PUBLICADO CITA QUE UN 80% SON PROFESIONALES CON TITUTLOS UNIVERSITARIOS Y EL 40% CON NIVELES DE MASTER Y DOCTORADOS). nuestro cartoncito como bien ustedes dicen valen de 40.000 a 200.000 euros anuales en estos paises.. salarios que ustedes desearian algun dia tener…no se que critican ustedes.. vean la viga que tienen en su ojo y luego miren la paja a su vecino. si bien los venezolanos no somos prefectos en su mayoría somos estudiados. y como decimos aca en venezuela. AGARREN MINIMA!

      • pedro nastasi eres un desubicado y te duele la verdad para empezar si eres venezolano y te rasgas las vestiduras por ese pseudo pais atrasado tercermundista de gente violenta y poco preparada para que quieres un pasaporte europeo¿ vaya contradiccion ah claro es de categoria ser europeo lo sabes y lo admites inconsientemente tu NO eres ciudadano europeo solo eres un aprovechador de tus abuelos o padres por eso tienes el pasaporte europeo maldito el dia en que las leyes permiten gente infiltrada en europa como tu, eso de que los europeos que vinieron a tu pobre pais atrasado eran de poca cultura pudiera ser pero eso no nos dule porque eran gente humilde y trabajadora cosa que ustedes no son, pero es que lo que no sabes es que los emigrantes europeos de alta cualificacion no se fueron a venezuela pais atrasado se fueron a otros paises de primer mundo y si habia gente preparada europea que emigraron a venezuela en areas claves y muy bien pagada por cierto a los que vinieron sin estudios con esa poca preparacion sabian mas de lo que un ingeniero en tu pais de educacion atrasada otra cosa tu hablas de la poca preparacion de lso europes que fueron a tu pais es que no te has enterado de que a ustedes lso llaman los lavapocetas en europa y usa¿ viste el capitlu ode souyh park donde le dicen sr venezuela a un lavapocetas? jaja ubicate resentido si no fueran por los europeos en venezuela estuvieran en alpargatas y guayuco todavia y no hubiesen sabido que es el pan y la comida la cultura aprender a leer y demas sigue en lo tuyo la realidad te supera

      • pedro nastasi tu estas claro que los venezolanos se van a europa a matar el hambre son gente sin preparación en su gran mayoria a pesar del mito que crearon ellos mismos diciendo que el 80 % son gente con titulo de pregrado postgrado etc vaya mentira! al fina los que tienen ese titulo de verdad (en realidad pocos los tienen) ese carton no vale nada y les toca lavar pocetas u otros oficios que no son de su area por la mala calidad de los graduados mediocres y flojos egresados de universidades malas como la ucv usb eso comprarado con las europeas o de usa es como un kinder, en europa ven a los venezolanos como los venezolanos ven a los peruanos y ecuatorianos y al final de dia los ven peores que a los gitanos porque saben que esa gente no viene a nada bueno solo a traer las malas mañas del tercer mundo

      • Para España y el resto de Europa los venezolanos y africanos son la misma cosa luego viene la gente

      • estos si son bien gafos digame el estupido q dijo lo de los inodoros ven a Venezuela para q veas los españoles como limpian los inodoros de la escuela de mi hijo hablan pura tonteria el sr español q limpia el inodoro de la escuela de mi hijo es mucho mas gente y caballero q todos los gafos q hablan paja aqui si tienen alla una crisis q ni empleo se consigue , y el cabron del pedro y q gente calificada se vino de europa a vzla nojoda tremendo calificados q vinieron fue a montar bodegas y panaderias esa es la verdad aqui los tenemos vendiendo carnes y galletas en bodegas pajuo malditasea cada vez q un gilipollas respira y digame ese acento al hablar uy es q nadie los quiere porque ni para doblar una pelicula al español sirven mal hablados groseross en tv, hablas de gente violenta y los principales proxenetas curas violadores y comercio con menores estan alla informate primero animalito para q hables con base eres una verguenza para el europeo caballeroso y respetuoso aprovechados de los abuelos?. si ellos llegaron aqui hablando pestes de esa verga de europa como pasaron trabajo y le jalan bola a los nietos para dar esa nacionalidad para q y q sus raices no se pierdan gran guebona ni USA los acepta por mas de 90 dias para q se vayan rapido preparense pa cada dia mas Suramericanos se van para alla y cada dia les dan mas beneficios por encima de uds mismos cabronnness

      • Mariana suciaaaa no tienes respeto por los africanos ni por elmpronimo seguro t la pasas en una iglesia metids de hipocrita desgraciada ya la pagaras algun dia moriras como una perra sola y enferma seguramente esas cosas Dios te las cobra en cualquier momento ya te acordaras cuando te llegue tu time

      • Estoy sorprendida de los comentarios denigrantes que he leído en este blog que van dirigidos a los latinoamericanos o a los europeos. Creo que este es un blog para responder dudas no para insultar a alguien. En todos los países hay personas muy capacitadas independientemente de su nacionalidad. Si creen que por medio de insultos o groserías van a ser más que otro están equivocados, de hecho llega a parecer que tienen un nivel intelectual muy bajó, una persona con cuatro dedos de frente respeta a su prójimo independientemente sea venezolano, africano, peruano, español o italiano. Soy venezolana y los europeos que viven en mi país son personas muy trabajadoras que han luchado por lo que tienen, y también conozco venezolanos que trabajan y luchan para prepararse profesionalmente, que hay personas flojas? Claro, pero en que país no existen? Invito a que tengamos más tolerancia y respeto, a fin cuando morimos todos somos polvo y nunca sabemos si nos tocará ir a otro país a trabajar o estudiar y nuestro deseó sea que nos traten con igualdad y respeto.

