Ciudadanía europea: tús derechos

¿Sabías que por el simple hecho de tener la nacionalidad de un Estado Miembro de la Unión Europea ya tienes la ciudadanía europea? La ciudadanía europea es un estatus civil más, no sustitutivo de la nacionalidad estatal, que una persona europea tiene automáticamente. Por tanto, la ciudadanía europea siempre suma, se añade o se complementa con la nacionalidad que uno tenga. Esto genera una serie de derechos y ventajas por el simple hecho de ser ciudadano europeo. En resumen, si eres nacional de un Estado Miembro de la UE, ¡felicidades! ya eres ciudadano o ciudadana de la Unión Europea. A simple vista, poseer la ciudadanía europea no dice mucho. Sin embargo, muchos de los trámites naturales que realizamos o que realizaremos tienen mucho que ver con esta ciudadanía pero que, si no nos lo explicaran, no sabríamos que estos derechos tienen un efecto directo con origen en la Unión Europea.

Para empezar, debes saber que todos los ciudadanos europeos somos iguales. Por tanto, existe una igualdad de trato. Esto implica que la nacionalidad no es una condición excluyente o discriminatoria que los Estados puedan aplicar. Por ejemplo, ser estudiante de nacionalidad alemana o española en Alemania, debe ser indiferente para la concesión de una beca por parte del Estado (al menos que estés de turismo, claro). Por tanto, todos tenemos las mismas condiciones como ciudadanos en cualquier Estado Miembro de la Unión Europea.

Entre las muchas ventajas que tenemos por poseer la ciudadanía europea, aquí te destaco algunas de las más importantes:

Derechos exclusivos

Los derechos que confiere la ciudadanía de la Unión con arreglo a los Tratados son los siguientes:

  • Derecho a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros.
  • Derecho a desempeñar cualquier puesto de trabajo en los Estados miembros salvo aquellos del sector público reservados, por razones de seguridad, a ciudadanos nacionales.
  • Derecho de acceso a los documentos del Parlamento, Consejo y la Comisión Europea.
  • Derecho a votar y a presentarse como candidato en las elecciones al Parlamento Europeo y en las elecciones municipales del Estado miembro en el que residan, en las mismas condiciones que los nacionales de dicho Estado.
  • Derecho de acogerse, en el territorio de un tercer país en el que no esté representado el Estado miembro del que sean nacionales, a la protección de las autoridades diplomáticas y consulares de cualquier Estado miembro.
  • Derecho de formular peticiones al Parlamento Europeo, de recurrir al Defensor del Pueblo Europeo, así como de dirigirse a las instituciones y a los órganos consultivos de la Unión en una de las lenguas de los Tratados y de recibir una contestación en esa misma lengua.
  • Derecho de iniciativa para pedir a la Comisión la presentación de un proyecto de ley.

Derechos para todos

La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea recoge en un sólo texto los derechos civiles, políticos, económicos y sociales que están protegidos por igual en todos los Estados miembros. Tiene carácter vinculante.

Descárgate la Carta de los Derechos Fundamentales (PDF).

En la UE también están protegidos los consumidores, que gozan de unos derechos específicos. Estos derechos no son exclusivos de los ciudadanos europeos, sino que se extienden a toda aquella persona que realiza una transacción comercial en la UE, aunque sea por internet.

Infórmate de los derechos del consumidor.

Ventajas de ser europeo

Ser ciudadano de la Unión te ofrece, por otra parte, una serie de ventajas y facilidades -en algunos casos financieras- en materia de sanidad, estudios, formación, trabajo y pensiones.

Por ejemplo, la UE ha adoptado una directiva que establece un sistema de reconocimiento mutuo de la titulación universitaria aplicable a todas las carreras cuya duración sea de tres años al menos.

Los ciudadanos europeos que se desplazan por la Unión pueden obtener de las autoridades de su país una tarjeta sanitaria europea, que ayuda a sufragar los gastos médicos si se ponen enfermos en otro país.

[Recopilación de EFE Europa]

ADEMÁS…

1. Si Viajas por la UE…

No estás obligado a mostrar carné identificativo alguno en la frontera. Sin embargo, sí que es necesario para embarcar en medios de transporte y, sobretodo, para identificarte en otro Estado o en tu propio Estado.

