Europa no es únicamente economía

Vivimos en tiempos muy difíciles. Nos achaca una crisis económica que, más allá de lo puramente económico, está poniendo en entredicho todo aquello que durante más de 50 años los Estados Europeos han ido construyendo poco a poco, paso a paso y de crisis en crisis.

Cuando en 1951 Robert Schuman expuso su famosa declaración, hablaba de que solo había una manera posible de superar los conflictos entre Francia y Alemania: una unión entre ambos países. Si bien predijo que está unión empezaría por una unión económica, él mismo creía que la naturaleza de la unión y por sí sola desembocaría en una mayor integración que no sería exclusivamente económica.

Seis décadas después, muchos se preguntan qué es la Unión Europea, para qué sirve. Otros, tan solo se dedican a vincular a la UE y a todas sus Instituciones con la crisis económica sin plantearse si quiera qué más nos aporta la UE además de una unión económica y de mercado.

Es cierto que uno de los principales objetivos de la Unión ha sido el de conseguir un mercado común, interior, único, un mercado fuerte en el ámbito internacional que nos ha permitido competir a nivel mundial, y donde un estado europeo por sí solo no sería capaz de valerse por sí mismo.

Pero también es cierto que más allá de la función estrechamente económica de la Unión Europea, la Integración de Estados implica necesariamente otras políticas extremadamente importantes que a los ciudadanos europeos nos afectan directamente y que, en gran medida, nos benefician. Sin embargo, estas políticas no económicas no son tan comunes de escuchar ni leer en los medios de comunicación.

Es el caso, por ejemplo, de la No Disconnect Strategy , que pretende distribuir un nuevo software para ayudar a los activistas a favor de los derechos humanos y disidentes de regímenes autoritarios a evadir la censura;

o de la directiva de la euroorden de protección de víctimas de género, de la que se beneficiarán especialmente las mujeres maltratadas, que podrán conservar sus órdenes de alejamiento en cualquier país de la Unión Europea;

o de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que ha prohibido que las operadoras de telecomunicaciones filtren Internet para evitar las descargas ilegales;

o Schengen, la protección de los derechos humanos en Europa y en el Mundo, la abolición de la tortura y de la pena capital, y miles de políticas más que provienen directamente de la Unión Europea.

Sin embargo, este desconocimiento por parte de la ciudadanía de las políticas europeas son un evidente fracaso de la Unión Europea que lejos de paliar tal problema de sensación de alejamiento de la Unión con los ciudadanos, los Estados miembros de la UE en sus respectivos territorios no han sabido separar la política propiamente europea de los asuntos internos.

La Europa del futuro necesitará que sus ciudadanos conozcan las políticas europeas más allá de las económicas. Pero para esto, será necesario que la Unión Europea se convierta en un gran agente social que priorice la política social por y para sus 400 millones de ciudadanos, y donde la economía sea sumamente importante pero supeditada a las políticas sociales y a sus ciudadanos. Solo así se conseguirá la legitimidad necesaria que la UE necesita para su necesaria supervivencia.

Puede que sean simplemente los tiempos en los que corremos, donde la desesperanza y el pesimismo están a la orden del día, puede que hayan más intereses individuales que colectivos por parte de algunos sectores, o puede que simplemente toda esta crisis institucional sea un obstáculo más a superar que la Unión Europea debe afrontar con más y mejor Integración, porque desde luego, nadie, ni el más euroescéptico, concibe el futuro sin la Unión Europea.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s