      • La.verdad me sorprenden los.comentarios.de los.europeos sobre los.latinoamericanos, soy argentino -italiano y mis.abuelos.vinieron de Escocia.a trabajar aquí como muchos otros.europeos y.se.les abrió.las.puertas aquí.para que.pudieran prosperar, actualmente mi abuela.vive cómodamente acá y mi abuelo.estuvo en.la.segunda.guerra mundial, ya fallecido hace unos años, y la.verdad tuvieron una vida con.mucha calidad porque trabajaron muy duro, no.deberían.ser tan egoístas en no dejar irnos a trabajar allá, les.aseguró que contamos con.mejores profesionales en.muchos ámbitos de los que uds poseen allá y creo.que eso.sumaria muchísimo, es un beneficio mutuo, nadie.mata.el.hambre a nadie, es una.cuestión de ser.solidarios, todos.somos.seres.humanos, independiente la.nacionalidad, recuerden que.las guerras se generan en cualquier.momento.y.nadie.esta.excento.de un.conflicto y nunca se sabe sí nos.pedirán.ayuda nuevamente.para.emigrar a.nuestra América, piensenlo….

  9. hola quisiera saber lo que tengo que hacer para hacer la nacionalidad francesa soy española pero vivo en francia desde el 2008 gracias

  10. Hola tengo la ciudadanía italiana, quisiera saber si me pueden informar de páginas web donde pueda averiguar para hacer postgrados en España y si tiene algún beneficio por la UE. Gracias.

    • campus france- funiber (los hacés a distancia desde argentina, pero recibis un título europeo) o simplemente postulando en la universidad que gustes. Por ejemplo guglea “universidad autonoma de barcelona” elegis el postgrado, postulas y si quedas elegido, listo, vas y cursas como cualquier vecino :)– Una vez que estes cursando las universidades tienen becas para todo, residencia, fotocopias, etc… si es publica igual se paga -pero no es taaanto! hacer un postgrado en argentia igual es caro!

      • Cecylia como estas? te consulto lo siguiente, soy Argentino, con ciudadania Italiana, he aplicado y estoy a la espera de que aprueben mi solicitud para un Master en la UAB (Universitat autonoma de barcelona) que tu citas en la respuesta a la pregunta. Mi pregunta es: Hay dos precios, para pertenecientes a la UE y para no pertenecientes a la UE, yo con la ciudadania italiana entro en el rubro de pertenecientes?

  11. Hola soy quinta generación descendientes de italianos quisiera saber cuales son los trámites para obtener la ciudadanía, soy México italiana

    • Ximena, en mi casa hicimos asi: mi bisabuelo nunca se nacionalizó en argentina, primero la tuvo que tramitar mi abuelo, luego mi padre, y él me la dio a mí… El tema empieza así… si tu bisa está muerto creo que no hay drama, el problema es si tu abuelo ya falleció— el mio vivia y le explicaron los hijos y fue a hacerla, una vez que el la obtuvo la hizo mi padre y tios… luego nosotros, los hijos- (SOLO SI ERES SOLTERA)

    • Ximena,tienes que reunir toda la documentación, en tu caso, la partida de nacimiento de tu antepasado Italiano que la bebes traer desde Italia, la partida de defunción de tu antepasado Italiano,un comprobante como que el nunca se nacionalizo Mexicano antes de tener hijos en México,partida de defunción de dicha persona, acto de matrimonio,y acta de divorcio si se divorcio si se divorcio,la misma documentación para todos los descendientes en tu linea directa de el antepasado italiano,hasta llegar a ti,y por su puesto tu partida de nacimiento y acta de matrimonio si estas casada, igual te recomiendo que ingreses aquí al consulado Italiano de Ciudad de México y veas los requisitos: http://www.ambcittadelmessico.esteri.it/Ambasciata_CittadelMessico/Menu/Informazioni_e_servizi/Servizi_consolari/Cittadinanza/

  12. Hola, soy italiano y peruano a la vez (doble nacionalidad), toda mi vida vivi en Perú, pero me estoy yendo en unos meses a estudiar un postgrado a España. Quería saber que derechos tengo como Italiano y si puedo recibir ayuda económica por parte del Estado Italiano o Español debido a que el postgrado es full time durante un año y no podré trabajar. Lei por algunos lados que hay ciertas pensiones o ayudas para estudiantes?. Por otro lado respecto al tema de salud, como puedo tramitar y donde la Tarjeta Sanitaria Europea y si con esta ya tendré acceso al sistema de salud público español sin necesidad de tener que contratar otro seguro privado?. Yo ya tengo mi pasaporte italiano y anteriormente he estado en España e Italia pero de turismo. Ahora que me iré a vivir y estudiar por más de 1 año deseo saber mis derechos y beneficios que puedo tener y como tramitarlos. Se agradece cualquier ayuda.!