Si tienes problemas con tu vuelo, debes saber que tienes derecho a reembolso o transporte alternativo si te deniegan el embarque, más de 5 horas de retraso, o si hay overbooking. Además, si te cancelan el vuelo, te deniegan el embarque o llegas con más de 3 horas de retraso, tienes derecho a una compensación económica de entre 250€ y 600€ (en función de los Km).

¿sabías que también puedes viajar con tu mascota libremente por toda la UE con el único requisito de poseer el pasaporte del animal? Este pasaporte sólo es válido para perros, gatos y hurones. Los pasaportes son expedidos por los veterinarios.

Por último, debes saber que no hay restricción alguna para el transporte de productos animales o lácteos dentro de la UE.

2. Si tienes carné de conducir europeo…

Si eres nacional de un Estado Miembro de la Unión Europea (español, por ejemplo), debes saber que con tú carnet de conducir puedes conducir por toda la Unión. De la misma manera, tanto el seguro del vehículo como el parte para los siniestros es completamente válido en todos los Estados Miembros (evidentemente, tiene que estar en vigor).

Durante 6 meses puedes conducir tu vehículo por otro Estado Miembro sin tener que pagar ningun impuesto ni nueva matriculación. Ahora, la estancia de más de 6 meses se entiende como residencia con lo que entonces ya sí que deberías rematricular el vehículo en el nuevo Estado de residencia.

Asímismo, gracias a una Directiva europea, las compañías aseguradoras ya no podrán discriminar entre hombre y mujer a la hora de ofrecer sus seguros para vehículos.

3. Si eres estudiante…

Para empezar, la igualdad de trato de la que hablaba al principio implica, por ejemplo, que un italiano residente en Finlandia tiene los mismos derechos y deberes que cualquier otro finlandés. Es posible que alguna escuela pueda interponer algun tipo de examen de idioma. Esto es lógico y coherente, sin embargo, la escuela también debe tener ciertas excepciones: por ejemplos, si el niño italiano tiene toda la familia trabajando y residiendo en Finlandia parece lógico que el niño italiano sí o sí tendrá que matricularse en la escuela.

Si eres estudiante universitario en otro País de la UE, pagas las mismas tasas que cualquier nacional de ese Estado. Esto implica, por ejemplo, que un ciudadano inglés no pagará ninguna tasa por matricularse en un Máster en Suecia (ya que allí la educación es completamente gratuita). Sin embargo, como en Inglaterra la educación no es gratuita en su totalidad, el estudiante sueco deberá pagar las tasas que cualquier inglés pagaría por matricularse en un Máster en Inglaterra.

Una de las excepciones que se aplican a los estudiantes es que para obtener becas de estudio o subsistencia propias de los Estados, se deberá haber vivido un mínimo de 5 años en el Estado dónde se esté estudiando. No obstante, muchos estados tienen becas para no nacionales, o a la vez, el Estado originario del Estudiante suele ofrecer becas para estudiantes fuera del Estado.

Una de las ventajas más importantes si eres estudiante universitario de la Unión Europea, es la posibilidad de irte de Erasmus para estudiar o hacer prácticas. Recibes subvenciones de la UE, y en ocasiones de los propios Estados Miembros. Además, el reconocimiento de los créditos universitarios es automático y, para qué negarlo, erasmus es una de las mejores experiencias que un ciudadano europeo puede tener.

Hasta la entrada del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES o Plan Bologna), el reconocimiento de los títulos universitarios no era automático. Ahora, con este nuevo modelo de educación superior, los créditos ECTS son comunes a toda la Unión Europea. Esto, en un futuro, no sólo debería ayudar a aumentar la movilidad sino también a reconocer los títulos automáticamente por toda la Unión Europea.

Si eres investigador, tienes derecho a aprovechar las oportunidades que surjan de formación y empleo financiadas mediante becas y ayudas de los países miembros aunque no sea residente o tenga otra nacionalidad.