  13. Es curioso lo poco que sabemos aún sobre Europa. La gente tiene muchos derechos que desconoce, aunque creo que la culpa es tanto del poco interés de la ciudadanía por informarse y la mala estrategia comunicativa de la Unión.

  14. Que curioso…..soy chilena con nacionalidad española y lo ultimo q se me ocurriria preguntar es por las ayudas subsidios etc ….aqui se viene a trabajar hay que ganarse el dinero con el sudor de tu frente ,…si quieres ayuda pidesela a tu pais , no vengas aqui a pedir lo q alli no te han dado .diferente es cobrar paro por lo q has trabajado no sean sinverguenzas .

    • Tacha, tu comentario parece escrito con el hígado, rencor y con deficiencias en comprensión de lectura. A veces es mejor no escribir si no se va a aportar nada bueno y solo se derrama odios, malas vibras e insultar sin motivo.
      Como lo redacté más arriba en mi consulta, en mi caso estoy yendo a estudiar un postgrado full time a España (de Lunes a Viernes de 8 am a 5 pm) en una de las mejores escuelas de negocio del mundo (puesto 6 nivel mundial y puesto 2 de Europa según varios Rankings de Negocios entre ellos el Financial Times). Por ende este postgrado cuesta bastantes miles de Euros (averígualo si te interesa saber cuanto cuestan) , porque lo vale y es una inversión en educación para los que sabemos lo importante que es educarse en una de las mejores escuelas de negocios del mundo, no se si conozcas algunas (Harvard, Wharton, Yale, U. de Londres y en España IESE o IE) y menos sabrás el honor y lo difícil que es que te acepten a una de ellas, requisitos en GMAT, experiencia, ensayos, entrevistas, exámenes, entre otros.
      Mi consulta no va por el lado que tu lo señalas de que sea un sinverguenza o vago que pretenda vivir del sistema rascandomela con dos manos sin hacer nada o lo que hayas pretendido decir. Yo estoy averiguando por los derechos que me corresponden como ciudadano de la UE como lo señala el título del blog, porque es importante estar informado y no desparramar heces por la boca sin pensar o aportar. La ignorancia es atrevida.
      Soy Ingeniero con 10 años de experiencia en Sudamérica (Perú y Argentina) y me he ganado cada centavo con el sudor de mi frente y con el objetivo de ahorrar justamente para este tipo de postgrado porque se lo que cuesta. En mi país he obtenido un 25% de beca sobre el costo del programa luego de un largo proceso y justamente estoy averiguando con el gobierno italiano sobre ayudas económicas, becas, etc. que dan a ESTUDIANTES para realizar estudios de postgrado en países miembros de la UE. Por ejemplo en Alemania dan un bono o pensión anual justamente a ciertos estudiantes con ciertas calificaciones y de muy buen perfil para apoyar, motivar y fomentar los altos estudios e investigación de postgrado en dicho país. En Australia y Canadá dan becas de hasta 100% y un sueldo de manutención durante todo el periodo que duren los estudios sean de 1 o 2 años, justamente para lo mismo estimulando el desarrollo. Italia o España posiblemente tengas planes similares o ayudas económicas en becas, financiamientos etc. para ciudadanos de la UE o algo que es justamente lo que he venido a consultar en este blog.
      Respecto al tema de salud, yo estoy contratando un seguro médico privado con SANITAS. No se desde cuando vivas en España y si seas una mendiga o vivas del paro, abuses del sistema o una gran trabajadora profesional o de algún oficio. No se cual sea tu situación y por tal motivo no te pondré ningún adjetivo pero si mal no recuerdas o no sabes, hasta el 2012 todo ciudadano europeo tenía acceso a los sistemas de salud públicos, en alguno países todavía es así, pero en España con todas las Reformas que hicieron justamente por la crisis es que esto ha cambiado y es por eso que hago la pregunta para saber como es ahora, saber a que me atengo y hasta donde van mis derechos como ciudadano de la UE. Si tengo derecho o no a la Tarjeta de Sanidad o bajo que condiciones (Emergencias por ejemplo). En ninguna de mis líneas verás que estoy pidiendo ABUSAR o PASAR POR ENCIMA de mis derechos tratando de vivir del sistema ni pidiendo más como tu lo insinúas escupiendo el “sinverguenza” .

      Por gente como tú el mundo está como está y existe ese odio entre naciones o personas de distintas culturas, religiones o creencias, por que antes de pensar, escupen heces sobre el resto, son poco tolerantes y menos capaces de entender lo que las otras personas dicen o escriben. Hay gente a la que la lengua les funciona más rápido que el cerebro.

      “El ladrón cree que todos son de su condición”.

      Cualquier otra persona que tenga información útil o valiosa para aportar o recomendar, muchas gracias.

      Saludos.

      • Tacha no es por seguir con la mala onda :( pero piensa en todos los chilenos que están en Argentina accediendo a salud y educación gratuita y apenas llegan a este país y van a solicitar TODAS LAS AYUDAS!!! lo hacen con residencia, sin visas, con visas de estudio/trabajo, etcc… tengo amigos de hecho, familiares indirectos y podría decirse “sacan provecho” pero TODOS ante una necesidad y teniendo algo que te lo permita, accede.

      • Estimado Luis , por tus altas cualidades, capacidades, calificaciones y otras mas, sabes que en el presente blog los datos que te brindaran los amigos son referenciales y en muchos casos anécdotas de viajes de turismo y otra de menor nivel. las oficinas gubernamentales de la CE son las adecuadas para brindarte la información que precisas con datos reales. eso sería lo correcto. y también presupuestar tus gastos colocándote en el peor de los casos. ya en tu centro de estudios tu propios compañeros te indicaran como reducirlos.
        Saludos

      • Buenas tardes como.estan, quería comentarles que poseo la ciudadanía italiana , mi novia y.yo.somos argentinos y profesionales y queremos saber que.lugar es el óptimo.para ir a trabajar dadas las.condiciones que.se.están viviendo en Europa con.la.crisis financiera, si.alguien puede aportar algo.sería.de gran ayuda muchas gracias.

    • Tacha la verdad que concuerdo contigo, muchas personas aquí en América Latina están para la fácil quieren todo de arriba, quieren ir a Europa y que el Estado les de todo, que se pongan a trabajar si quieren algo,son tremendos vagos y por culpa de esos vagos es que nos ven a todos con malos ojos en Europa.

      • Ademas cuando nuestros abuelos y bis abuelos Emigraron desde Europa, aquí nadie les dio nada, se lo ganaron trabajando como bestias hasta 14 o 15 horas por día, como han cambiado los tiempos ahora muchos descendientes de esos Europeos que emigraron quieren volver a Europa con todo pago por parte del estado.

      • No siempre fue así amigo. Muchos Europeos llegaron a Sudamérica a cambio de tierras y cierta posición en una sociedad que ensalzaba al extranjero solo por el hecho de ser Europeo y tenía despojado al último rango a sus propios habitantes originarios.

  15. Muy buenas tardes, soy Venezolano con nacionalidad europea puesto que mis abuelos son italianos. Actualmente soy ingeniero electricista y estoy haciendo un Máster en telecomunicaciones, sin embargo como ya todos sabrán mi país se encuentra en estado de quiebre y por esa razón muchos hemos optado por emigrar a otros países con el objetivo de progresar como profesionales, investigando un poco encontré este interesante blog y me gustaría informarme un poco mas acerca de los tramites que se pudieran hacer para emigrar un país perteneciente a la UE, por esta razón si alguien pudiera ayudarme quedaría eternamente agradecido, de igual manera me pongo a la orden para cualquier problema o inconveniente que desde mi país pudiera resolver, anexo mi numero de teléfono y correo para cualquiera cualquiera que pueda ponerse en contacto conmigo
    saludos.

    +58 414-0981805
    leo_sant5011@hotmail.com
    leonsants@gmail.com

    • ay si mi pais es una mierda soy hijo de italianos nunca quise a venezuela pero si su potencial, quiero emigrar por que ya no tengo que sacarle a venezuela, por eso es que el pais esta asi, por que nadie le da cariño nadie lucha por ella, a la hora de la chiquita todos son como ratas huyen del barco cuando se hunde y hablan paja hasta decir ya basta, di que los gobernantes son unas mierdas ero no hables mal de tu pais que eso dice mucho de ti como persona, venezuela no esta en quiebra ni es una mierda mierda son los politicos que la agarraron y la gente que ensucia su nombre. que viva venezuela carajo.

  16. Hola buenoas noches necesito me ayuden mi mujer tiene ciudadania italiana y mi hijo ya le sale,yo no estamos yendo en unos meses a vivir a españa y nos estamos por casar si me caso me dan permiso de residencia y de trabajo?
    saludos y espero la respuesta,muchas gracias!!!

  17. Hola saludos .quiciera saber sobre los derechos de residencia o permanencia en alemania porque la eh optenido les agradeceria su informacion muchisimas gracias .

  18. Hola buenas tardes. Tengo nacionalidad Franco-Mexicana. Estoy planeando estudiar un Master en Barcelona. Tengo muchas dudas acerca de en que situación me encontraría estudiando y trabajando en Barcelona, teniendo lo antes mencionado. Otra situación acerca de la que tengo duda, es que iría con mi pareja y quiero saber que implicaciones tiene esto. Ojala alguien me pudiera orientar, cualquier información sería de gran ayuda. Saludos!!!