4. Si quieres estudiar o vivir en otro Estado de la UE…

Como estudiante, trabajador o pensionista, puedes vivir hasta 3 meses en otro Estado Miembro sin notificarlo. Al pasar estos 3 meses, deberás inscribirte en el Registro del Estado dónde residas el cual te expedirá un certificado. Si vivieras más de 5 años de manera permanente en otro Estado Miembro…automáticamente recibirías el derecho a la residencia permanente.

5. De compras por la UE…

Debes saber que cualquier producto de primera mano que compres en cualquier Estado Miembro de la UE y a través de cualquier medio tiene dos años de garantía. Esto implica que tendrás derecho a solicitar la reparación o sustitución del producto defectuoso (o que no se corresponde con la publicidad) durante estos dos años. Y siempre, siempre, el vendedor será considerado responsable. Es muy importante señalar que esta garantía no es sustituible por ninguna otra garantía adicional que podamos adquirir. Los productos de segunda mano tendrán un mínimo de un año de garantía.

El IVA repercute en el Estado dónde hayas adquirido el producto. Sin embargo, si adquirieras un vehículo deberías abonar el IVA en el Estado donde vayas a matricular el vehículo.

HAZ VALER TUS DERECHOS. Actualmente, muchas empresas y profesionales que ofrecen sus servicios en la UE discriminan a los clientes que viven en otro país europeo. Algunos probablemente continuarán actuando de este modo, incluso con la entrada en vigor de las nuevas normas de la UE.

Tus derechos no se respetan cuando una tienda en Internet no quiere venderte un producto, un supermercado se niega a darte la tarjeta de cliente o te ves obligado a pagar más para reservar tus vacaciones simplemente porque vives en otro país de la UE.

Si decides comprar por Internet, teléfono, fax o correspondencia, recuerda que tienes el derecho a recibir toda la información relativa a la empresa y al producto. Además, existe el llamado derecho de desistimiento. Esto implica que un ciudadano europeo tiene 7 días hábiles de mínimo para anular la compra efectuada, tenga o no defectos. Tras la anulación, el vendedor deberá integrarte el importe de la venda más los gastos de envío en su totalidad.

6. Tú Salud en la UE…

Para estancias en la UE, la Tarjeta Sanitaria Europea te cubrirá todos los gastos posibles en caso de problemas médicos en los Estados Miembros de la UE. Es la prueba palpable de tener un seguro válido (en todos los países UE, este derecho es automático en la ciuadanía europea puesto que la sanidad es universal en todos los Estados Miembros de la UE.). Por tanto, nunca olvides tu tarjeta.  La Tarjeta Sanitaria Europea te garantizará como ciudadano europeo a recibir las mismas condiciones que cualquier otro nacional de ese Estado de la UE.

Lo expuesto en este post es un pequeño recopilatorio de los derechos que la ciudadanía europea confiere a los europeas y europeas. Para saber más, entrar en detalle o ver más derechos, puedes ir al Portal de la Ciudadanía Europea.

Ahora, se trata de salvar Europa. De no perder nuestros derechos. De mejorar la Unión Europea. De reconstruirla. Se trata, sobre todo, de no volver al pasado.

About these ads

10 pensamientos en “Ciudadanía europea: tús derechos

  1. Pingback: La UE es mucho más que simple economía. | europa

  2. Que ayuda recibo del Gobierno Aleman si me voy a vivir a Alemania teniendo nacionalidad Colombo Alemana, subsidio ?

  3. Pingback: Eurofachas | Territorio Europa

  4. Quisiera saber si siendo bisnieta de irlandes me corresponde la ciudadania europea y que tendria que hacer para tamitarla

  5. Hola, quiero saber cómo conseguir la ciudadanía si mi familiar es mi bisabuela. Es de suma urgencia que alguien responda.

    • Tienes que ir armando el árbol genealógico con los documentos, partidas de nacimientos, pasaportes, y todos los documentos desde el europeo hasta llegar a ti, traducido al idioma del país que aspiras obtener su nacionalidad, eso es en general, puede haber pequeñas variaciones según el país, me puedes escribir al mail si te puedo ayudar en algo mas. schulzvallejos@yahoo.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s