    • Lo mejor es que consultes en el Consulado Francés
      o en el Español o en la misma universidad donde estudiaras, ellos te darán información de primera mano.

  19. Hola Buenas Noches, soy Venezolana vivo en Barquisimeto Venezuela, y tengo mi nacionalidad Italiana (europea) , quiero saber si por ejemplo cuando me gradué de chef internacional puedo ir a un país de la Unión Europea y tener mi permiso de trabajo y mi permiso de residencia? Espero su respuesta… seria de mucha ayuda …cariños y besos para todos ..

  20. Hola buenas tardes, llevo en paro desde el 2011 sin ningun tipo de ayuda y prestación. Gracias a Dios mi marido es 1000 eurista y entra un sueldo en casa. Pero estamos en carencia y en el banco santander no sabemos si nos van a renovar la carencia 1 año más. Del sueldo de mi marido no nos quedan ni 2 € para vivir tenemos 56000 euros de prestamos. Estoy desesperada y no sé que hacer. Tenemos 2 hijas, la mayor tiene crisis de ansiedad y ha desarrollado una enfermedad y no sé que más hacer. No hago más que buscar trabajo pero no sale nada y por la situación de mi hija no puedo faltar en casa las tardes y las noches.

    Pido ayuda

  21. Soi espanyola i tengo un hijo de12anyos i una bebe de 11meses. Vivo en marsella francia dis meses llevo i mi marido es argelino. Y fui a los servicios sociales k m dijeron k no tengo derecho de ningun tipo de ayuda puesto k soi estranjera para francia k verguenza x dios soi europea m sicen k solo pueden ayudarme a regresar a mi pais. Y si m kedara en la calke m kitaran a mis hijos. Osea pueden no ayudarte i en caso de k te kedes sin nada de nada kitarte a tus hijos! Estoi flipando alguien podria esplicarme si esto es verdad? Creo k estoi siendo victima de una descriminacion .gracias

  22. hola soy venezolana y tengo nacionalidad italiana, me gustaría vivir en España y estudiar allí, quisiera mas información, gracias

  23. hola soy ciudadana italiana, ademas de ir a italia ire a barcelona con mi marido español que tengo que presentar para solicitar la estancia en españa porq son terribles a la hora de papeleo. gracias

  24. ah a los que tengan dudas de cuanto tarda el reconocimiento, no es en todos lados igual, a mi me llego la notificacion a los 45 dias de haber presentado la carpeta. gracias a dios, io sono molto molto felice di questo.

  25. tengo pasaporte italiano , tengo 27 años y me encantaria vivir la experiencia de poder trabajar en londres es bien pagado el trabajo en londres ? ya sea trabajando de Garzon o vendiendo en un MC donalds?

  26. Soy Brasileña con ciudadania Italia, vivo y trabajo en España a 10 años. ¿Puedo cambiar la ciudadania Italia por la Española? ¿Perderé la nacionalidad Brasileña ? Gracias

  27. hola soy de venezuela pienso mudarme a vivir a españa soy divorciada y tengo un hijo de 5 años su padre esta de acuerdo con esto. pero una pregunta mi hijo tiene el apellido de su padre y no de mi marido que es español. puede mi hijo vivir en españa? sin tener nacionalidad española?

  28. Quisiera saber còmo es posible que se publique un artìculo con errors ortogràficos. Tùs con acento??? Que yo sepa, como regla general, las palabras de una sílaba se escriben sin tilde. Solo se usa la tilde diacrítica para diferenciar los pares de monosílabos que se escriben igual pero tienen distintos significados. Por este motivo en algunos casos se escribe tu y en otros tù. Pero tùs??? Puede ser que la persona que escribiò o titulò el artìculo tenga conocimiento de reglas ortogràficas que yo ignoro. Si asì fuera, le agradecerìa muchisimo si las pudiera compartir con los demàs.

      • No, eso demuestra que insisto en usarlos aunque la computadora de la cual dispongo en estos momentos no me permite cambiar al teclado con acentos normales. Figùrate que mucha gente puede cambiar tranquilamente el idioma del teclado y aùn asì ni usa tildes. Aùn asì, yo, como cualquier lector podrìa cometer errores ortogràficos ya que no todas las personas han tenido la oportunidad de recibir una instrucciòn adecuada, pero no lo puede hacer quien escribe artìculos en un medio de comunicaciòn o informaciòn. Esa persona desarrolla un rol y tiene que hacerlo bien.

  29. me sorprende un poco como los espanioles…buscan a donde ir con subsidios.becas ect…y cuando alguien pregunta para ir a su pais…no agrada nadita….el idioma que tiene latinoamerica no es un legado espaniol de amables que son…se le llama conquista guerra sangre invadir….de que se quejan ahora??/han sido invadidos también pero de forma mas suave .con pasaportes….ha y detesto leer como demigran a otras nacionalidades como peruana .ect…creen superiores y estan disparando por la UE….otra pequenies….comienzen a ser humildes xq todos somos seres humanos…aqui suecia…

    • La nacionalidad .las riquezas el dinero o los titulos no nos ayudaran de mucho cuando se es egoista ….a quien le quede el poncho que se lo ponga!//
      .

  30. Hola, soy española y me preguntaba cuánto tiempo puedo estar en Inglaterra como turista. En algunas páginas he leído que 6 meses, en otras que 3…pero ninguna me lo aclara realmente.

    • 4. Si quieres estudiar o vivir en otro Estado de la UE…

      Como estudiante, trabajador o pensionista, puedes vivir hasta 3 meses en otro Estado Miembro sin notificarlo. Al pasar estos 3 meses, deberás inscribirte en el Registro del Estado dónde residas el cual te expedirá un certificado. Si vivieras más de 5 años de manera permanente en otro Estado Miembro…automáticamente recibirías el derecho a la residencia permanente.

  31. Hola gente linda.!!!!que suerte encontre esta pagina .. para saber de mis abuelos . por parte de mi mamá fallecida sus papas se casaron en la estancia maria Luisa de Entre Rios pcia de bs as ..los dos de ciudadania alemana ..de apellidos abuela Kerlin y abuelo Lechman.. pero no se más nada no tengo informacion tengo algunos tios pero nunca me dieron informacion de mis abuelos hay una tia que cuido hasta lo ultimo a mi abuela . le pregunte de la doble ciudadania y me contesto muy mal y ya no quise preguntar más ahora tengo mucho interes en conocer mis raices y mis hijas tambien

    • Hola Setella,¿No tenes ningún documento en el cual puedas ver de que parte de Alemania vienen ellos?.Quizás puedas conseguir el acta la libreta de Matrimonio de tus abuelos y allí puedas encontrar algún dato, no bajes los brazos continua con la búsqueda que encontraras lo que buscas, yo estuve años para saber de que pueblo de Italia eran mis bis abuelos y al final lo conseguí preguntando a una prima mía que su mama que es hija de un hermano de mi abuelo tenia toda la documentación, pero también hay otras formas de averiguar como por ejemplo sabiendo el año en el que llegaron ellos a la Argentina, quizás puedas averiguar en que barco llegaron y conseguir el acta donde se documento su llegada al puerto muchas veces en dichas actas dicen el país del que vienen y la región del país del a cual proceden, según datos que he recabado en mi información en Argentina la mayoría de los barcos llegaban a Buenos Aires,pero también algunos llegaban a otros puertos que no recuerdo en este momento.
      Otra forma de obtener información es ir a la biblioteca de la Iglesia Mormona ellos tienen muchísima información de Inmigrantes Europeos de mas de 300 años de antigüedad, tengo entendido que solo te cobran los gastos administrativos, y según encontré en Internet en Argentina a diferencia de mi País (Uruguay),hay mucha mas información de los inmigrantes llegados al país, y tienen casi todos los archivos digitalizados.

  32. Soy de la Union Europea vivo en Argentina vivi Muchos Años en España y conoci bastante Europa en su forma ,,,,,,,,,,,, tienen que pensar que todos somos Inmigrantes seamos de donde seamos hasta en nuestro propio Pais y si seguimos con esa mentalidad :::::::::::seguira existiendo el Rasismo Acompañado de la Explotacion Laboral y Acontinuacion el vernos el uno a los otros como si fueramos lapices de colores y mirarnos como tales que es lo que estan haciendo ustedes en estos casos SEÑORES Y SEÑORITAS __________seamos personas y tratemonos como tales ya que los poderes involucran ese tipo de pensamiento sobre las personas —————y haci descriminarnos entre nosotros mismos y la realidad que son ellos los que huelen cada ves mas mal sea el pais que sea llevando las condiciones de vida que nos dictan en el mundo entero ,,,,,,,,,,,,,,,,como esta siendo tratada España con CRISIS y sin Alluda y ESO ES EUROPA y el mundo MIRA SABEN señores por favor involucrence en ser Humildes y querer a su projimo SEA DEL COLOR QUE SEA ???????????????

  33. Hola, mi esposo es Venezolano por nacimiento y ambos padres fueron españoles tiene posibilidad de obtener algun beneficio de España por ser hijo de españoles????????

    • Si tu esposo, puede obtener la Ciudadanía Española,entra a la pagina del consulado Español y mira los requisitos de documentación.

      • Todos que criticáis a las personas sois racistas sin limites son humanos al igual que vosotros.

      • ¿De que estas Hablando Maria?,¿quien critico a quien?,¿de que me perdí?.

  34. Nesesito saber que tipo de documentacion , tengo que presentar cuando trabaje en la union Europea para la jubilacion de argentina y de que manera se representa los aportes jubilatorios fuera para la argentina .

  35. Hola tengo una consulta, tengo pasaporte italiano, si me voy a Europa con mi novia ella.puede permanecer conmigo? no estamos casados, convivimos acá en Argentina, agradecería su ayuda, gracias.

      • Gracias por.responder Rubén, pero.o.sea solo.podría permanecer 3 meses conmigo? podría casarme en Europa con ella? ya que allá en Italia se demoraría menos el trámite, acá demora muchísimo.

  36. No creas que se demora poco. Yo soy peruana y me case en Roma con un ciudadano italiano. El tramite fue muy largo y costoso. Primero, necesitaba tener mis papeles en orden. Un permesso di soggiorno legalmente tramitado, vigente. Como el mio estaba caducando, primero tuve que renovarlo, porque para la fecha del matrimonio podria no ser valido. Mi familia me tuvo que mandar muchos certificados, y yo tuve que pagar bastante para que me hagan la traduccion oficial de cada partida de nacimiento etc. Luego te piden otro tipo de partida de nacimiento, que tu no la ves. La manda tu municipalidad a la municpalidad de aca porque hay casos en que la persona ha sido adoptada o hay algun dato de su nacimiento que es confidencial (esa fue una novedad para mi) y esa demoro mucho, con traduccion oficial notarial incluida. El problema es que despues de 3 meses los documentos no son validos y algunos se estaban demorando mas de 3 meses. Cuando tienes todos, te dan fecha para el matrimonio…que no es inmediata, porque al menos en Roma hay lista de espera, siempre con la esperanza que en esa espera los documentos no hayan caducado y tengas que volverlos a hacer.

  37. recuerdo cuando intentè tramitar la nacionalidad italiana. que pesadilla aquella.fuì al consulado de mi ciudad – mar del plata -y me dijeron que me correspondìa. sin embargo, surgió un problema. yo tenía todos los papeles salvo el acta de nacimiento de mi bisabuelo italiano, ya que en su acta de defunción decía que era milanès, pero no decía su lugar exacto de nacimiento dentro de la comuna de milàn. al respecto, el consulado dijo que no podían hacer ABSOLUTAMENTE NADA para ayudarme. que me las arreglara solo. hize lo que pude. varias cartas a registros civiles de milàn ,y llamadas incluso, pero nadie desde Italia me supo ayudar.nunca pude averiguar donde había nacido, y el consulado que simplemente no hizo nada. y encima, cuando ibas en la puerta había uno de seguridad que te atendìa con la peor de las caras y modos.
    finalmente, tiempo después pude acceder a la nacionalidad española gracias a tener un abuelo español. un mar de diferencia. me trataron bien desde el primer momento. no me complicaron con los papeles para nada. otra calidad de gente. siempre dispuestos a ayudarme.
    que curioso, dos países cuyos ciudadanos vinieron a vivir a latinoamèrica huyendo de guerras y pobreza en malas épocas para tener una vida mejor aquí, y dos formas de tratarme totalmente diferente.. el consulado de italia me trato fatal, y el de españa en cambio, con total respeto y corrección. viva España!

  38. Entiendo tu punto de vista, Juan, pero tampoco descuido escuchar el punto de vista de los italianos. En practica…es facil conceder algo que no implica demasiados problemas, y es dificil conceder algo que da derecho a tantas cosas y por eso implica grandisimos gastos al estado.

    Por ejemplo, si un nino nace en USA, automaticamente tiene derecho a la ciudadania americana… porque ellos tienen el concepto “ius solis”, el suelo…que tu nacion es donde naces. El hecho de tener la ciudadania americano no te da derecho a una instruccion gratuita a una salud gratuita ni a muchas cosas que en Europa y sobre todo en Italia si hay. Te dan ciudadania y basta…luego te las arregals si no pagas un seguro…pues no te curas.

    Si un nino extranjero nace en Italia…es mucho mas dificil y largo convertirse en ciudadano italiano. Aca no tienen el concepto que tu patria es donde nacen sino “ius sanguinis” osea por sangue, tu patria es el lugar donde nacieron tus padres. Eso beneficia a muchos sudamericanos que obtienen la ciudadania hasta por varias generaciones si tienen un antepasado italiano.

    Mientras los italianos emigrantes fueron acogidos en otros paises porque iban a trabajar , no recibian nada gratis…nadie les regalaa nadda…los extranjeros que adquieren la ciudadania italiana y llegan aca, aunque no trabajen reciben muchisimos derechos y son una carga economica muy fuerte para el Estado, sobre todo en epoca de crisi.

    Un italiano que trabaja y paga impuestos paga la educacion, la salud …viviendas y muchas otras cosas por cada uno que llega a vivir aca y se acoge a las leyes estatales que dan una gran asistencia social. Probablemente sus hijos estan sin trabajo, pero en lugar de darles de comer…tiene que contribuir con su dinero a los demas.

    La solidariedad es un valor importante, pero por cada persona que se beneficia de un derecho…sin hacer nada…hay otra que trabaja y contribuye para podersela pagar. Antes los italianos tenian todos los analisis y medicinas gratis, ahora ya muchas cosas se comienza a pagar porque este pais ofrece asistencia a muchisima gente que llega con ciudadania…no se hasta cuando podra seguirlo haciendo, la crisis esta haciendo que cada vez menos gente tenga trabajo y pague impuestos. Cuando el ingreso es menor…muchas cosas van a tener que ser recortadas.

    Siendo imparcial…objetivo ….dime que piensas. Imaginate un italiano nacido aca y que por toda su vida, y la vida de sus padres y de sus abuelos han contribuido a los impuestos, luchado en las guerras , se ha sacrificado, ayudando a enriquecer esta nacion…si de un momento a otro este italiano se queda sin trabajo, tu cres que sea justo tenga los mismos derechos de alguien que llega a vivir aca, que nunca ha contribuido a las cajas del Estado ni con un euro, que nunca ha pagado impuestos… que no trabaja…solo porque tuvo un tatarabuelo italiano ? Si no tuvieras para alimentar a tus hijos…adoptarias otros para compartir tu pan con ellos?

    • Marina tenes razón en muchas cosas que decís pero discrepo en algunas y es que los italianos que emigraron de Italia como el caso de mis bis abuelos, la mayoría enviaban dinero a Italia para los familiares que habían quedado en Italia, y eso significo el ingreso de millones y millones de dolares en divisas al país, incluso el estado Italiano había creado un banco en su momento para facilitar la recepción de todo ese dinero, esas divisas ayudaron a reactivar la economía Italiana sobre todo en el Norte e hizo que poco a poco con el empeño y la tenacidad y la gran dedicación al trabajo que los Italianos han tenido siempre que el país se levantara,obviamente que no fue la única causa que hizo que el país se levantara no estoy diciendo eso, pero si ayudo y mucho.En cuanto a las prestaciones de salud, yo creo que se debe brindar de forma gratuita a quien no pueda pagarla como hacen acá en Uruguay el resto de los ciudadanos pagamos nuestra cobertura de salud ya es algo que se nos descuenta en el recibo de sueldo, la cobertura del FONASA(Fondo Nacional de Salud),bueno claro cuando vas a la clínica a atenderte todavía te salen cobrando ordenes y medicamentos y demás cosas que hasta muchas veces son un poco abusivos los precios, y el estado le brinda asistencia gratuita solo a los que no pueden pagar la atención de salud y eso esta regulado en la Constitución, el resto que lo pueda hacer deber pagarse su asistencia, obviamente que la educación primaria y secundaria si es gratuita y esta perfecto que así sea, pues la educación tiene que ser de acceso libre y universal para todos, también existen instituciones privadas de educación para aquellos progenitores que opten por enviar a sus hijos a dichas instituciones, en cuanto a la Educación Universitaria es semi-gratuita, ya que es de ingreso libre, pero luego que te recibís debes de pagar durante toda tu vida una cantidad menor de forma mensual al fondo de solidaridad.
      Yo también tramite la ciudadanía Italiana por Derecho de Sangre y la verdad me atendieron de maravilla,muy amables la verdad.
      Estoy pensando en irme a vivir a Europa si, lo estoy pensado y considero que tengo la libertad para hacerlo y el derecho también, por supuesto a trabajar y ganarme mi sustento como lo he hecho siempre y como lo ha hecho toda mi familia siempre.

    • Si entiendo que el consulado no ayude a las personas a buscar las partidas de nacimiento en Italia, pues si se pone a ayudar a todos los que solicitan la ciudadanía tiene que contar con el doble de funcionarios y el gasto sería enorme y sin dudas que destinaría recursos de los contribuyentes Italianos que residen y pagan impuestos en Italia para otras cosas para las cuales no es su finalidad y descuidaría otros cometidos esenciales que tiene que llevar adelante el Estado, es por ello que cada uno se tiene que hacer cargo de los gastos de conseguir los papeles, se que lleva tiempo y es complicado, pero es lo que hay.

  39. buenos dias que tal? mi nombre es Sebastian Jose Theodoracopoulo Mejia, mi abuelo era griego por nacimiento y despues de la segunda guerra mundial emigro a Honduras, quisiera saber cuales son los requisitos para poder optar por la nacionalidad griega. alguien que me pueda ayudar por favor, me urge mucho.
    gracias

  40. Mi abuela era española hasta que se caso con mi abuelo de nacionalidad belga, mi papa nacio en belgica y pues fue belga hasta que se llego y se nacionalizo venezolano, ahora sus hijos no podemos nacionalizarnos belgas, porque nacimos de un vzlano, ni españoles porque la abuela paso hacer belga al contraer matrimonio… Q opciones tengo para adquirir nacionalidad europea?

  41. BUENAS TARDES MI NOMBRE ES PAOLO SANCHEZ, DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN SOY ARQUTECTO, HIJO DE ESPAÑOLES NACIONALIZADO Y NECESITARIA SABER QUE POSIBILIDADES DE SUBSIDIO ECONOMICO O BECA PUEDO OBTENER PARA LA REALIZACION DE ESTUDIOS DE POSGRADO EN ESPAÑA DURANTE UN MES EN JULIO del presente año EL CURSO ES I Postgrado Iberoamericano en Gestión y Revitalización de la Ciudad, el Paisaje y el Territorio,EN LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA

    ATTE PAOLO IVAN SANCHEZ

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s